LEGANÉS | MARTÍN ORTEGA

"Hay una norma que no es justa y el Barça se ha beneficiado"

Martín Ortega, director general del Leganés: "Estamos ilusionados ante la posibilidad de que la Federación nos permita fichar. Vamos a gastar hasta la última bala".

Martín Ortega, director general del Leganés, ha denunciado públicamente la situación de indefensión en la que la actual normativa deja a los pepineros después de que el FC Barcelona haya ejecutado la cláusula de rescisión de Martin Braithwaite (18 millones) y les haya dejado sin su mejor futbolista y, probablemente, sin opciones de fichar recambio alguno.

"La normativa actual va contra la integridad de la competición y contra el derecho que tenemos todos los clubes de competir en igualdad de condiciones. Es un daño casi irreparable, pero gastaremos todas nuestras balas para intentar solventarlo", ha denunciado Ortega con gesto grave y tono duro minutos después de que el Barcelona hiciera oficial el fichaje del danés.

"Queremos alzar la voz. El perjuicio es enorme. No entendemos de ninguna manera la regulación actual. Que a un equipo, porque se lesione un jugador de larga duración, pueda de forma unilateral, traslade ese problema al 100% al Leganés", ha continuado.

"Entenderíamos que la normativa habilitase una autorización al Barcelona para llevar a cabo un fichaje mediante mutuo acuerdo, pero no mediante esta fórmula, con el pago de la cláusula de rescisión", ha continuado. 

"Hemos pedido a la RFEF que nos deje fichar"

En la comparecencia Ortega ha desvelado que, desde el lunes, cuando el Barça trasladó el interés por el jugador, LaLiga ha trabajado para intentar que la RFEF autorice al Leganés un fichaje que supla a Braithwaite.

"Recibimos ayer contestación. La RFEF comunica a LaLiga y a nosotros que no ven conveniente trabajar sobre hipótesis y sin hechos consumados. En el caso de que sucediera lo que ha pasado, tendría que ser el Leganés el que hiciera la solicitud. Hace 20 minutos que el jugador ha depositado la cláusula y ya hemos hecho la solicitud a la Federación. Quedamos a la espera de respuesta", ha informado.

La RFEF ha trasladado al Leganés que la respuesta será lo más rápida posible, aunque en Butarque hay pesimismo de puertas hacia adentro. De puertas para afuera se transmite ilusión. "Si no tuviéramos esa ilusión no habríamos hecho la petición", ha comentado Ortega.

Cero negociación

Martín Ortega también ha sido muy rotundo al informar de que no ha habido negociación alguna pese a que el Barça trató de cerrar el fichaje previo pacto con la entidad madrileña. "El Barcelona sabe el perjuicio que puede hacer con la marcha de Braithwaite", ha dicho el director general del Leganés que, pese a ello, no tiene nada que reprochar a los catalanes.

"Consideramos que hay una normativa que no es justa. El FC Barcelona se ha beneficiado de esa normativa. El perjudicado es el Leganés", ha insistido. Por esta situación el Barcelona no ha trasladado al Leganés que, en el futuro, ayudará a los pepineros con posibles cesiones o traspasos.

Gratitud a Braithwaite y mensaje de ánimo

Además, Ortega ha agradecido a Braithwaite su actitud durante todo este proceso. "Ha sido un caballero. Ayer aun siendo conocedor de lo que podía pasar, entrenó con sus compañeros con normalidad. Sabiendo que se podía lesionar. Ha sido un grandísimo profesional en el Leganés. Hasta que ayer vino a despedirse de todo el personal del club y a informarnos de la situación que tenía. Le deseamos la mayor de las suertes", ha insistido.

Ortega tampoco le reprocha que no haya hecho nada para frenar su saluda al Barça. "Somos conscientes de que, si el Barcelona llama a un jugador del Leganés, hay poco que hablar", añadió antes de cerrar su comparecencia con un mensaje de ánimo y energía.

"En representación del club queremos recordar que aquí nadie va a bajar los brazos. Nos ha costado mucho mantenernos en Primera. Aquí, desde el primero hasta el último daremos esfuerzo. Tenemos plena confianza en nuestra plantilla y en los delanteros. También en el cuerpo técnico. Vamos a luchar hasta el final", zanjó Ortega.

Victoria Pavón: "El daño es irreparable"

Martín Ortega no ha sido el único directivo del club que ha referido con dureza al hecho de que la norma haya permitido al Barcelona arrebatarle a Braithwaite previo pago de la cláusula y sin opción de encontrarle recambios. Es más, Pavón ha insistido en que, aunque obtengan el permiso de la RFEF para fichar, el daño es irreparable.

"Para nosotros es una situación excepcional que no nos esperábamos. El daño ya está hecho. Nos den o no opción de fichar, es difícil reparar el daño. Por supuesto que estamos dolidos. No vamos a entrar en los valores de los demás", ha comentado preguntada en un corrillo improvisado por la actitud del Barça en esta operación. Pavón se ha marchado del estadio sin deseo de hacer más declaraciones y gesto serio.