NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONVENIO

La ACFF anunció que encuentra "viabilidad" para el convenio

La Asociación de clubes de fútbol femenino en un breve comunicado anunció que tiene viabilidad para poder fimar el convenio que se ratificará el lunes y ensalza la ayuda de Mediapro

Actualizado a
La ACFF está más cerca del acuerdo para el convenio colectivo.

El culebrón por el convenio del fútbol femenino parece que está dando sus útlimos coletazos. La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino ha anunciado en un breve comunicado que ha encontrado "viabilidad" para poder firmar el histórico primer convenio. En dicho comunicado, ensalaza el compromiso de Mediapro para poder encontrar esos recursos que le permitan firmar el convenio. A su vez, la Federación Española anunció que mañana viernes antes del sorteo de la Copa de la Reina expondrá, otra vez, su postura sobre el convenio que lleva más de un año para firmarse.

La ACFF anunció esta tarde que el lunes podría dar el visto bueno a la firma del convenio colectivo que podría llegar la próxima semana si nada se tuerce. En el comunicado, la Asociación explicó: "la ACFF ha comunicado a AFE y Futbolistas ON que ha encontrado la viabilidad para poder acometer la firma del Primer Convenio Colectivo del fútbol femenino. Mediapro ha sido clave para la solución del problema, demostrando, una vez más, su firme compromiso con el fútbol femenino.
El lunes se ratificará en reunión de la Junta de Primera División para así proceder a la firma del Convenio". El escueto comunicado deja todo emplazado al lunes, pero deja claro que la firma ahora sí parece más cerca que nunca.

Mediapro también se pronunció

Mediapro también se pronunció tras el comunicado de la ACFF. La plataforma tiene los derechos de 13 de los 16 equipos de la Primera Iberdrola y este ha sido uno de los puntos más importantes de fricción a la hora de llegar a un acuerdo.

"Llevamos desde el 4 de noviembre, que hicimos una oferta con la ACFF, intentando que se pueda firmar el Convenio Colectivo. Tras más de 3 meses, constatamos que cuesta mucho avanzar, y comprendemos la lógica indignación de las jugadoras. A través de un interlocutor conseguimos forzar una reunión la semana pasada, y tras 9 días Real Madrid, Athletic y Barcelona ni siquiera nos han mandado su propuesta, y la RFEF nos envió una igual a la que teníamos antes de la reunión, sin recoger ningún avance. Hemos ofertado a los clubes la cantidad de dinero (100.000€) que necesitan para firmar el Convenio. Con este acuerdo el Convenio Colectivo se puede firmar, y si desgraciadamente RFEF y los clubes citados siguen sin avanzar para conseguir un acuerdo de explotación audiovisual y la incorporación de todos los equipos al programa Élite, esto ya no será a costa de los derechos de las jugadoras, pues el Convenio está firmado. Tambien podemos decir que ha habido una reunion esta mañana donde se ha cerrado todo".

El CSD también reaccionó a la buena noticia

El CSD, otros de los que estaba tratando de ser intermediaro para que el convenio se firmase cuanto antes, también dio su punto de vista sobre la viabilidad de la ACFF y la posibilidad de que en breve haya firma: "En el contexto de las primeras reuniones que ha mantenido la nueva presidenta del CSD, Irene Lozano, queremos destacar las que se han producido con todos los actores relevantes -directa o indirectamente- en la negociación del convenio colectivo del fútbol femenino español. En este sentido, Lozano ha mantenido encuentros con representantes de la RFEF, AFE, ACFF y LaLiga, y ha comprobado que “no existen obstáculos reales para la firma, cuanto antes, de un convenio que proteja a las jugadoras y les otorgue los derechos de los que son titulares por su trabajo”. “El fútbol y sus protagonistas necesitan acuerdos, más urgentes si cabe en el caso de las mujeres. Para el CSD resulta prioritario avanzar hacia la igualdad con paso firme, y el reconocimiento laboral de nuestras futbolistas es clave, independientemente de otras cuestiones como los derechos audiovisuales (que son un elemento exógeno a una negociación colectiva)", ha manifestado Lozano. La presidenta del Consejo, por último, insta a las partes a cerrar la negociación y sentarse en una mesa a firmar un acuerdo que será “histórico y pionero en España" y que puede abrir la puerta a pactos similares en el resto de deportes".

La RFEF hará un encuentro el viernes

A su vez, la RFEF ha convocado un encuentro informativo para explicar cómo se encuentra el convenio y su postura sobre el mismo. Esta reunión se anunció antes de la ACFF sacase su comunicado. A dicha reunión acudirán el secretario general de la RFEF, Andreu Camps, la vicepresidenta de la RFEF, Elvira Andrés, y el director de Fútbol Femenino, Iñaki Mikeo.