NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

Pena máxima

El Zaragoza ha fallado cinco de los doce penaltis que ha lanzado este curso, unos errores que le impiden estar en estos momentos en puestos de ascenso directo.

Actualizado a
Luis Suárez, en el momento de lanzar el penalti fallado contra el Fuenlabrada.
ALFONSO REYES

El Real Zaragoza tiene un grave problema con los lanzamientos de penalti esta temporada. Ha lanzado doce, más que ningún otro equipo de la categoría, y únicamente ha metido siete. O lo que es lo mismo, ha fallado cinco, cuatro de ellos Luis Suárez y uno Eguaras. Y su lanzador más efectivo, Javi Ros, que ha metido los cuatro que ha tirado este curso, aunque uno de ellos lo convirtiera al segundo intento al tener que repetirse por estar el guardameta adelantado, ha dicho adiós a la temporada por una lesión de rodilla de la que fue operado el pasado jueves.

De esos cinco penaltis fallados, tres no tuvieron ningún tipo de repercusión en el marcador final. Luis Suárez erró en Los Pajaritos, pero el Zaragoza terminó ganando por 0-1. El colombiano también falló contra el Las Palmas, pero él mismo recogió el rechace y puso el 3-0 en el electrónico. Y de nuevo el delantero no acertó en Riazor con 1-2, para poco después resarcirse y sentenciar el encuentro.

No tuvo tanta fortuna ayer sábado contra el Fuenlabrada. Cuando aún no se habían alcanzado los diez minutos, Luis Suárez tuvo la oportunidad de adelantar al Zaragoza desde los once metros, pero Biel Ribas sacó el balón con los pies y el resultado ya no se movió en todo el encuentro. Peores consecuencias tuvo el penalti fallado por Eguaras frente al Albacete. Con 0-0 en el marcador, el mediocentro navarro erró en el 88’ y en la última jugada del partido los manchegos hicieron el 0-1.

Por tanto, el Zaragoza tiene tres puntos menos como consecuencia de los penaltis fallados, aunque bien podrían ser cinco por lo sucedido contra el Albacete. Sean tres o cinco, con esos puntos los aragoneses se encontrarían ahora mismo en puestos de ascenso directo. En el otro lado de la balanza, los siete penaltis transformados le han dado al equipo aragonés ocho puntos: Elche (2), Oviedo (1), Rayo (2), Girona (1) y Las Palmas (2). Los otros dos lanzamientos convertidos fueron contra el Tenerife, que permitió sentenciar el partido, y frente al Fuenlabrada en el Fernando Torres, que no evitó la derrota de los pupilos de Víctor Fernández.

Hasta la fecha, el Zaragoza ha tirado el mismo número de penaltis en casa que fuera, pero es en La Romareda donde peor le ha ido, fallando tres de seis. Además ha errado tres de los siete que ha tirado con empate en el marcador y dos de los tres lanzados cuando iba ganando, haciendo pleno de aciertos (dos de dos) yendo por detrás en el electrónico.

Cinco de esos doce penaltis de los que ha disfrutado el Real Zaragoza esta temporada han sido provocados por Luis Suárez, que falló uno de ellos frente al Deportivo y metió dos. Otros tres fueron producto de una mano rival, todos ellos lanzados por el colombiano, que erró contra el Numancia y el Fuenlabrada. El delantero también falló el provocado por Guitián frente al Las Palmas, mientras que Eguaras erró en uno de los dos que le han hecho esta temporada a Álex Blanco. Javi Ros metió el otro, al igual que los otros dos provocados por Luis Suárez y otro que le hicieron a Pombo.

Sin fallos desde los once metros, Luis Suárez sería el segundo máximo goleador de la categoría con 18 tantos, a sólo dos de Stuani. Y si los doce penaltis los hubiera tirado un solo jugador sin fallo, dicho futbolista sería en estos momentos el cuarto máximo goleador de Segunda sin necesidad de tener que meter ningún gol de jugada. Un dato que refleja lo alta que es la cifra de penaltis a favor, que no deja de ser mérito de un Zaragoza que llega mucho al área rival y que la velocidad y calidad de sus atacantes hacen el resto. Ahora sólo falta que todas esas penas máximas lo sean para el rival y no para un equipo que debe pulir cualquier detalle para lograr el objetivo del ascenso directo.

Puado será el nuevo lanzador

Javi Puado se presume como el nuevo lanzador de penaltis tras la baja para lo que resta de curso de Javi Ros y el último fallo desde los once metros de Luis Suárez. Víctor ya señaló a la conclusión del partido que el colombiano no tiraría ni uno más. Eguaras y Kagawa, las alternativas.