NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID-BARCELONA

El Madrid sería líder sin el VAR

El videoarbitraje ha intervenido más veces en contra del Madrid que del Barça esta temporada. Los blancos han criticado el uso de esta herramienta en las últimas jornadas y Clásicos.

Actualizado a
El Madrid sería líder sin el VAR

El arbitraje estará en el punto de mira durante el Clásico tras las últimas quejas del Real Madrid. Las decisiones de Hernández Hernández, ante el Levante, y de Orsato, ante el Manchester City, no han gustado al conjunto blanco, que demanda en alguna de esas acciones la intervención del VAR. El videoarbitraje no se ha convertido precisamente en su gran aliado, ya que la tecnología ha intervenido más veces en contra del Madrid que del Barcelona. Es más, en una clasificación paralela y ficticia, en la que no se tuviera en cuenta las decisiones tomadas desde la sala VOR, el Madrid estaría en primera posición de LaLiga Santander con dos puntos de ventaja sobre los azulgrana.

Intervenciones del VAR en partidos del Madrid

-A favor (3): se anularon dos goles rivales (a Brais, por fuera de juego previo de Aspas, y a Luuk De Jong, por falta previa sobre Militao) y la repetición de un penalti ante el Leganés (Soriano le paró la pena máxima a Ramos, pero estaba adelantado y en el segundo intento logró batirle).

-En contra (5): una roja directa a Modric, se concedió un tanto rival (a Gerard Moreno) y se anularon tres goles por fuera de juego (a Jovic, ante el Osasuna, Hazard, contra el Betis, y Casemiro, contra el Valladolid).

-No influyeron (1): Sánchez Martínez tuvo un error de identidad. Sacó una amarilla a Valverde y desde el VOR le avisaron de que la falta era de Jovic.

Intervenciones del VAR en partidos del Barcelona

-A favor (2) un penalti a favor por mano de Aguirregabiria y un gol anulado al Getafe por falta previa.

-En contra (4): se señalaron dos penaltis en contra (a Vidal y Lenglet, ambos por mano), gol anulado a Messi por fuera de juego y gol concedido a Gameiro.

-No influyeron (2): Un error de identidad (amarilla mostrada a Arthur que se había mostrado equivocadamente antes a Suárez) y mediacorreción a Gil Manzano (el VAR confirmó que el gol de Paulista debía ser anulado por falta previa, pero esta se produjo antes de que se pusiese en juego el córner, por lo que desde el VOR indicaron que se debía repetir el saque de esquina y no sacar la falta como había indicado el trencilla).

Ampliar

El VAR en los Clásicos

Este será el sexto Real Madrid-Barcelona con videoarbitraje, pero hasta la fecha sólo ha entrado en una ocasión. Fue en el primero de todos, en la 10ª jornada de la temporada 2018-19. Hernández Hernández, árbitro de VAR, avisó a Sánchez Martínez, sobre el césped, de un penalti de Varane sobre Luis Suárez.  El colegiado murciano lo señaló y el uruguayo marcó. 

La irrupción de la tecnología es muy baja en los Clásicos, aunque el conjunto blanco lo ha reclamado en varias ocasiones. Creen que debería haber entrado en el mismo partido que lo hizo para señalar la pena máxima sobre Luis Suárez. En ese choque, más tarde, el uruguayo cometería una acción de juego brusco grave sobre Nacho. El árbitro canario, desde el VOR,  no recomendó a su compañero acudir al monitor. También se pidió el VAR en el último Clásico en LaLiga. El Madrid reclamó dos penaltis sobre Varane. El primero por un plantillazo de Lenglet y otro por un agarrón de Rakitic. En el primero no entró el VAR por existir una mano previa de Benzema y en el segundo porque desde el VOR consideraron que no era un error claro y manifiesto.

Los árbitros: Mateu Lahoz y González González

Los designados para pitar el Real Madrid-Barcelona son Mateu Lahoz, desde el campo, y González González, desde el VOR. Ramos se quejó el pasado fin de semana que con Hernández Hernández no se podía dialogar. El Comité de designaciones ha elegido para el Clásico a un árbitro totalmente contrario a lo que se quejaba el capitán blanco. Mateu Lahoz es uno de los árbitros más dialogadores de Primera División y que le gusta hacer ver a los futbolistas lo que pita, aunque no se arruga ante ellos en situaciones complicadas. El valenciano es uno de los árbitros que más tarjetas, tanto amarillas como rojas, muestra. Eso sí, no es de los que más penaltis muestra. Mateu, además, es de los árbitros que menos veces ha sido corregido por el VAR. En tres ocasiones ha rectificado una decisión suya. En una cuarta el VAR también le recomendó revisar un penalti que señaló, pero se mantuvo en su decisión inicial. Es de los pocos árbitros que lo ha hecho y ha sorprendido a todos, ya que casi siempre se escucha: "Si va al monitor es que va a cambiar su decisión".

Desde el VOR le estará ayudando González González, uno de los árbitros más intervencionistas de la categoría. Ha entrado en siete acciones cuando ha ejercido de VAR y en jugadas de todo tipo (fueras de juego, penaltis y rojas). Es un árbitro que no duda en llamar a su compañero a la pantalla si cree que ha cometido un error claro y manifiesto.