NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Un dibujo viral del nieto al abuelo les lleva a San Mamés

Juanjo trazó un esquema para que Rufino, de 86 años, pudiese conectar el mando para ver los partidos y LaLiga ha premiado a ambos para ver el próximo Athletic-Real Madrid.

Actualizado a
Juanjo Y Rufino.
Twitter

Una simple frase lanzada por las redes sociales puede cambiar una vida serena y anónima. "He hecho esto para que mi abuelo pueda ver el fútbol y me siento orgulloso del resultado", pudo leerse recientemente en Twitter, escrito por Juanjo, un estudiante de 20 años que cursa tercero de periodismo en la madrileña Universidad Rey Juan Carlos. Acompañó su anhelo con un dibujo para que su abuelo Rufino, de 86 años, siguiera las instrucciones. Se trataba de un mando a distancia y un esquema con tres pasos sencillos para llegar a la retransmisión: "Para ver el fútbol primero le das aquí (redondeando ‘source'), después, a la flecha de abajo, hasta que ponga HDMI2; y, por último, le das al botón gordo del centro". Todo acompañado con flechas.

"Desde que el fútbol se ve en plataformas de pago, con decodificadores, a mi abuelo le cuesta cambiar de los canales en abierto a los otros. Se hacía un lío con los dos mandos. Tras mil intentos para que se quedase con los pasos, pensé en este sistema", narra a AS el joven. El caso es que ahora el fútbol ya no supone un quebradero de cabeza para Rufino. "Le encanta ver los partidos de cada jornada. Y ahora acierta a la primera, ¡está hecho un hacha!", exclama su nieto.

El tuit se viralizó hasta el punto de que ahora LaLiga ha querido premiar su ingenio. y ha empleado también enorme agudeza, al utilizar un formato similar al que ideó Juanjo. Ha  recompensado con dos entradas (una para el joven estudiante y otra para su abuelo) para asistir en San Mamés al Athletic-Real Madrid, el primer fin de semana de mayo. Ahí no tendrán tanta complicidad los dos protagonistas de esta historia, ya que el abuelo es del Madrid y el chaval, del Athletic. "Cuando se enfrentan ambos equipos, tenemos nuestras discusiones", lanza en tono humorístico el chaval.

La Liga, en efecto, lanzó un tuit cómplice sobre el premio: "Hemos hecho esto para que vayas a San Mamés con tu abuelo, y nosotros también estamos orgullosos del resultado. Sigue estas instrucciones", reza el enunciado, en el que le exponen otros tres pasos: "Para ver el fútbol en San Mamés sigue a @LaLiga en Twitter. Después nos mandas un mensaje directo. Por último, nos pondremos en contacto contigo para que vivas el Athletic Club-Real Madrid con tu abuelo en San Mamés". "El abuelo no para de llorar", asiente Juanjo. El mensaje va ya por los 10.000 retuits y 83.000 'me gusta'. Tres millones y medio de visitas acumula. "Me dicen mis padres que esto se me está yendo de las manos", se ríe Juanjo.