NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Trabajo aprueba los ERTE del Barça, Espanyol y Alavés

Hay enfado entre los clubes los están concediendo hasta el final del Estado de Alarma y sus prórrogas y no hasta que vuelva el fútbol como pretendían.

Actualizado a
12/06/19 FC BARCELONA  DIALOGOS ERNEST LLUCH 
 MODELOS DE CLUB ESTRUCTURA DE PROPIEDAD Y GOBIERNO 
 JOSEP MARIA BARTOMEU
 PUBLICADA 05/07/19 NA MA14 1COL
RODOLFO MOLINADIARIO AS

El Ministerio de Trabajo ya ha autorizado los primeros ERTE entre los clubes de fútbol profesional. Barcelona, Alavés y Espanyol ya han recibido el visto bueno por parte de las autoridades correspondientes a la solicitud del Expediente de Regulación Temporal de Empleo que realizaron hace una semana ante el parón de las competiciones y se paralizasen los ingresos. A la espera hay otros equipos, como el Atlético, para que también les autoricen a llevarlo a cabo entre sus trabajadores. La importacia del asunto, que ha generado un gran enfado entre los clubes, es que por ejemplo al Espanyol le han concedido el ERTE hasta el final del Estado de Alarma y sus prórrogas y no hasta que regrese el fútbol (que puede ser mucho después) como solicitaban.

Como ya viene contando AS, los ERTE son una vía que LaLiga ha instado en los últimos días para que la apliquen los clubes de Primera y Segunda División. El motivo reside en la falta de ingresos de los clubes debido al parón de las competiciones. Con estas medidas quieren que la industria del fútbol se vea lo menos resentida. "Se hace necesario adoptar estas medidas a la vista de la grave crisis económica generado por el COVID-19", explica en un comunicado de la patronal. Esta opción no es la que más gusta entre el sindicato de futbolistas AFE, ya que consideran una opción mejor la bajada de sueldos pactados entre vestuarios y clubes. Camino que han seguido equipos como el Betis.

Los ERTE de Barcelona, Alavés y Espanyol serán de carácter retroactivo. Es decir, se les reducirá un 70% sueldo desde el inicio del Estado de Alarma (15 de marzo) hasta que finalice. El Barcelona fue el primer club en anunciarlo. Lo hizo el 26 de marzo tras varios días de negociaciones con los jugadores y trabajadores. A los pocos días, la plantilla azulgrana comunicó que aceptaban la rebaja salarial del 70% para que los empleados de la plantilla no deportiva de la entidad afectada por el ERTE no tuvieran que verse afectados.

En el caso del Espanyol, el ERTE sólo afecta a la plantilla deportiva del club, desde los juveniles hasta el primer equipo masculino y femenina. El Alavés, por su parte, anunció el ERTE el 27 de marzo, y que afectará tanto a su sección de fútbol como a la de baloncesto (Baskonia). Una medida en la que se han visto implicadas hasta casi mil empleados.

A la espera de que les den el visto bueno está el Atlétcio de Madrid, que lo podría recibir mañana. Además, en Segunda también lo han solicitado Las Palmas, Zaragoza, Racing y Ponferradina. Mientras que podrían seguir el camino del Betis, el de acordar una reducción de salarios con los jugadores, otros equipos como el Athletic, Valencia y Valladolid.