NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEVANTE

Coke: "Se veía venir que LaLiga tomaría medidas"

El lateral derecho del Levante atendió a AS antes de que el conjunto de Orriols tomara las primeras medidas preventivas contra el coronavirus.

Actualizado a
10/03/20 ENTREVISTA COKE ANDUJAR LEVANTE
DAVID GONZALEZDIARIO AS

Cómo ha cambiado la película con el coronavirus...

Pues sí, es lógico también. Vemos que hay partidos de Champions que se están jugando a puerta cerrada y se veía venir un poco que LaLiga tomaría medidas preventivas. Porque está claro que si lo coges, por lo menos vas a estar un par de semanas en cuarentena. Ya no sólo por nosotros que jugamos al fútbol, sino cualquier persona por tema de salud.

Y en plenas Fallas...

No podía venir en otro momento. Tampoco pueden prohibir que salga la gente a la calle, eso es imposible. Pero creo que todos tenemos que poner un poquito de sentido común, y no quedarte encerrado en casa, pero sí evitar ciertas cosas...

En Mestalla ya se jugó a puerta cerrada, ¿qué le parece este tipo de medidas?

Entiendo que al final es por el bien común, por el bien social. Pero evidentemente el espectáculo deportivo pues lo merma y con lo que se jugaba el Valencia lo iba a sufrir, estaba claro.

Derbi a puerta cerrada o suspensión...

Creo que nunca había jugado un partido a puerta cerrada. Sería extraño. Pero yo creo que les afectaría más a ellos que a nosotros. Porque al final es su campo, su público, que además lo viven de una manera especial por ser un derbi. Un cierto porcentaje que ganaríamos ahí creo yo...

Si juegan, ¿qué espera del encuentro?

Bueno, yo creo que nosotros tenemos que salir a hacer nuestro trabajo. Creo que ellos tienen un equipazo y no sé como les habrá afectado el desgaste de la Champions en un partido decisivo para ellos. La primera parte de la ida es el camino a seguir; pero claro, luego ellos juegan bien y aunque no tengan su mejor partido tienen jugadores que marcan la diferencia, con lo cual tienes que hacer un partido muy completo.

¿Se imaginaría conseguir la primera victoria en Mestalla sin público?

Ya se iba a recordar porque no va a haber público, pues no estaría mal que fuese este el primero que se gana ahí. Somos conscientes de esto y ojalá, sería muy bonito la verdad.

Su paso por los derbis en Valencia no se entienden sin aquel gol anulado por empujón de Paulista. Podría haber supuesto la primera alegría en Mestalla (suponía el 1-2 en el tramo final del encuentro en la 2017-18).

Ya está... Se equivocó en ese momento y qué vas a hacer. Nos queríamos dar todos cabezazos contra la pared porque la situación del equipo era complicada. Además, era el 1-2, yo creo que sería el minuto setenta y pico, o por ahí, que ya te ponías por delante. Pero bueno, en ese momento te da mucha rabia por todo lo que suponía, además en un derbi. Pero, bueno, ya está. Ojalá podamos meter el 1-2 en el setenta y pico esta vez.

Con VAR habría cambiado la historia...

Hombre, si no anulan eso con VAR ya imagínate...

Siendo uno de los pesos pesados del grupo, ¿cómo valora la situación del equipo?

Mira, el otro día, no sé si era Guardiola, decía que en Champions es muy difícil ser superior al rival durante mucho tiempo y que lo tienes que aprovechar. A nosotros nos pasa lo mismo, no somos muy superiores a muchos equipos de Primera División. El otro día tienes para hacer el 2-0, no lo haces y evidentemente el otro equipo va a tener su momento. Sí es cierto que se puede decir que no somos muy regulares. ¿Pero qué es ser regular, ganar todos los partidos? Es cierto que el otro día tienes para hacer el 2-0 y el partido habría estado mucho más controlado; no lo haces y en cualquier jugada pues te pueden empatar. Pero yo veo al equipo bien, sobre todo yo creo que hemos crecido desde el principio de temporada hasta aquí y es más fiable en cuanto a juego. Es muy reconocible la disposición del equipo en los partidos y creo que el equipo compite ante cualquiera y en casi cualquier partido. A lo mejor alguno no ha salida la cosa, pero creo que la dinámica es buena.

Miramón llegaría tocado al encuentro, ¿se ve con opciones de ser titular?

Pues no sé. Yo entreno todas las semanas pensando que voy a jugar, con el fin de ayudar al equipo. No pienso más allá, porque al final estás entrenando todos los días con ese fin. Te toque jugar o no te toque. Hay que trabajar y luego ya que la decisión sea del míster.

¿Cómo afronta personalmente su rol de esta temporada?

Pues es cierto que no estoy jugando mucho. Pero me sigo sintiendo importante en el equipo, creo que respetado y considerado por todos mis compañeros, porque creo que tenemos un magnífico grupo. Ahora es verdad que estoy en una situación en la que no juego mucho, pero creo que tengo que seguir aportando cosas todos los días en los entrenamientos y afrontar los partidos de una manera un poco diferente. Pero siempre intento ayudar, aportar mis vivencias si pueden ser útiles a algún compañero y cuando me toque jugar intentar hacerlo bien.

¿Cómo convive el jugador con la crítica cuando no pasa por su mejor momento?

Primero tienes que ser consciente en el mundo en el que estás. Estás expuesto a la opinión pública y muchas veces tu trabajo se determina en función de si ganas un partido o pierdes. Ni si quiera por tu actuaciones personales o del equipo. A partir de ahí, las críticas no tienen por qué perjudicarte mentalmente y siempre intentar mantener una línea y un talante hacia el trabajo y a lo que debes hacer. Ni para bien ni para mal.

Sin ser su mejor temporada en lo deportivo, a nivel personal está en un momento dulce...

Evidentemente, a nivel personal es uno de los momentos más felices. Disfrutando un montón este proceso (pronto será padre). Y es verdad que no estoy jugando y no sé si con la edad aprendes a relativizarlo todo un poco. No se puede basar tu vida y tu felicidad, entrecomillas, porque no juegues. Yo me lo paso todos los días aquí entrenando que te cagas. Disfruto mucho del día a día, de los viajes con mis compañeros, en mi vida estoy por supuesto que estoy disfrutando muchísimo y ya si jugara sería la leche... Pero hay que relativizar todo y no puedes pedender que estés en un buen momento o estés feliz o alegre por que juegues o no juegues.

Con la de vueltas que ha dado en su carrera y le va a salir un hijo valenciano...

Pue sí, la verdad que sí (ríe). Y, mira, mi novia es gaditana, tampoco me importaría que fuese de Cádiz, y yo madrileño. Pues mira, la verdad que estamos aquí a gusto, con lo cual en un sitio donde estás a gusto pues todo lo que te pase, y encima así, será bueno.