NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO MIAMI

La FEF acusa a Relevent de tratar de engañarles para el Plan Miami

Boris Gartner, de Relevent, desveló las negociaciones con la Federación por llevar la Supercopa a EE UU. Rubén Rivera, de la FEF, acusó de tratar de engañarles.

Actualizado a
La FEF acusa a Relevent de tratar de engañarles para el Plan Miami
jesus rubioDIARIO AS

Boris Gartner, miembro del comité ejecutivo de Relevent, empresa con la que LaLiga trata de llevar un partido de Primera División a Estados Unidos, compareció en el juicio del 'Plan Miami' como testigo. Durante su intervención desveló algunas de las reuniones que mantuvo con la Federación a finales de 2018 y el acuerdo que mantiene con LaLiga.

"No hay ningún compromiso en el contrato con LaLiga que obligue a disputar un partido en Estados Unidos. Sabemos que hay proceso que está fuera de las manos de LaLiga. Se habla de los mejores esfuerzos para conseguirlo", señala Gartner sobre el compromiso de la patronal por sacar un partido liguero fuera de España.

El ejecutivo de Relevent desveló las conversaciones que tuvo con la Federación: "Tuvimos unas series de conversaciones con la Federación que llevaba tema de patrocinios, partidos y explotación internacional. Posteriormente se habló sobre llevar la Supercopa a Estados Unidos y la explotación de la Copa del Rey". "El 3 de octubre se nos menciona que si habría interés de Relevent de llevar la Supercopa a EE UU y les dijimos que lo analizaríamos. Hubo un intercambios de llamadas y el 18 de octubre, con Rubén Rivero (director de marketing de la RFEF), repasamos punto por punto el acuerdo. Se nos señaló que la oferta económica no era la esperada y se nos dijo que la única forma de llevar la promoción de clubes españoles a Estados Unidos era por medio de la Supercopa, ya que el partido de Liga nunca iba a ser aprobado", añadió.

Rubén Rivera, director de marketing de la Federación, señaló que Relevent les intentó "colar" el partido de Miami durante las negociaciones: "Hablamos de llevar partidos amistosos de la Selección masculina y femenina. También nos preguntaron por la Supercopa de España. Nos enviaron una propuesta que fue un engaño porque querían que apoyásemos un partido de Liga en Estados Unidos y la oferta era ridícula".

"Nos planteaban que sólo hay una alternativa. Pero si no hay forma de aprobar el partido de Liga, no sabíamos qué nos garantiza aprobar la Supercopa. Se nos dijo que estaba el precedente de Tánger y que la Federación era la que aprobaba. Nos invitaron a hablar del cambio de formato del número de partidos según la oferta económica. Siempre se nos pidió una oferta de largo plazo y fue de cinco años", prosiguió.

Gartner dio su punto de vista sobre la importancia de llevar un partido de Liga fuera de España: "El Mundial de 2026 es un punto de crecimiento muy importante para el fútbol y los derechos audiovisuales. Las ligas internacionales, incluso la española, han hecho esfuerzos de abrir oficinas. Se ve en la necesidad de llevar un partido oficial para seguir creciendo. El mercado americano es competitivo. Para un deporte como el fútbol, que no es el principal, lleva un esfuerzo adicional. En Nueva York, existen dos equipos de NBA, NHL, NFL, MLS... Para romper en el mercado y que entre una marca como LaLiga se requiere un esfuerzo adicional. El interés del consumidor es más sofisticado con este tipo de partidos. Requiere que haya un sentido de competencia más allá de un partido amistoso. Es algo que las ligas americanas llevan haciendo más de tres décadas. La NBA lo lleva haciendo desde los 90".

"Tenemos contacto recurrente con ligas y competiciones. Con la Serie A y la Ligue 1 para llevar un partido a EE UU. No me consta que ningún equipo haya recibido ninguna sanción de FIFA por jugar un partido fuera. Que LaLiga es un perjuicio en el proyecto: el llevar dos temporadas tratando de traer un partido y que daría ventaja respecto a otras ligas pues afecta al posicionamiento y la credibilidad".