NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Txema Indias: "Cualquier equipo sufre si le quitas la delantera"

El director deportivo del Leganés vive su año más complicado, con el equipo en descenso y los casos Braithwaite y En Nesyri aún resonando: "La norma nos ha hecho mucho daño"

Actualizado a
Txema Indias: "Cualquier equipo sufre si le quitas la delantera"
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Txema Indias habla con algo más de ritmo que habitualmente. Sus palabras se llenan de inflexiones que antes no existían. Inflexiones que denotan un amplio abanico de sentimientos. A veces enfado. Otras veces resignación. También esperanza y deseo. Eso es el Leganés. Una montaña rusa de percepciones que esta temporada apuntan más al vértigo de la caída que al suspiro de la ilusión. Él, como director deportivo, las vive desde dentro y con más agitación que nunca. Las salidas de En Nesyri y Braithwaite le han sacudido muy de cerca. Pero no pierde la esperanza. Tampoco las ganas de decir lo que piensa.

¿Aún están dolidos por el adiós de Braithwaite?

La noticia fue mala para el club. La norma nos ha hecho mucho daño

Bartomeu afirmó que pedirán cambiarla….

Me muerdo la lengua y sé que han actuado dentro de las normas, pero parece que el Leganés no tiene una familia detrás. Para que venga un club grande fuera de mercado y se lleve un jugador tuyo y, encima, la reglamentación no nos deje fichar… Yo, si sé que puedo hacer daño a otro club, intento evitarlo y no trasladar mi problema a los demás sin medir las consecuencias.

¿Es verdad que había avanzado un fichaje?

No es fácil, porque el mercado era más reducido: sólo el español. No muchos equipos en España tienen delanteros que le sobre. Miramos, llamamos y teníamos un jugador ya con el visto bueno suyo y de su club para incorporarlo inmediatamente.

¿Era Bacca?

No lo vamos a hacer público, ya no por nosotros, sino por respeto a ese club y al jugador. Pero te garantizo que hemos dado las gracias a ese club y a ese jugador porque no era situación sencilla. Nos tendían su mano para ayudarnos.

Hay gente escéptica. No se creen que se atara ahora y no en invierno.

Llama la atención, pero es que han pasado varias cosas. Primero, nos compran a En Nesyri. Miramos el mercado y es cierto que no vemos un delantero que sea mejor que Braithwaite. No estábamos equivocados. Ahora se lo ha llevado el Barça.

"¿Bartomeu? Me muerdo la lengua y sé que han actuado dentro de las normas, pero parece que el Leganés no tiene una familia detrás"

Txema Indias, director deportivo de Leganés

Ése es el problema…

Es que, de haber sabido que se iría, hubiéramos firmado otro delantero distinto. Pero en ese momento pensábamos que era el mejor, que no habría otro mejor. Los últimos días de mercado hubo algunos movimientos que perjudicaban a ese jugador que teníamos avanzado y ahora sí estaba dispuesto a salir. El día 25 de enero, no.

¿El fichaje de ese jugador atado, habría supuesto un gasto importante?

Sí, sí. Teníamos que asumir su salario. Y su salario era alto. Habría sido una cesión.

Aún le debe costar creerse todo lo que ha pasado estas semanas…

Me lo creo porque Martin no está aquí y porque lo veo bajar del bus del Barça. Es asombroso. Nuestra realidad es la que es. No está ni Youssef, ni Martin.

¿Por qué se esperó hasta el último día para fichar?.

El Leganés estaba en descenso. A la gente le cuesta venir. Imagino que los jugadores esperan otras opciones.

El que más urgía era Assalé.

En su caso estaba todo avanzado y casi cerrado, pero hasta que el Young Boys no jugara ante el Basilea, el 26 de enero, no le iban a dejar salir. Cuando se jugó, todo se agilizó. Parece que todos esperamos hasta el final, pero este año, han sido otros los que nos han hecho esperar. Es entendible. Cuando estábamos en el puesto 10-12 todo se cerraba más rápido. Ahora no.

¿Tan complicado ha sido? ¿No sería que no se quería gastar?

Te pongo un ejemplo: Mariano. Felipe Moreno estaba dispuesto a hacer la inversión de pagarle su sueldo. Habría sido el salario más alto que habría pagado el Leganés en toda su historia. Y sólo en media temporada. Pero pese a ese deseo de invertir, ni se lo plantearon.

"Teníamos un jugador ya con el visto bueno suyo y de su club para incorporarlo inmediatamente"

Txema Indias, director deportivo del Leganés.

El Leganés ahora sólo disponía de 7 millones del primer pago de En Nesyri, ¿es así?

La llamada del Sevilla fue muy clara: “Vamos a comprar a En Nesyri”. A partir de ahí nos dijeron que si nos convenía llegar a algún acuerdo más, encantados, pero el Leganés en ningún momento se puso a negociar. Pero si nos dicen que con una fórmula podemos sacar una ventaja para un futuro, pues mejor. Pero sí o sí se lo iban a llevar.

Así que en el mercado no tenían los 20 millones para fichar.

No, no los teníamos. Pero no es cuestión de tener los 20 en metálico o no tenerlos. Era una cuestión de hacer las cosas con responsabilidad. Otros equipos han hecho inversiones muy grandes, pero cada uno sabrá cómo quiere y puede gestionar sus clubes.

Dinero en caja sí había...

Parece que, por tener ese dinero, vas al mercado y te traes ya lo que quieras. El Leganés estaba en el puesto 19. No es fácil.

En el caso del Espanyol, estando en peor posición, el dinero sí ha servido para convencer a jugadores importantes.

Está claro que la inversión que ha hecho el Espanyol es vox populi. Se han gastado 40 millones. Pero también es verdad que la historia en 1ª que tiene el Espanyol no la tenemos nosotros a día de hoy. E insisto, cada club gestiona su dinero como quiere. Si nosotros, como el Leganés, hacemos esa inversión, bajo mi opinión, si no salvamos la categoría, igual tendríamos problemas.

¿Hasta el punto de poner en riesgo la viabilidad del club?

Es que a ver cómo aguantas en el futuro esa inversión…

"Meternos en ciertas inversiones pondría en riesgo el futuro del club"

Txema Indias, director deportivo del Leganés

En el Leganés hay un sambenito de que no se invierte en fichajes. ¿Es un mito?

No es un mito, ni no mito. Hay situaciones de mercado que, está claro, obligan a sentarnos con los propietarios de club y en algunas situaciones cuesta más y en otras cuesta menos. Meternos en ciertas situaciones pondría en riesgo el futuro del club.

Felipe Moreno contó a AS que el dinero invertido en Bolsa, unos 18 millones se podía usar para fichajes.

Es una pregunta para él. Está claro que a toda dirección deportiva le viene bien tener dinero.

¿Por qué todos los fichajes de enero son cesiones?

Vuelvo a lo mismo, un jugador, que ya de por sí hay que agradecerle que venga al Leganés estando cómo estamos, con contrato en otro club, ¿va a arriesgar a venir al Leganés y que, si se desciende, su contrato se quede en la mitad de lo que tenía? Por eso es tan difícil.

¿Assalé tiene opción obligatoria de compra si hay permanencia?

Se tienen que dar una serie de circunstancias, entre ellas, la salvación.

¿Cuánto costaría?

Temas económicos son cosa del club.

El Leganés es el equipo de Primera con más cedidos, doce en total.

Cedidos o en propiedad, eso va con la personalidad. Hay cedidos que han dado la vida por el Leganés en estos años y en propiedad que parece que no la han dado. No es quitarnos responsabilidad, pero seguro que, si coges 1.000 aficionados del Leganés, en el 90% de nuestras decisiones habrían coincidido: renovar el cuerpo técnico, nos quedamos con 17 jugadores de la temporada pasada, comprar a Silva, Braithwaite, Omeruo…

Con En Nesyri estaba avanzada la renovación. ¿Tuvo que ver en su adiós la tensión que hubo en verano?

Es una pregunta que tienes que hacer a Youssef y a su agente, con el que tengo buena relación. Pero todo vino como vino. Aunque hubiera habido renovación, el Sevilla habría venido igual a comprarlo.

¿Sabin Merino salió demasiado pronto?

Nosotros aguantamos el tema de Sabin varias semanas. Pero ya viendo lo de Youssef, que estaba cerca de renovar, que teníamos a Braithwaite, que teníamos a Guido, que teníamos contactos con Assalé… era demasiada gente en ataque. Además, el cuerpo técnico, tanto Aguirre, como Pellegrino, no habían contado demasiado con él.

Hablando de Pellegrino y con la perspectiva que da el tiempo, ¿debería haber habido cambio de banquillo antes?

Es que Pellegrino venía de hacer la mejor temporada en puntos de la historia del Leganés. Ganó en el Pizjuán 0-3 e incluso con él se hablaba de Europa, algo que a mí me enfadaba. Eso nos hizo daño. Ahora es muy fácil hablar con el inicio que tuvimos.

En su renovación Pellegrino incluyó primas por jugar Europa League e incluso Champions.

Pues no sabría asegurártelo, pero la gente se protege en todo. Mauricio llegó con el Alavés a la final de Copa cuando nadie pensaba que lo conseguiría a principio de temporada. Ya se incluyen cláusulas por todos los objetivos.

Si hay descenso, ¿hay cláusulas liberatorias?

No, no. Que va. Sería como ahorcarnos.

¿Ninguno?

Ninguno. Todos tienen contrato tanto en Primera, como en Segunda.

"Todos los jugadores tienen contrato tanto en Primera, como en Segunda"

Txema Indias, director deportivo del Leganés

Lo que sí hay son bajadas de sueldos, pero no de cláusulas de rescisión.

Eso es.

Hablando de futuro, El 30 de junio usted acaba contrato.

Parece que peco de humildad, pero es que no gasto ni diez segundos en pensar en el futuro. Mi futuro son los tres meses de contrato que me quedan con el Leganés. Después veremos si el club quiere que siga y si yo tengo ganas de seguir.

Ahora el club vive en ‘stand-by’…

Claro. Es complejo. Para nosotros, más. Te ofrecen jugadores y no sabes si te los puedes permitir. Vas a ver partidos y estás en un momento en el que dices: “¿Para qué categoría? ¿Éste jugador vendría en Primera o en Segunda?”.

¿Tuvo Pellegrino demasiado poder en los fichajes el verano pasado?

Fuimos de la mano con él como hemos hecho con todos los entrenadores. Es verdad que hay jugadores que te llenan más que otros. Pero no hay que negar que también algunos jugadores vinieron porque le conocían a él. Si nos quedamos sólo con lo malo…

¿Es verdad que el Getafe se negó a vender a Gallego al Leganés?

No es cierto. De hecho, mi relación con Juanan y con Ángel Martín es fenomenal. En ningún momento nos cerraron la puerta. Pero en este caso es lo de antes: a igualdad de condiciones, con el mismo contrato, entre Osasuna y Leganés… ¿por quién se decanta? Por Osasuna, porque Osasuna tiene más opciones de permanecer en Primera.

Entiendo

Además, si no me equivoco, la opción de compra de Gallego es en caso de permanencia en Primera. A un club como el Getafe, egoístamente, le interesa más cedérselo cedérselo a un club como Osasuna, con más opciones de permanencia que Leganés.

Pero, ¿se llegó a dialogar con el Getafe?

Nosotros preguntamos por varias situaciones. Cuando estás en el puesto 19 tienes que preguntar a los otros 18 que tienes por encima. El Getafe nos atendió.

¿El Lega se salva?

A cualquier equipo de Primera le quitas su delantera titular y sufriría mucho. Pero tenemos jugadores competitivos. Nadie nos va a quitar ni la ilusión ni la fuerza de seguir compitiendo.