NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Los ojeadores del Valencia examinan a sus canteranos

Sin partidos de fútbol base que visionar, la Academia del Valencia encarga a los ojeadores que tiene por España que elaboren informes de los futbolistas que ya son del Valencia.

Actualizado a
Imagen de archivo de un equipo de la escuela del Valencia.
JUAN GARCIA CRUZDIARIO AS

Semana Santa solía ser época de torneos de canteras hasta que el Covid-19 apareció en nuestras vidas. Ahí aprovechaban los chavales para foguearse compitiendo contra equipos diferentes a los de sus respectivas ligas, muchos de ellos extranjeros. Unos torneos que también eran aprovechados por los ojeadores de fútbol base para ver en acción a los futbolistas y relacionarse con sus familias y agentes de cara a planificar la captación de cara al curso que viene. Pero ahora, y durante un tiempo que está aún por determinar, las rutinas de todos ellos, de chavales y ojeadores, han cambiado.

La Academia del Valencia que dirigen Luis Martínez y Marco Otero puso en marcha un procotolo de actuación desde el primer día que el club decidió enviar a todos los empleados y jugadores a casa. Así, el departamento de captación que coordina José Jiménez ideó unas rutinas de trabajo diferentes para la nómina de ojeadores que tiene el Valencia repartidos por España, que van desde Andalucía hasta Galicia.

Con ellos se habla a diario desde Valencia y a cada uno se le ha repartido una faena. En las últimas semanas no están analizando a posibles refuerzos de fuera sino a los futbolistas que ya tiene el Valencia en sus plantillas. A cada uno de los ojeadores, que por lógica y cuestión geográfica suelen ver más a otros jugadores que a los del propio Valencia, se les han remitido todos los partidos de la temporada de los equipos de la escuela.

Los ojeadores los están analizando y están elaborando informes de cada uno de los futbolistas. Toda esa información la está recabando el club y servirá, junto a los informes que elaboran semanalmente para formador de Paterna, para confeccionar las plantillas de la próxima temporada. Se trata de profundizar a través de la experiencia y la imparcialidad sentimental de los ojeadores, dado que no conocen personalmente a ninguno de los chavales, en la valoración de las carencias y el nivel de cada jugador, equipo o demarcación.

A su vez, algunos de los técnicos que están más pendientes del día a día de los equipos de la Academia blanquinegra, están realizando el trabajo a la inversa: viendo partidos grabados de fútbol base que se han emitido, por ejemplo, en los canales oficiales de Madrid o Barcelona, donde se visionan también a las canteras de clubes de élite como Atlético Getafe, Rayo, Espanyol o, entre otros, Girona.

Las pautas de trabajo de la Academia durante el confinamiento

La Academia del Valencia, obviamente, no solo ha cambiado las rutinas de su departamento de captación. En verdad lo ha tenido que hacer de todos sus departamentos. A cada uno de los jugadores de los equipos masculinos como femeninos se les hizo entrega de una rutina física hecha a medida (por equipo y edad) para hacer en casa. Además, se les ha hecho entrega de una serie de vídeos sobre tecnificación para ver y repetir, siempre que los espacios de sus hogares se lo permitan, ejercicios de dominio del balón. Estos ejercicios están dirigidos básicamente a categoría infantil.

El Valencia, además, ha puesto a disposición de todos los canteranos y de sus familiares el departamento de psicología del club, que está haciendo un especial hincapié en anticiparse a las diferentes fases sobre cómo afrontar el aislamiento. Además, se les hizo entrega de unos consejos nutricionales, que eran muchos más concretos en los casos de los jugadores de categoría juvenil y filial, que en varios casos viven ya solos.