NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

La RFEF da respuesta oficial: el Leganés se queda sin fichaje

El organismo se lo deniega tras el adiós de Braithwaite. La RFEF elevó el caso a FIFA, pero también se negó. El club tenía avanzado un fichaje: ahora se descarta la vía del jugador en paro.

Actualizado a
El delantero danés del Barcelona, Martin Braithwaite, con su selección.
Geoff CaddickAFP

El Leganés ha recibido respuesta oficial esta mañana a su requerimiento para que la Federación Española (RFEF) le concediera un plazo extraordinario de fichajes tras la salida de Martin Braithwaite al FC Barcelona, previo pago de la cláusula, para suplir fuera de mercado la baja de Dembélé. Como intuían en Butarque, la respuesta, que llega una semana después de que se produjera la petición, ha sido negativa.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

La RFEF elevó el caso a la FIFA tratando de encontrar amparo del organismo mundial, pero la respuesta también fue negativa. Dice FIFA que en todo el mundo sólo hay una excepción para fichar fuera de mercado y es la de contratar jugadores sin equipo antes del cierre de la última ventana de traspasos, esto es, el fichaje de jugadores en paro. La normativa española en este sentido es única porque también recoge la excepción una lesión de larga duración, como ha sido el caso de Dembélé y Braithwaite. "En caso de acceder a la solicitud del CD Leganés SAD, para permitir poder inscribir un nuevo futbolista las consecuencias de esa situación, serían predicables al cuarto club, al quinto club... y así sucesivamente, pudiendo dar pie a una cadena de traspasos fuera del periodo de inscripción que supondría un notable daño a la integridad de la competición y a la equidad de los participantes", explica la RFEF.

A este respecto, la RFEF ha confirmado al Leganés que propondrá en breve cambiar la normativa para suprimir este supuesto y equipararse al reglamento en el resto del mundo. El artículo 124.3 del reglamento general de la RFEF, el que habilita estos fichajes por lesión, está, por lo tanto, oficialmente abocado a la desaparición. "La RFEF volverá a iniciar los trámites oportunos para elevar la propuesta de supresión del artículo 124.3 Reglamento General esperando, en esta ocasión y al contrario de lo que ha sucedido anteriormente, que la Liga Nacional de Fútbol Profesional informe de forma favorable ante dicha propuesta y que la Comisión Directiva del CSD estime la modificación reglamentaria que la RFEF lleva tiempo queriendo implementar", argumenta la RFEF en su comunicado.

El sentimiento dentro del club es de gran malestar por esta respuesta y, aunque la esperaban por ser lo que afirma la norma, aún tenían alguna esperanza de que se pudiera encontrar un resquicio para deshacer un entuerto que, como afirmó la presidenta, Victoria Pavón, hace una semana, hacía un daño casi irreparable a la entidad, aun incluso en el supuesto de que la RFEF diera luz verde a poder fichar.

Adiós a un fichaje avanzado

El Leganés, confirman fuentes próximas al club, no planteará ningún recurso más. Agotada la vía de la justicia deportiva, existía la opción de acudir a la justicia ordinaria, algo que se descarta por falta de tiempo.

Con esta negativa, el Leganés dice adiós a la incorporación casi segura de ningún jugador de aquí a final de temporada. En Butarque insisten en que había un fichaje muy avanzado que, en caso de haber recibido respuesta positiva, habría llegado a Leganés en cuestión de dos-tres días. El acuerdo entre todas las partes, insisten, estaba casi hecho.

Cerrada esta opción, ahora el Leganés deberá estudiar si fichar un jugador en paro, pero es algo casi descartado. El mercado es exiguo y las opciones que había sobre la mesa, insisten en Butarque, no daban con el perfil deseado.