NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Lim se ahorra 24 millones

El Tribunal General de la Unión Europea anula la sanción al Valencia y al Elche (4,1 millones de euros). Murthy: "No era justo y no debíamos pagar nada hasta conocer la sentencia".

Actualizado a
Peter Lim, en el palco del estadio de Mestalla en una imagen de archivo.
JESUS RUBIODIARIO AS

Los dirigentes del Valencia CF y Elche CF, como también los gestores del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), entidad vinculada a la Generalitat Valenciana, se llevaron una alegría en estos tiempos que corren de inquietud; un respiro y un buen ahorro. El Tribunal General de la Unión Europea (UE) anuló la decisión de la Comisión Europea relativa a las medidas que entendía de ayuda estatal a dichos clubes. Ello se traduce en que el Valencia queda liberado de tener que abonar 24 millones de euros (más intereses) y el Elche 4,1 (más intereses).

El Tribunal General entiende que la decisión de la Comisión, que desde 2016 exigía tales pagos, "adolece de varios errores manifiestos de apreciación", lo que viene a elogiar los recursos presentados por los respectivos despachos de abogados de los clubes y también del IVF, que en todo el proceso ha estado de su parte.

"Siempre confiamos en la justicia europea y en la anulación de esta sanción por parte del Tribunal, por eso nuestra posición fue siempre muy clara, no era algo justo y no debíamos pagar nada hasta conocer la sentencia", comentó al respecto el presidente del Valencia, Anil Murthy. Por su parte, su homólogo del Elche, Joaquín Buitrago, afirmó que su club "se ha quitado una gran losa de encima".

Los hechos que denunciaba la Comisión Europea acontecieron entre 2009 y 2010. El IVF avaló a las fundaciones de ambas entidades sendos préstamos destinados a la compra de acciones de los clubes, idéntica operación se hizo con el Hércules de Alicante (aunque su caso también fue desestimado por el Tribunal General hace un año) e inclusive con el Levante UD, aunque su caso nunca fue estudiado. Según denunciaba la Comisión Europea, tales avales, porque no existía ninguna prima de garantía por la situación financiera de los clubes, eran sinónimo de "ayuda" más que a una operación de mercado. Pero, como han demostrado los abogados, la valoración de la Comisión era errónea y por ello se anula la exigencia de los pagos.

Al Valencia la sentencia favorable le alivia las cuentas. El club, que se quedaría fuera de Europa si se validara la clasificación actual, tenía un fondo de previsión para la multa, entre ellos cinco millones que Lim se comprometió a pagar a la Fundación VCF en el proceso de venta y que desvió al fondo.