NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO

Paco: "Tan importante es acabar LaLiga como su calidad, que no sea un solteros contra casados"

El técnico del Rayo participó en una de las tertulias organizadas por la escuela de entrenadores de la RFFM, junto a Sandoval, Ramis y Fran Fernández. Esta charla online estuvo moderada por Petón.

Actualizado a
Paco Jémez, durante un entrenamiento del Rayo.
JOAQUIN CORCHERO ARCOSDIARIO AS

Paco Jémez abordó el hipotético futuro que depara a LaLiga, durante una tertulia online organizada por la escuela de entrenadores de la Real Federación de Fútbol Madrileña (RFFM), en la que también participaron Sandoval, Ramis, Fran Fernández y que estuvo moderada por Petón. "No tengo ninguna duda de que se va a acabar el campeonato, no creo que lleguemos a 2021 y se solapen dos temporadas. Sería un lío tremendo. Hay que buscar hueco para terminarlo lo antes posible y que no se vean comprometidas otras competiciones futuras. No hay problema por jugar en verano. Lo importante es que haya una seguridad para que podamos salir a hacer nuestro trabajo. Tenemos casi todos claro que jugar con gente en el campo va a ser muy difícil. Nos estamos haciendo a la idea de que será sin público. Nosotros también nos estamos jugando la salud y queremos que, de competir, sea sin riesgo", arrancó el técnico franjirrojo.

No sería la primera experiencia de Paco sin espectadores en la grada. Ya la afrontó durante su etapa en México al frente del Cruz Azul. "Fue contra el Veracruz. Una cosa rarísima. Sólo se oían los gritos de los jugadores y los entrenadores. Faltaba la esencia, que es la gente", recordó y apostilló: "Aclimatarse a eso es más mental que físico. Habrá que adaptarse. Cuando arranquemos no va a haber excusas y la puesta a punto también nos hará volver a las rutinas y poner a todo el mundo en su sitio". Más allá de eso, el míster sabe que contará con su plantilla a muerte: "Confío en ellos y sé que cuando les tenga que apretar estarán ahí. Sin duda".

"Nos estamos haciendo a la idea de jugar sin público. Habrá que adaptarse porque faltará la esencia, que es la gente"

A PUERTA CERRADA

Además de lo físico está el aspecto emocional de los futbolistas. Algo a lo que los entrenadores dan una gran importancia. En estos duros momentos... la respuesta es empatía. "Estamos a su disposición para ayudarles en lo que se pueda. A mí me ha pillado esto solo como un perro. Está mi hija estudiando aquí en Madrid, mi madre y mi hermana en Córdoba, mi mujer y mi otra hija en A Coruña... Y los jugadores igual, algunos tienen a su familia en otro país. Y el cagazo que tenemos encima todos es tan grande... que a mí ahora pensar en fútbol me resulta difícil. No llegan noticias buenas. Con este montón de mierda alrededor hablar de fútbol puede resultar hasta frívolo a la gente", reflexionó Paco. 

Mientras se reanuda o no la competición, todos los técnicos han mandado deberes a sus pupilos con la esperanza de que antes de empezar se pueda hacer una puesta a punto. "Sé que trabajan en casa, tienen su planning y se les llevó material (bicicletas estáticas, cinta elípticas...). Les mandamos vídeos para que se entretengan y memoricen lo que hacen habitualmente, pero lo importante es preocuparse por las personas y nos veremos inmersos en unos ERTE que crean incertidumbre. Cuando volvamos necesitaremos casi una pretemporada. Cuanto más tiempo estemos parados, más necesitaremos después. Hablamos de jugadores profesionales metidos entre cuatro paredes que deben volver a competir. A mí no me salen las cuentas. Vamos a necesitar días para que la competición tenga un mínimo de rigor porque si no lo que vamos a ver es un solteros contra casados", argumentó el míster rayista.

Paco pide un mínimo de tres semanas de pretemporada para que el grupo pueda estar de nuevo a tope. "Los futbolistas vienen mejor de un período vacacional (nadan, corren...) que de esta situación. Tan importante es empezar la competición como que tenga calidad. A ver si por las prisas, esto va a parecer un solteros contra casados. Las carreras pueden destrozarla y conllevar lesiones, disminución de rendimiento... Sería un error que pagaríamos todos", expuso el técnico, que también habló sobre los nuevos problemas que asoman por el horizonte: "Nos estamos metiendo en un panorama desconocido, jugando en verano con temperaturas extremas, cada 72 horas, sin público, quizá sin canteranos... Es un fregao donde iremos sorteando las tortas según nos vayan viniendo. Aunque todos estaremos en las mismas condiciones".

"Lo importante son las personas. Nos veremos inmersos en un ERTE y eso crea incertidumbre"

SUS JUGADORES

El objetivo de la temporada para Paco sigue siendo el mismo y el margen, un poco mayor que el resto de equipos. El Rayo aún tiene pendiente el partido aplazado contra el Albacete. "Nos faltan once y medio. Nuestra idea es meternos en playoff y para ello tenemos que intentar hacer un arranque fuerte. Veníamos de una inercia espectacular, pero eso ya se ha perdido y todos empezamos de cero", explicó. Para conseguirlo, ¿podrán contar con esos jugadores que terminan contrato el 30 de junio? "Lo tendrán que dejar claro los organismos pertinentes, pero aplicando la lógica se prorrogarán los contratos hasta que termine el curso".

Paco, Sandoval, Fran Fernández y Ramis coincidieron en su aplauso y agradecimiento a todos los profesionales que han dado un paso al frente en esta crisis del coronavirus. "Estas situaciones sacan lo mejor y lo peor de la gente, pero el ser humano es tan imbécil que se olvida rápido y seguramente dentro de cinco años seremos tan imbéciles como ahora. Ojalá dure varias generaciones", concluyó excéptico el entrenador rayista.