NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

La Serie A fuerza la maquinaria: partidos cada 72 horas

El plan que barajan es que se jueguen partidos cada 72 horas para así terminar cuanto antes la Serie A. Algo que podría afectar al estado físico de los jugadores...

Actualizado a
La Serie A fuerza la maquinaria: partidos cada 72 horas

Italia, uno de los países más castigados por la expansión del COVID-19, parece estar viendo la luz y uno de los asuntos que están empezando a negociarse es la vuelta de la Serie A. El campeonato italiano lleva casi un mes parado y la Federación y los clubes no piensan en otra opción que no sea jugarlo.

Todos quieren terminar el campeonato. Ya se están celebrando reuniones durante este viernes entre la Asociación de futbolistas italianos (AIC) y la Serie A para decidir cuándo se podría volver a jugar. La intención es fijar un calendario, aunque todos están de acuerdo que será la evolución de la pandemia la que fije los plazos definitivos. Se habla de que los jugadores volverían a entrenarse a principios de mayo y el Calcio se reanudaría entre el 24 o el 31 de ese mismo mes en la hipótesis más optimista. Así, los equipos tendrían unos días para poder poner a sus jugadores a punto otra vez. Como una pequeña pretemporada.

Otro de las novedades que destaca Tuttosport sería que los partidos podrían celebrarse cada 72 horas (según la hoja de ruta que marca la UEFA) y así lograr jugar cuanto antes las 12 jornadas y media que quedan pendientes. De esa manera, la liga italiana estaría terminada para el mes de julio. Es uno de los puntos de interés en común que tienen la mayoría de los clubes. Están convencidos de que así trastocarían lo menos posible el comienzo de la siguiente campaña. Si la evolución de la pandemia no lo permite, se baraja el fin de semana del 6 y 7 de junio, como apunta la Gazzetta, como la fecha límite para comenzar, lo que llevaría el final de la competición más allá del 30 de junio.

El sobreesfuerzo físico, a debate

En los últimos años ha existido el debate en el mundo del fútbol de si se juegan muchos partidos a lo largo de la temporada. Que si el calendario está a tope y los jugadores no tienen el tiempo necesario para descansar, lo que provocaría muchas más lesiones. Entrenadores como Pep Guardiola o Jurgen Klopp han mostrado su disconformidad sobre este asunto en la Premier en muchas ocasiones. Habría que ver qué pasa si el Calcio adopta esta medida. Otros deportes, como la NBA, ya lo usan sin problema...

El pago de salarios, sobre la mesa

Otro de los temas a tratar es la supensión de los sueldos a los jugadores. La AIC defiende que debe ser solamente de un mes. Mientras, los clubes lo quieren extender a todo el período que dura la inactividad (las tres semanas de marzo y las dos primeras de abril). El acuerdo en este punto está muy lejano. La Gazzetta apunta a que teóricamente, sin una razón justificada para el impago, los jugadores podrían avisar formalmente al club y solicitar la liberación gratuita. Damiano Tommasi, presidente de los futbolistas, ya ha avisado a los clubes cual es la postura de los jugadores: "Reducir los salarios no es una prioridad, sino comprender cuándo y si volveremos. Si el campeonato no se reanuda, será necesario discutir estos 4 meses colectivamente".