NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA | BEVAVENTE

"Me veo jugando en España, me gustaría volver"

El peruano atiende a AS desde Madrid, donde está junto a su familia. Fue partícipe del debut de Zidane con el Castilla, la explosión de Odegaard y ha jugado contra Mbappé en dos ocasiones.

Actualizado a
"Me veo jugando en España, me gustaría volver"

Cristian Benavente (Alcalá de Henares, 1994) atiende a AS desde Madrid, donde está confinado junto a su familia. El actual jugador del Pyramids egipcio, cedido en el Nantes, es el único exmadridista entrenado por Zidane que ha jugado esta temporada contra Mbappé. El peruano estuvo en el Madrid hasta 2015 y vivió el estreno de Zizou en el banquillo y el inicio de Odegaard en el Castilla. Ahora, estaría cerca de volver a la competición española de cara a la próxima campaña. Pero tampoco se olvida de la Copa América 2021 con Perú.

¿Cómo definiría su actual paso por Francia?

Me encanta el nivel, la pasión y los estadios en los que estoy jugando. Estoy cedido por el Pyramids egipcio y aún me quedan dos años de contrato con ellos. Fue un macroproyecto y la verdad es que me facilitan salir a otros clubes europeos. En Egipto coincidí con Ramón Díaz, mítico de River, y me llevo una gran experiencia. Sólo tengo palabras de agradecimiento hacia el club.

He podido saber que tuvo muchas opciones de venir a España en enero, que había varios equipos interesados. ¿Qué pasó finalmente?

Sí, es cierto. En enero tuve opciones, no solo de España, pero enero es peculiar porque queda la mitad de temporada y ahí necesitas una adaptación rápida. Yo prefería terminar la temporada en Nantes y mi agente (el agente de Cristian Benavente es Adrián Calviño, de Wasserman) también lo veía así; ya cuando acabe la temporada analizaremos las opciones y se tomará una decisión. Lo cierto es que la experiencia de esta temporada está siendo positiva para mí, considero que estoy alcanzando mi madurez futbolística.

¿Cree que su estilo encajaría bien en LaLiga?

Ampliar

Sí, la verdad es que me gustaría volver a España en algún momento. Mi última experiencia allí fue en el Castilla, luego salí a Inglaterra, tres años en Bélgica, Egipto, Francia y ahora, ¿por qué no? Es el país en el que nací, mi familia vive allí y es buena opción.

De hecho, no necesitaría ni adaptación...

Lo cierto es que me he criado jugando al fútbol español por lo que, como bien dices, la adaptación sería más sencilla. Me veo identificado con este juego tan directo y de toque. Me gusta estar en contacto con el balón para llegar a zona peligrosas e intento potenciar esa cualidad. En 'La Fábrica' pasé muchos momentos agradables y coincidí con grandes jugadores como Melero, Lucas Vázquez, Morata, RDT, Llorente...

Ampliar

Tuvo a Zidane en el Castilla, mejor maestro difícil. ¿Verdad?

Es el técnico idóneo para el Madrid. Si ha ganado tres Champions es por algo. En esa temporada él siguió en el Castilla y yo pensé que lo mejor era salir a Inglaterra y fue el primero que me llamó para decirme que estaba encantado conmigo. Le agradecí mucho ese detalle. Al final te acostumbras, al principio flipas. Tiene una personalidad futbolística que impone por la clase que demostró como jugador.

Por cierto, ¿les impactó la llegada de Odegaard?

Es un chico muy callado, no le escuchábamos en el vestuario. Yo como hablo inglés sí tenía conversaciones con él y ya veía que iba a ser muy bueno. Gran zurda, buena conducción y pases al espacio. Va a acabar jugando en el Madrid porque maneja los tiempo como nadie y es diferente. Él es muy zurdo y manejaba a la perfección lo que quiere hacer.

¿Le imagina con Mbappé en el Madrid?

Sí. Me lo imagino en el club. Me da la sensación de que Mbappé quiere ir al Madrid. No ha renovado con el PSG y si él quisiera firmaría un contrato de 10 años. En Francia todos pensamos que Mbappé irá ya al Madrid. Mi opinión es que quiere nuevos retos y a todo el mundo le da la sensación de que quiere ir al Madrid y de que el Madrid, evidentemente, le quiere. Nunca había visto a Mbappé en persona y la primera vez fue en el Parque de los Príncipes. Tiene las condiciones físicas innatas para seguir triunfando. En cuanto arraca no le pillas y si mantiene el nivel va a ser herededo de Cristiano y Messi.

Usted le conoce bien. ¿Cree que Zidane ayuda mucho a que eso pase?

Ambos son franceses y la comunicación es muy importante cuando llegas a un club nuevo y si tu entrenador habla la misma lengua es genial. Estamos ante el contexto perfecto para que pueda fichar por el Madrid.

¿Cuánto cuesta Mbappé?

Vale mucho, pero ahora con todo esto el mercado va a bajar. Es Top 3 de los más caros, el precio lo pone el mercado e imagino que disminuirá.

¿Cree que echan en falta a Cristiano?

Quizá el año pasado el Madrid sí echaba de menos a Cristiano. Ahora están aprendiendo a vivir un poco sin él y van cogiendo más responsabilidad. El Madrid puede vivir sin un goleador.

¿Qué le parece Haaland?

Es un goleador nato. De momento, marca en todos los equipos. Junto a Mbappé es uno de los jugadores más prometedores.

Por cierto, ¿usted tuvo opción de jugar con España?

Hubo opción de jugar con las inferiores de España, pero tenía bastante claro ir al Sudamericano con Perú. A partir de eso ya tuve experiencia allí y me enamoré. Lo viven de otra manera. Quedé pregnado de cómo los peruanos ven a su selección. Cuando visto la camiseta estoy representando a muchísima gente y todos los fans de los equipos te apoyan a ti. Estar todos juntos es lo más bonito.

Imagino que su objetivo es estar en la próxima Copa América de 2021, ¿verdad?

Por supuesto. Lo tengo en mente. Tengo mucha comunicación con el seleccionador y está muy atento de cómo estamos trabajando. Estaba en la lista de preselección y estoy en contacto con él. Encantado con él, es el mejor seleccionador posible para Perú.

¿Qué jugador le sorprende más?

Soy muy amigo de Luis Abram. Ya no sólo por compartir agente, sino porque es un persona espectacular. Es central zurdo muy bueno y su temporada en Vélez fue top. Espero verle pronto en Europa y que le podamos disfrutar. Por cierto, Heinze es un gran técnico con una personalidad propia.

¿Y qué me dice de Advíncula?

Es una moto. Ahí nadie le gana. Le sigo mucho en el Rayo y ojalá suban a Primera División.

¿Le gustaría retirarse en Perú?

Fui internacional absoluto con Perú estando en las inferiores del Madrid y eso me marcó. Me encantaría jugar en Perú y vivir allí. La verdad es que lo tengo presente. Pero antes de Perú, me gustaría España.

Por último. Me gustaría que nos hiciera una 'promesa'... Tanto Mbappé como usted tienen opciones de venir a España. Si esto se cumple hacemos en AS un sorteo con las camisetas de los dos. ¿Lo firma?

¡Venga! Si el año que viene juego contra Mbappé en España le pido la camiseta y hacemos un sorteo (entre risas).

Un emprendedor solidario: "Me lancé a la piscina y me va muy bien"

Su lado menos conocido... Cuénteme.

Mi hermana y yo fundamos Elevenhost. Es una empresa de gestión de alquiler vacacional, decoración, reformas. Ahora estamos enfocados en alquileres corporativos ayudando en el sector sanitario y de alimentación que es lo que toca. Siento una gran satisfacción.

Hay pocos jugadores así...

Mi hermana estudió turismo y teníamos ganas de hacer algo entre los dos. Nos lanzamos a la piscina y va muy bien. La empresa hará un año en poco. Muy feliz por tener otros proyectos.