NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA IBERDROLA

Tirapu: "Mantener a un equipo sin competir es complicado"

La portera del Athletic (Pamplona, 35 años) y portavoz de las jugadoras en el convenio colectivo analiza para AS la situación del fútbol femenino español.

Actualizado a
Ainhoa Tirapu, jugadora del Athletic.
Athletic

¿Cómo están llevando en el Athletic la cuarentena?

Tenemos un plan individual y uno conjunto por videollamada. Las deportistas de equipo llevamos bastante mal trabajar solas y nos viene bien esto último. Es muy extraño para nosotras que desayunamos y comemos todos los días juntos.

¿Cómo vivieron la suspensión de la semifinal de Copa a unos días de disputarse?

No es fácil. Estábamos trabajando mucho la concentración para este partido. Lo peor es no saber cuándo y cómo volveremos a competir. Conseguir volver a estar al 100% va a ser complicado. Yo ya tengo una edad y me va a costar.

¿Te gustaría terminar la temporada aunque sea en verano?

No sabría decirte. Depende también de si se reanuda la Champions porque en cuartos se enfrentan Atlético y Barça. También hay que tener en cuenta el fin de los contratos. Habría que hacer una prórroga para poder seguir compitiendo.

¿Sabe de algún club que vaya a hacer un ERTE?

No tengo conocimiento, pero puede que se haga. Mantener a un equipo sin competir es muy complicado, aunque los sueldos de las jugadoras tampoco son muy altos. En femenino reducir el sueldo no supondría una diferencia abismal.

¿Tranquiliza saber que hay protección con el convenio?

Sí. Yo me alegro de que se haya firmado antes de esta situación. Con el convenio, todas las jugadoras ahora tienen unos derechos en caso de despido y están protegidas.

¿Cómo fue la negociación?

Ha sido muy dura. Se alargó muchísimo. Hubo vaivenes, informaciones contradictorias e incertidumbres que no entendíamos muy bien por qué se daban. Al final lo importante es que se haya llegado a un acuerdo y que las jugadoras tengan un mínimo garantizado. A partir de ahora toca mejorar.

¿Cuál era el principal problema antes del convenio?

Una de las cosas más destacadas eran las lesiones de larga duración. Con salarios precarios y sin estar aseguradas al 100%, quedaba una baja reducida.

¿Cómo cree que afectará al fútbol femenino esta crisis?

Habrá que ver cómo se gestiona en el panorama internacional, con la suspensión de una Eurocopa masculina y su disputa en el mismo año que la femenina. Es importante esto, ahora que estamos en el boom.

¿Cómo valora el nivel de esta categoría en España?

Yo creo que estamos en buen camino. Cada vez hay más espectáculo en la Liga. Queda mejorar audiencias, patrocinios y que sea más competitiva.

¿Ayudará la entrada del Real Madrid Femenino?

Sí. No era justo que una niña del Madrid no pudiera soñar con jugar en su club, que tiene suficiente masa social como para pensar en sus aficionadas. Ya se ha visto esta temporada todo lo que mueve, aunque me preocupa la llegada del Real Madrid porque con nuestra filosofía la presencia de equipos fuertes económicamente nos puede afectar, pero nos levantaremos. Eso seguro.

¿Qué significa para tí vestir la camiseta del Athletic?

Para mí significa todo. Al final vestir la camiseta del equipo que eres aficionada es muy diferente. El sentimiento de pertenencia se incrementa. En Bilbao las cosas se viven muy diferente y hacer disfrutar a la gente de aquí es una barbaridad.