NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

AFE descarta la prorrogación de los contratos de los futbolistas

'El Chiringuito' ha tenido acceso a audios de la reunión de la codirectora de los servicios jurídicos de AFE y Luis Rubiales.

Actualizado a
AFE descarta la prorrogación de los contratos de los futbolistas
EDUARDO CANDEL REVIEJODIARIO AS

AFE le ha trasladado a la RFEF su rechazo a la prolongación de los contratos que proponía FIFA. Esto se ha conocido tras la filtración de un audio de la reunión mantendida entre el sindicato de futbolistas y la Federación, a la que ha tenido acceso 'El Chiringuito'. En dicho audio, se escucha cómo María José López, codirectora de los servicios jurídicos de AFE, le explica a Luis Rubiales, presidente de la RFEF, que "no puede venir una organización privada a incidir en unos contratos de carácter de sometimiento al derecho público, y eso queda absolutamente descartado y daría derecho a la impugnación".

Aquí os dejamos la conversación completa:

María José López: "Con respeto al tema de la prolongación que se ha lanzado desde FIFA, el estado de alarma no es un estado de ilegalidad, es decir, llega donde llega. En ese aspecto, la legislación laboral de nuestro país es muy clara y ahí no hay más remedio que repestar la legislación laboral. Por esa regla de tres, con los ERTE hay un mandato en el real decreto en el que hay una obligación de los clubes de mantener 6 meses más de los contratos de los trabajadores. Lo que sí es verdad es que la oposición de este sindicato es el imperio de la ley de la legislación laboral, son relaciones contractuales entre personas y se tienen que respetar sí o sí. La reflexión tiene que ser muy profunda. Creo que todo está abierto por las circunstancias de excepcionalidad, pero el comentario fácil de decir que los contratos se prorrogan, evidentemente, en un estado de derecho es un tema que puede dar a impugnación como recoge el artículo 24 de la Constitución Española".

Rubiales: "Conocemos qué es lo que dice la ley y eso está claro y tendría que ser una cuestión voluntaria y proactiva por todas las partes, eso lo tenemos claro. Alguna propuesta al respecto?"

María José López: "El artículo 24. No puede venir una organización privada a incidir en unos contratos de carácter de sometimiento al derecho público, y eso queda absolutamente descartado y daría derecho a la impugnación".

Rubiales: "¿Puedo trasladarle a FIFA que AFE descarta la prorrogación de los contratos?".

María José López: "Por supuesto".

Rubiales: "Hoy mismo lo haremos".