NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SERIE A

La Serie A acumula 2.500M€ de deudas y tiembla con el COVID-19

Un reportaje de ‘La Gazzetta dello Sport’ desvela la crisis económica que le espera al Calcio: si el coronavirus cancela esta temporada, será un desastre.

Actualizado a
El Roma-Lecce jugado en el Estadio Olímpico.
ALBERTO LINGRIAREUTERS

Una de las herencias de la emergencia COVID-19 será una durísima crisis económica que también le tocará al mundo del fútbol, que ya está buscando medidas para reducir las pérdidas (y piensa en cortar cuanto antes los sueldos de sus jugadores). ‘La Gazzetta dello Sport’ dedicó hoy un amplio reportaje al estado de las cuentas de los equipos de Serie A, hablando de una situación que da “escalofríos” y que preludía un “escenario funesto” si la emergencia llevará a cancelar las ligas de esta temporada.

Los gastos de la Serie A han subido de 500 millones, pasando de 3000 a 3500 millones de euros, ante un volumen de ventas de 2.722 millones. Las deudas también siguen creciendo: ahora rozan los 2500 millones y el riesgo de ‘implosión’ es enorme. Los clubes del Calcio fueron engolosinados por el aumento de las ganancias por los derechos televisivos (1440 millones) e ingresos comerciales (650 millones): un ‘tesoretto’ que, sin embargo, los equipos utilizaron para reforzar sus plantillas y no para inversiones virtuosas (infraestructuras, canteras...).

Los sueldos aumentaron casi 300 millones (de 1482 a 1756): la Serie A sigue gastando endeudándose y obviamente esa no es “la mejor condición para enfrentarse a una emergencia sanitaria y económica”. Los que podrían aguantar mejor en la tormenta son los clubes que cerraron en beneficio sus balances, pero solo son cinco sobre 20: Nápoles (+29.2 millones), Atalanta (+24), Sampdoria (+12.1), Sassuolo (+8.1) y Udinese (+1.2).

Los azzurri de De Laurentiis también figuran en el selecto grupo de los equipos sin deudas bancarias, con Cagliari y Torino. Juventus e Inter vivían años de expansión, sufrirán una parada, pero podrán contar con sus solidos propietarios: la Exor de los Agnelli (que ya intervino con 300 millones de ampliación de capital) y Suning, que ha vuelto a abrir sus tiendas en China. El Milán, que acumuló en cinco años 528 millones de pérdidas, lo tendrá más complicado y hay dudas sobre las decisiones del fondo Elliott de cara al futuro. Y la Roma, por su parte, ya se vio muy afectada: la venta del club a Dan Friedkin ha sido congelada.