NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

¿Por qué Martin Braithwaite no puede jugar la Champions?

El atacante danés llegó al Barcelona el pasado 20 de febrero tras el pago de la cláusula de rescisión al CD Leganés y fue inscrito en LaLiga, pero no puede jugar en Europa

Actualizado a

Martin Braithwaite firmó por cuatro temporadas y media con el FC Barcelona y tiene una cláusula de 300M€, por encima de las de Luis Suárez y Marc-André ter Stegen. Sin embargo, esta temporada sólo puede jugar en Liga y no en Champions.

El delantero danés llegó al Leganés en el mercado de invierno de 2019 desde el Middlesbrough. En sus 48 partidos con el conjunto de Butarque anotó trece goles y repartió ocho asistencias. Además, se convirtió en uno de los hombres claro del esquema de Pellegrino (y posteriormente de Aguirre) y, a los 28 años, le llegó la oportunidad de jugar en un grande.

La polémica que rodeó su fichaje levantó varias dudas al respecto sobre la legislación en LaLiga y la Federación y si ésta debe ser modificada. El artículo 124.3 del reglamento de la competición permite a un club fichar a un jugador (libre o de la misma liga) fuera del periodo de mercado de fichajes siempre y cuando se acredite una lesión de larga duración. Es el caso de Ousmane Dembélé, que acababa de caer seis meses lesionado. Es por ello por lo que el Barça contrató a Martin Braithwaite que, sin embargo, sólo podía jugar en LaLiga Santander.

¿Por qué no puede jugar Champions League?

El nuevo jugador del Barça no podrá disputar los encuentros de Champions League del conjunto blaugrana. La UEFA permitía cambiar hasta a tres jugadores de la lista A antes de las eliminatorias, pero ese plazo para cambiar la lista presentada antes de la competición finalizaba el 1 de febrero. Y en la Champions League no se permiten excepciones.

El fichaje del ex-jugador del Leganés fue una petición expresa de Quique Setién. Había varias opciones encima de la mesa (Ángel parecía la más cercana), pero la insistencia del técnico acabó decantando la balanza por Braithwaite, al que considera un futbolista que puede actuar en todas las posiciones del frente ofensivo blaugrana.