NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECA

Rebaja general de salarios

Este lunes la ECA mantendrá una reunión en la que se valorará la propuesta para que los clubes europeos propongan de manera colegiada una rebaja de salario a sus jugadores.

BarcelonaActualizado a
Josep Maria Bartomeu and Florentino Perez during the match between FC Barcelona and Real Madrid CF, played at the Camp Nou Stadium on 06th May 2018 in Barcelona, Spain.  Photo: Joan Valls/Urbanandsport /NurPhoto
  -- (Photo by Urbanandsport/NurPhoto via G
NurPhotoNurPhoto via Getty Images

Ante problemas globales, soluciones globales. Esta es la idea que varios clubes europeos piensan plantear en la reunión telemática de la ECA prevista para hoy lunes en la que varios equipos propondrán un plan de contingencia para estudiar una reducción general de salarios a las plantillas de los equipos profesionales del fútbol europeo ante el mazazo que supone la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. El Barcelona es uno de los conjuntos más interesados en implementar esta iniciativa.

Ya informó este diario el pasado miércoles que en el Barça estaban planteándose reformular el presupuesto de cara a esta temporada (1.047 millones) debido a unas "pérdidas irrecuperables" debido a la falta de ingresos en derechos de televisión, museo, tiendas, patrocinios, taquillas, escuelas por todo el mundo, entradas VIP, publicidad y hospitality. Por tanto, llega la hora de actuar en consecuencia. Un problema que no afecta exclusivamente al conjunto blaugrana. Es una cuestión que, en mayor o menor medida teniendo en cuenta las particularidades de cada entidad y afecta a todos los equipos de España y Europa.

Se trata de un problema general. Italia, que sufrió los efectos del coronavirus antes que el resto de países europeos es uno de los más afectados y piensa actuar en la misma línea. Según 'Il Giornale', el consejero delegado del Inter Beppe Marotta contactó con varios clubes europeos para proponer la misma estrategia ante este asunto: tanto Barcelona como Real Madrid, para el rotativo italiano, ya le habrían dado su visto bueno. Sin embargo, el club blanco niega categóricamente que haya mantenido ninguna conversación con el Inter sobre esto.

Y es que los clubes de Serie A están considerando muy en serio recortar los sueldos de los futbolistas debido a la emergencia. Para la Serie A, el prejuicio económico es enorme: alrededor de 800 millones de euros, quizás más. Muchos clubes ya invirtieron el dinero que esperaban de los derechos televisivos y si se suspende el campeonato se verán en una situación altamente comprometida.

Durante la asamblea del viernes, los equipos italianos ya discutieron sobre suspender los pagos a los futbolistas para el mes de marzo. Damiano Tommasi, presidente de la AIC, asociación italiana de los futbolistas, abrió las puertas para negociar diciendo que "los futbolistas son los primeros interesados en mantener el sistema", pero pidió calma, ya que todavía no se sabe si la temporada se suspenderá, y sobre todo recordó que cada jugador tendrá que decidir individualmente: "No podemos obligar a nadie".

En España, de momento el tema es latente, pero empieza a haber más que rumores. Joan Vehils informaba en la edición del sábado de Sport que el presidente Bartomeu había mantenido un contacto informal con los capitanes, que le habrían mostrado su disponibilidad al ser conscientes de la gravedad de la situación.

No obstante, el club blaugrana pretende, junto a otros protagonistas de la patronal futbolística que sea esta una medida colegiada que tiene su primer paso en la reunión del lunes de la ECA.