NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR

Toni Ruiz: "Tras el parón será obligatorio hacer una pretemporada"

El preparador físico del Eibar afirma que el trabajo individualizado de los futbolistas en sus casas, nunca podrá sustituir al de un equipo, que es jugar al fútbol.

Actualizado a
Entrenamiento del Eibar.
PAULINO ORIBEDIARIO AS

Antonio Ruiz, preparador físico del Eibar, conocido por Toni Ruiz, afirmó el miércoles que tras el parón liguero por el coronavirus, "será obligatorio hacer una pretemporada".

 El equipo guipuzcoano de Primera División suspendió los entrenamientos en grupo, que se iban a reanudar el martes 17 de marzo tras cuatro días de descanso, mientras dure la alerta sanitaria para prevenir hipotéticos contagios en su plantilla. Así, los jugadores azulgranas se están ejercitando de forma individualizada en sus casas, donde están confinados como el resto de la población.

Toni Ruiz (Las Palmas de Gran Canaria, 1969) explicó, en la página web azulgrana y en las redes sociales del club, que cuando una plantilla futbolística goza de vacaciones durante un mes o mes y medio -lo habitual todos los veranos entre una temporada y la siguiente-, "los jugadores llevan un plan de trabajo para hacer en la calle, en gimnasios o en espacios mucho más amplios que las casas. Y necesitamos cinco o seis semanas de pretemporada para volver a llegar al primer partido de competición en el mejor estado de forma posible", señaló.

"No sabemos cuánto tiempo vamos a estar parados. Los jugadores van a estar entrenando en el salón de su casa, o el que tenga más posibilidades lo va a hacer en un espacio más abierto. Pero nunca va a ser igual que cuando entrenamos en grupo", avisó.

Tras suspenderse el pasado martes la Eurocopa de fútbol de selecciones prevista para junio y julio, ya se habla de que las competiciones ligueras se podrían reanudar en mayo y junio, siempre que remita la epidemia de COVID-19. "Hay una incertidumbre absoluta, no se sabe. Se está hablando de que igual se podrían disputar dos partidos semanales y eso supondría un riesgo alto de lesiones. Uno casi no quiere ni pensar en cómo vamos a hacer la planificación una vez nos den permiso para entrenar con el grupo, ni el tiempo que vamos a tener", indicó Toni Ruiz.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

El plantel del Eibar tenía programado descanso hasta el martes, pero al suspenderse los entrenamientos grupales, ese día hubo una videoconferencia por internet en la que participaron los jugadores, miembros del cuerpo técnico, el cuerpo médico, readaptadores de la forma física, y nutricionista para elaborar un plan de trabajo individualizado para cada futbolista y las pautas a seguir.

Bicicleta estática para los jugadores

"Va a ser un trabajo individual en casa, según los medios que tengan. El martes estudiamos la posibilidad de enviarles material de entrenamiento. Se va a mandar una bicicleta estática a cada jugador para que pueda hacer un trabajo cardiovascular en su domicilio, así como el material que ha solicitado cada uno en función de sus necesidades", explicó el preparador físico canario.

"Va a ser un trabajo para que, cuando los futbolistas vuelvan a entrenar en grupo, vengan en las mejores condiciones posibles, que nunca van a ser buenas. Lo que van a hacer ahora, nunca va a sustituir al trabajo de un equipo de fútbol, que es jugar al fútbol, competir y entrenar un montón de aspectos. Lo único que vamos a intentar es que ellos vengan en las mejores condiciones posibles. Que no vengan con mucho peso, que no haya un parón absoluto por no hacer nada", puntualizó.

Quienes hayan estado o estén lesionados -es el caso de Iván Ramis y Pedro Bigas- dispondrán de un plan de trabajo específico, "y al cuerpo médico y a los readaptadores a su entera disposición", manifestó.

Mientras dure esta situación de confinamiento, se repetirán las videoconferencias todos los martes "para saber cómo les está yendo el trabajo a los jugadores" y reevaluar las pautas a seguir. "También les hemos dado la posibilidad de que en el día a día nos vayan comentando las inquietudes que tengan, o cómo les va el trabajo, o la respuesta que cada uno nos quiera mandar", relató.

La nutrición, importante

Además del plan de trabajo físico, los futbolistas han recibido recomendaciones en otros ámbitos como la nutrición, un aspecto que debe cuidar un deportista de élite, que no puede permitirse el lujo de engordar durante el parón liguero. "Quizás éste pueda ser uno de los puntos más complicados de llevar. Es muy difícil estar en casa todo el día y no ir a la cocina a comer. Te puede entrar un poco de ansiedad y coger algo de comida, normalmente dulce, para paliar un poco la situación", reconoció.

El permanecer en casa sin poder salir, salvo para hacer compras, no le gusta a nadie. "Este momento es complicado y todos vamos a tener momentos de ansiedad o agobio. Les vamos a prestar ayuda a los futbolistas, que entre ellos se reúnan por videoconferencia, que compartan con nosotros cualquier inquietud o duda que tengan", indicó.

Toni Ruiz envió también un mensaje a todas las personas. "Tenemos que cumplir con quedarnos en casa. Es una situación de alarma social en todo el mundo, y lo único que hay que hacer es permanecer en casa, esperar que esto pase pronto y que no se lleve muchas cosas por delante", concluyó el canario, quien forma parte del cuerpo técnico azulgrana que encabeza el entrenador, José Luis Mendilibar.

El tándem Toni Ruiz-Mendilibar trabaja en armonía desde julio de 2002. Ambos coincidieron por vez primera en el Lanzarote, en Segunda B, en la temporada 2002-2003 y después en la 2003-2004. Luego siguieron juntos dirigiendo al Eibar (2004-2005) en Segunda División, el Athletic Club (2005-2006), el Valladolid (2006-2007 en Segunda, y tras el ascenso otras 3 campañas en Primera 2007-2008, 2008-2009, y 2009-2010). Continuaron en la máxima categoría en el Osasuna (4 ejercicios 2010-2011, 2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014), el Levante (2014-2015), y volvieron al Eibar, aunque en Primera (5 temporadas 2015-2016, 2016-2017, 2017-2018, 2018-2019, y 2019-2020).