NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Sólo un equipo en el siglo XXI se ha salvado con los puntos del Leganés

El Granada de 2015 evitó el descenso con los mismos 19 puntos que ahora tiene el Leganés en la jornada 25. Es el único ejemplo en 19 temporadas que da esperanza a los pepineros.

Sólo un equipo en el siglo XXI se ha salvado con los puntos del Leganés
SALVADOR SASDIARIO AS

La derrota del Leganés ante el Celta (1-0) ha dejado a los pepineros con sólo 19 puntos a falta de 13 jornadas para que termine el campeonato. Un panorama complejo que no invita al optimismo para evitar el descenso. En lo que llevamos de siglo XXI, sólo un equipo, el Granada en 2015, logró salvarse con los mismos puntos o menos que los blanquiazules a estas alturas del curso. Es la única excepción en un total de 19 temporadas. En el resto, todos los equipos que a estas alturas de curso sumaban 19 puntos o menos acabaron perdiendo la categoría. 

El ejemplo de aquel Granada es, además, anómalo. Los nazarís tuvieron cuatro entrenadores diferentes y fue Sandoval el que obró el milagro en las últimas cuatro jornadas que estuvo al frente del equipo andaluz. En tan corto lapso sumó tres victorias y un empate, éste en la jornada final. Ampliando la perspectiva, desde la jornada 26, aquel equipo logró cuatro victorias y cuatro empates, esto es, 16 puntos para terminar con 35. Suficientes aquel año para regatear la tragedia. En la vigente temporada está por ver que fueran suficientes. 

Las cuentas de Butarque: 18 puntos de 39 posibles

En Butarque las cuentas son claras: hay que sacar 18 puntos de los 39 puntos que hay en juego. Casi la mitad. Traducido en victorias significaría vencer seis partidos de los trece que faltan. Así se sumarían los 36 puntos que, estiman en Leganés, serán suficientes para mantener la categoría. Supondría, sumar dos victorias más que las cuatro que se han logrado hasta ahora en los 25 partidos disputados hasta el momento. El reto, ante esta perspectiva, parece mayúsculo. 

Más todavía si se tiene en cuenta que el calendario de los pepineros es complejo. En casa el equipo de Javier Aguirre deberá recibir (por este orden) a Alavés, Valladolid, Granada, Sevilla, Valencia y Real Madrid. Fuera viajarán (también por este orden) a Villarreal, Camp Nou, Mallorca (ambas salidas seguidas), Pamplona, Cornellá, Eibar (éstas dos últimas también seguidas) y San Mamés. 

Esto es, seis partidos en casa y siete fuera que, por la entidad de algunos de los rivales que irán a Butarque, invitan a pensar que es necesario ganar algún duelo fuera de casa y es ésta una de las asignaturas pendientes de este Leganés que, como visitante, suma ya 13 jornadas seguidas sin vencer. La última vez que lo consiguió fue un recital, el 3 de mayo de 2019 ante el Sevilla (0-3). Desde entonces, el Lega sólo ha logrado cinco empates que lo convierten en el segundo peor visitante del curso (5 puntos) sólo por detrás del Mallorca (2 puntos). 

Fuera de la media de Aguirre

Desde que llegó al Leganés, Aguirre ha sumado 14 puntos en 13 partidos. Frente a los 5 en los mismos 13 partidos que se habían conseguido anteriormente con Pellegrino y Luis Cembranos. De haber empezado la Liga con Aguirre, el Leganés rondaría la 15ª posición.

De poco consuelo le vale esa mejoría al Vasco quien, además, está por ahora alejado de la media de puntos con los que salvo a Espanyol y Zaragoza en sus últimas aventuras españolas. En ambos casos logró 1,4 puntos por partido. Ahora ronda los 1,07. De lograr, además, los 18 puntos que anhela el equipo, tampoco igualaría aquellos guarismos y se situaría 1,23 puntos por partido. Quien sabe si suficientes para salvar la categoría.