NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATALANTA - VALENCIA

Strömberg: "La eliminatoria está 60-40 para el Valencia"

Glenn Strömberg es el jugador con más partidos (266) en la historia del Atalanta. El mito analizó con AS la eliminatoria Atalanta-Valencia de Champions.

Actualizado a
Strömberg: "La eliminatoria está 60-40 para el Valencia"
ATALANTA B.C

¿Cómo le va la vida a una leyenda del Atalanta que viene bastante por España?

Sí, aún no hablo español pero voy a mucho a Tenerife porque tenemos un club de windsurf y kitesurf en El Médano y allí viven mi hija y su marido, con mi nieto de cuatro años. Estoy entre Bérgamo y Tenerife pero también viajo por toda Europa porque trabajo en un canal de televisión con derechos de la Champions y la Premier League.

¿Qué Atalanta es mejor, el de su época o el actual?

En mi época éramos muy fuertes , pero este Atalanta es el mejor de todos los tiempos. Van a jugar a cualquier lado, sin miedo, y juegan de la misma forma. Ellos nunca salen a defenderse. Salen con la cabeza alta, la pierna fuerte y siempre son fieles a su estilo en cualquier sitio.

El mayor logro hasta hoy del Atalanta en Europa fue alcanzar las semifinales de la Recopa en 1987-88, cuando el equipo jugaba en Serie B. Y usted era el capitán…

El Atalanta y la ciudad de Bérgamo están muy unidos, en mi época y también ahora. Aquello fue una cosa fantástica. Todos los equipos que jugaban esa Recopa eran de primera división, los ganadores de las Copas de sus países, y todos fueron eliminándose. Nosotros seguíamos en la competición siendo de Serie B. Fuimos pasando rondas y al final perdimos contra los belgas del Malinas, que después fue el campeón. Ellos tenían un grandísimo equipo con un gran entrenador. A veces hemos coincidido comentando partidos y él está de acuerdo en que tuvieron un poco de suerte en esa eliminatoria. Estuvimos muy cerca de llegar a la final. Pero fue una gran experiencia y una aventura buenísima. Todo Bérgamo se puso muy contento y aún lo está de aquello que hicimos. Hubo una fiesta enorme en el campo. Fue un partido muy deportivo, con las dos aficiones hermanadas. Fue una pena no pasar a la final pero todo el mundo aún se acuerda de aquella eliminatoria porque fue una gran noche.

Usted jugó muchos de sus 186 partidos en la Serie A durante los años 80 y 90. ¿Era esa la mejor liga en Europa?

Sí, era la mejor liga. Nunca hubo un campeonato como en aquellos años. A partir de 1984 estaban los mejores jugadores del mundo en Italia. La mayor atracción, obviamente, era el mejor Maradona de siempre pero también estaban el Milán de Sacchi, con los holandeses, un equipo fantástico; el Inter de los alemanes… Alguna vez pudimos hacer un buen resultado contra ellos.

Y ya se retiró se hizo tifosso de Atalanta…

Cierto. Todavía vivo en Bérgamo, mis tres hijos son de aquí, también tengo nietos. Y sí soy muy aficionado al Atalanta.

¿Y qué opina de que el partido se juegue en San Siro?

Nos disgusta un poco que el partido se juegue en Milán. Es una pena pero si queríamos tener un estadio en orden había que hacer esto. El Atalanta ya lleva jugando allí toda la Champions y bueno, esperamos que las obras del Atleti Azzurri d’Italia acaben de mayo a octubre. No obstante, creo que en el partido contra el Valencia llegaremos a 50.000 ó 60.000 aficionados en San Siro.

¿Cómo ve la eliminatoria contra el Valencia?

El Valencia es favorito, obviamente. Porque el Valencia ha hecho mucho más en Europa que el Atalanta. El Valencia es un equipo que fue ganando al Real Madrid 1-0 hasta el minuto 95 aunque al final le empataron. También le ganó al Barcelona... En Mestalla es realmente fuerte. Es verdad que todos los rivales del bombo eran difíciles, como el Liverpool, el Bayern… Con el Valencia, el Atalanta tiene alguna opción. Yo pienso que la eliminatoria está 60-40 a favor del Valencia.

Pero el Atalanta llega a la eliminatoria en forma…

Sí, es una gran oportunidad para el equipo y para el club. El Atalanta juega bien. No tienen miedo a nadie. Salen a ganar los partidos en cualquier campo. Yo pienso que en el Valencia todo el mundo creerá que va a ser una eliminatoria fácil pero no creo que sea así porque el Atalanta está haciendo un muy buen juego en Serie A.

¿Qué jugador teme del Valencia?

Pues los conozco a todos pero aún no los he estudiado a fondo. Estoy centrado en los partidos de Premier y en el Tottenham-Leipzig. Los estudiaré después del partido de ida.

¿Qué puedo aportar Florenzi al Valencia?

Puede jugar de lateral y también por delante. Es un gran chico y muy buen jugador que puede aportar mucho.

¿Estará en el partido?

Pues no voy a poder porque hago el Tottenham-Leipzig para la tele pero espero estar en Valencia en el partido de vuelta.

El mayor ídolo de los tifossi del Atalanta

Glenn Peter Strömberg (Goteborg, 1960) es el jugador que más partidos ha vestido la camiseta del Atalanta. Un total de 186 veces se puso la neroazurra durante los ocho años (desde 1984 hasta 1992) que perteneció a la escuadra bergamasca. Fue el eterno capitán de la nave del Atalanta tanto en Serie A como en Serie B. El próximo año, si Papu Gómez sigue al ritmo actual, podría superarle ya que lleva 220 partidos en el Atalanta.

Strömberg llegó al Atalanta procedente del Benfica, tras ganar la liga portuguesa, pero unos años antes había saltado a la fama junto a sus compañeros del Goteborg al levantar la Copa de la Uefa, en 1982, tras superar en la final a un gigante de la época, el Hamburgo. Jugó en el Calcio en su época más dorada y tuvo como compañeros a Caniggia o Evair.

Ampliar
ATALANTA B.C

Precisamente jugando en la Serie B llegó uno de los éxitos más recordados del rival del Valencia este miércoles. Fue en la temporada 1987-88. El Atalanta disputó la Recopa de Europa, tras haber quedado subcampeón en la Coppa de Italia, el año anterior. Con un equipo en el que todos eran italianos excepto el sueco Strömberg, se plantaron en las semifinales de la competición, cuando fueron eliminados por el Malinas, a la postre campeón.

Strömberg también fue 57 veces internacional con Suecia, disputando el Mundial de Italia, en el 90. Una vez retirado, el sueco estableció su residencia en Bérgamo y hoy en día es un bergamasco más. En el estadio del Atalanta, el Atleti Azzurri d'Italia (Gewiss Stadium) es un auténtico ídolo, Uno di noi para los tifossi. En varios partidos han sacado un tifo con la camiseta de Strömberg, con el número 7 que portó durante las ocho temporadas que defendió su camiseta.