FEDERACIÓN

La FEF explica que su Europlan anticipa posibles contingencias

Su secretario general dice que contempla la posibilidad de que la Liga española, por una posible mayor incidencia del coronavirus, no acabe a la vez que las demás o lo haga después del plazo fijado por la UEFA.

La Federación Española de Fütbol explicó, a través de su secretario general, Andreu Camps, que su plan para decidir los puestos europeos de la próxima temporada obedece a la necesidad de adelantarse a los acontecimientos, previendo que la Liga española no pudiese acabar a la vez que el resto de las europeas a causa de una mayor incidencia en el país de la pandemia por coronavirus y lo hiciese fuera del plazo establecido por la UEFA para la admisión de equipos.

"La RFEF quiere tener hechos los deberes por si, llegado el caso de una suspensión de las competiciones, recibiera el requerimiento de la UEFA para solicitar los clubes españoles que tendrían acceso a las competiciones europeas la próxima temporada y España estuviera en una contingencia única que no fuera compartida por otros países. Es decir, debemos prever una hipótesis donde los otros países pudieran acabar y nosotros no. Imaginemos que solo se produzcan positivos en nuestra competición y no en otras, las cuales sí podrían acabar, al contrario que nosotros. Ahora es el momento de prever todas las contingencias”, señaló Camps.

“De este modo, antes de que se reanude la competición, se ha convenido en Comisión Delegada de la RFEF dejar diseñado un plan con el fin de dar certidumbre en un escenario extremo como el de no poder acabar las competiciones de modo que todos los clubes conozcan el nuevo escenario que se afronta”, añadió

Así, de cara al acceso a la Champions League, se propondrían los cuatro primeros equipos de acuerdo a la clasificación de la última jornada de Primera División previa a la fecha límite en la que concurra igualdad de número de partidos disputados por los 20 equipos.

Para la UEFA Europa League el quinto y el sexto clasificados con los mismos criterios anteriores. La tercera plaza en la Europa League se determinaría en función de las siguientes circunstancias:

- Si se ha disputado la final de la Copa del Rey, iría el campeón, salvo que esté entre los seis primeros en Primera División. En ese supuesto, si el campeón de Copa estuviera entre los seis primeros y, por tanto, ya clasificado, iría el equipo que ocupara la séptima plaza de Primera División.

- Si no se hubiera jugado la final:

a) Si los dos clubes están en las 6 primeras posiciones y, por tanto clasificados, iría el séptimo de la competición regular.

b) Si uno de los dos estuviera clasificado entre los seis primeros, iría el otro finalista.

c) Si ninguno de los dos finalistas estuviera entre los seis primeros, sería el que entre ellos dos estuviera mejor clasificado en la competición liguera.

En caso de no haberse disputado la final de la Copa del Rey, disputaria o disputarían las fases previas aquellos equipos que tuvieran una menor puntuación en la competición liguera.