ESPANYOL

Con Abelardo salen bien las cuentas de la permanencia

El actual técnico del Espanyol suma el 53 % de los puntos, lo que proyecta 42. En sus cinco jornadas, sería sexto en LaLiga. Promedia el triple que Machín.

Con Abelardo salen bien las cuentas de la permanencia
Alex Caparros Getty Images

Echa cuentas el Espanyol en el futuro, ideando incluso un plan B por si se confirmase el más doloroso de los escenarios: el descenso. Echa cuentas el equipo, ahora que por fin ha ganado en Cornellà. Y echa cuentas la afición, ojeando una y otra vez el calendario en busca de una fórmula mágica que le haga ver la luz de la permanencia. Para alegría de todos, incluso de los más pesimistas, las cuentas salen por primera vez en toda la temporada.

El ‘culpable’ de tal viraje no es otro que Abelardo Fernández, aupado obviamente por los goles de Raúl de Tomás. Cinco jornadas lleva el técnico al frente del Espanyol, en las que solo cinco equipos han sumado más (Real Madrid, Getafe, Villarreal, Barcelona y Valencia) en una clasificación de LaLiga en que los pericos serían sextos, con ocho puntos, por seis del Celta, cinco del Leganés y tres del Mallorca, sus rivales directos en esta lucha sin tregua por la salvación. Una sexta plaza virtual, puestos de Europa League, que contrasta con el farolillo rojo que ocupaba en las jornadas precedentes, con tanta distancia de sus rivales que aún a día de hoy lo mantiene.

Pero la dinámica naturalmente ha cambiado. De mantener la actual proyección en las 15 jornadas restantes, acabaría sumando 24 puntos más, es decir, que terminaría LaLiga con 42 puntos, es decir, salvado. Y con holgura. Porque en su tendencia de estas cinco últimas jornadas, el Celta por ejemplo acumularía 18 puntos más hasta alcanzar los 38, el Leganés conseguiría otros 15 y concluiría el curso con 33, mientras que el Mallorca solo sumaría otros nueve, para acabar con 27. Incluso se metería de lleno en la pelea por la permanencia un Eibar que ahora mismo cuenta con 24 puntos, pero que en esta proyección terminaría con 39.

En cualquier caso, y como es lógico, le resultará complicado al Espanyol mantener un índice de puntuación tan alto como el que ha conseguido hasta la fecha Abelardo, quien consigue el 53 por ciento de los puntos en juego. En una temporada completa, eso significaría acabarla con 60. De hecho se trata de más del triple de lo que promedió su antecesor, Pablo Machín, quien sumó cinco puntos en diez jornadas, lo que supondría 19 en una Liga íntegra. Y un poco mejor, aunque no mucho, fue el bagaje del primer entrenador del curso, David Gallego, ya que aglutinó esos cinco puntos en ocho jornadas. O lo que es lo mismo, habría cerrado el curso en 24. Los que espera el Espanyol sumar de aquí al final.

Clasificación últimas cinco jornadas

Pos. Equipo Puntos
1 Real Madrid 15
2 Getafe 12
3 Villarreal 10
4 Barcelona 10
5 Valencia 9
6 Espanyol 8
7 Alavés 8
8 Atlético de Madrid 7
9 Celta de Vigo 6
10 Valladolid 6
11 Real Sociedad 6
12 Granada 6
13 Betis 5
14 Sevilla 5
15 Eibar 5
16 Osasuna 5
17 Leganés 5
18 Levante 3
19 Mallorca 3
20 Athletic Club 3