NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El Leganés tira de 'Garitanismo' para agitar el derbi del sur

El club ha tamizado la ciudad con un cartel para anunciar el derbi ante el Getafe en el que se evoca la mítica arenga de Garitano previa al ascenso a Primera.

Actualizado a
El Leganés tira de 'Garitanismo' para agitar el derbi del sur

Sigue ahí. Se marchó hace ya casi dos años (dos siglos parecen), pero sigue ahí. El 'Garitanismo' impregna todavía Leganés. Se trata de una forma de entender el fútbol y la vida que cambió lo uno y lo otro al sur de la capital. La lideraba (obvio) Asier Garitano y dejó un rosario de enseñanzas que aún hoy, con el de Bergara entrenando al Alavés, sirven para guiar los pasos de un equipo necesitado hasta el extremo.

Cada partido "tiene connotación de final, aunque nada acabe", dice Bustinza, su segundo capitán. Más si ese choque es un derbi ante un rival desatado en Liga. El viernes lo disputarán contra al Getafe. Doble motivación para la que el Lega ha decidido desenterrar una de las arengas más icónicas del 'Garitanismo' para que nadie dude de lo trascedental que es este duelo. El famoso "¡A saco!" ya tamiza las calles de la ciudad en el cartel urbano que promociona este duelo. Pelos de punta. Emociones desatadas.

La composición del póster es sencilla. La frase, impresa bajo los escudos de Leganés y Getafe, con una foto de fondo en la que se puede leer una pancarta durante un partido en Butarque: "Creed en vosotros ¡Creed!". No hay pepinero que no se sienta conmovido al contemplarlo. Porque ambas sentencias forman parte de la horas previas al ascenso a Primera. Para entenderlas hay que rebobinar en la historia.

Aquella arenga de Garitano

La semana previa al 4 de junio de 2016 (la fecha del ascenso a Primera), Leganés era un hervidero de nervios: que si guerra por las entradas en Anduva, que si la tensión por saber si Szymanowski (sancionado) podría jugar finalmente el partido (lo jugó), que si las dudas por si se conseguiría ganar al Mirandés y ascender a la élite... Manojo de tensión que se coló también en las piernas de los jugadores. Tanto es así, que en un entrenamiento a puerta cerrada en Butarque, poco antes del choque, Asier Garitano tuvo que parar la sesión para lanzar una inyección de moral que Daniel Mullor, entonces fotógrafo del equipo, captó en una secuencia de vídeo épica.

"¿Alguna duda, algo? Creed en vosotros. ¡Creed! Sois buenos. Sois muy buenos. Es nuestra opción. Depende de nosotros. ¡Me cago en D...! ¡¡A saco!!", gritó el entrenador a los suyos. El club, avezado como siempre en la gestión de la comunicación, lanzó el vídeo en Twitter y el asunto se volvió viral hasta convertirse en una suerte de palabra sagrada que disparó la moral de la tropa tanto en la grada como en el césped.

El resto es Historia. Historia con mayúscula que el viernes el Lega quier repetir con Aguirre en el banquillo, pero la misma ilusión impregnándolo todo. Ganar a Getafe no será como conseguir un ascenso, pero podría valer una permanencia, que para el caso es lo mismo o puede que incluso más importante.