NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRANTES DEL BALÓN

Españoles en la MLS: Medrán, Pozuelo, Gil, Berry…

Las llegadas de Medrán a Chicago y Berry a Columbus aumentan a ocho el número de futbolistas españoles en una Major League Soccer que celebra su 25 aniversario.

Actualizado a
Álvaro Medrán, futbolista español de Chicago Fire, durante un amistoso de pretemporada.
Chicago FireFacebook

La temporada 2020 en la Major League Soccer (MLS) arrancará este fin de semana con un sabor especial. La máxima competición futbolística de Norteamérica cumple 25 años y lo celebrará con "eventos extraordinarios, contenido robusto, programación innovadora, experiencias únicas y un escudo conmemorativo". Dos nuevas instituciones, Inter Miami CF y Nashville SC, se unirán a un torneo que en sus bodas de plata contará con ocho futbolistas españoles: Pozuelo (Toronto), Bojan (Montreal), Rosell (Orlando), Carles Gil (NE Revolution), Fontàs e Ilie (Sporting KC) y los recién llegados Álvaro Medrán (Chicago Fire) y Miguel Berry (Columbus Crew).

Medrán, cuyo fichaje por Chicago Fire se hizo oficial a finales de 2019, desembarcó a la MLS en busca de la regularidad que no encontró en España. Tras pasar por la cantera del Real Madrid y vestir las camisetas de Getafe, Valencia, Alavés y Rayo Vallecano, el centrocampista cordobés llegó a Chicago como petición expresa de Veljko Paunovic. El serbio, sin embargo, dejó el banquillo de la 'Máquina Roja' en noviembre y Raphael Wicky fue elegido como su sustituto. Está por ver, por lo tanto, si Álvaro Medrán es capaz de ganarse un puesto con el nuevo técnico.

La historia de Miguel Berry también es remarcable. El delantero de Columbus Crew, de padre cubano y madre estadounidense, nació en Barcelona pero se mudó a San Diego cuando tan solo tenía ocho años. Tras pasar por el fútbol universitario, donde logró 38 goles y 16 asistencias en las últimas tres temporadas, fue seleccionado en el SuperDraft por Columbus Crew, con quien finalmente firmó un contrato después de una sobresaliente pretemporada. "Su arduo trabajo no pasó desapercibido para nadie. Estamos encantados de que se una oficialmente a Crew SC", dijo Tim Bezbatchenko, presidente de la franquicia con base en Ohio.

Medrán y Berry, de 25 y 23 años respectivamente, han sido los últimos futbolistas españoles en llegar a una competición en la que se encontrarán con otros seis compatriotas: Alejandro Pozuelo, que afronta su segundo año en la MLS después de anotar 14 goles y dar 10 asistencias en la temporada de su debut con Toronto FC; Bojan Krkic, que buscará seguir aumentando su palmarés en Norteamérica después de conquistar la Copa de Canadá con Montreal Impact; Carles Gil (New England Revolution), ganador del 'Newcomer of the Year' el pasado curso; Oriol Rosell, centrocampista de Orlando City; e Ilie Sánchez y Andreu Fontàs, que seguirán vistiendo la camiseta de Sporting Kansas City.

Acento español en las gradas

Pozuelo, Bojan, Rosell, Gil, Fontàs, Ilie, Medrán y Berry no serán los únicos españoles que participen en la 25ª edición de la Major League Soccer. Álex Covelo lo hará como director de metodología de San José Earthquakes, Albert Rudé será la mano derecha de Diego Alonso en Inter Miami, Jorge García formará parte del grupo de analistas de Seattle Sounders y Borja de Matías hará lo propio en Chicago Fire. En total, el acento español estará presente en 10 de los 26 equipos de la MLS 2020.