NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El ‘veranillo’ de Abelardo antes de la tormenta

El técnico tendrá dos semanas para inculcar sus ideas pendiente además de la llegada de refuerzos para mejorar la plantilla.

Actualizado a
Abelardo Fernández.
Gorka Leiza

Desde esta tarde hasta el fin de semana del 18 y 19 de enero, Abelardo Fernández dispondrá de prácticamente dos semanas (lo que podrían suponer diez entrenamientos) para inculcar al equipo sus ideas y empezar a dar una nueva forma a la plantilla. Un parón por la disputa de la Supercopa de España que tendrá una particularidad que ayuda al asturiano: al no haber compromisos internacionales, podrá contar con todos los futbolistas. Matías Vargas, que tenía opciones de ir con el equipo olímpico de Argentina a disputar el torneo clasificatorio, finalmente no ha entrado. Otra buena noticia para el entrenador.

Con el encuentro de Copa ante el San Sebastián de los Reyes en el horizonte este domingo (12:00) como perfecto banco de pruebas, el mercado es el otro foco. Después de la finalización de las festividades navideñas, la dirección deportiva espera cerrar antes del encuentro ante el Villarreal al menos dos futbolistas que puedan empezar ya a entrar en la dinámica de grupo, aunque por el momento no han trascendido negociaciones muy avanzadas.

El Espanyol vivirá una especie de veranillo en pleno enero, sin Liga y con el foco en el mercado, con un nuevo entrenador que afrontará esta mini pretemporada con la motivación extraída del 2-2 ante el Barcelona. Tras este veranillo, llegará la tormenta. El Espanyol empezará la cuenta atrás a cuatro puntos de la salvación, una situación idílica teniendo en cuenta las circunstancias. Hace cinco jornadas, la distancia era la misma y en este tramos el equipo blanquiazul fue capaz de sumar dos puntos. Los de abajo no reaccionan.

El mercado: las altas y las bajas

Raúl de Tomás y Mariano siguen siendo los planes A y B del Espanyol en ataque, pero el club perico también dará bajas. Jugadores como Pipa o incluso Ferreyra podrían abandonar la plantilla. Una reconversión que se iniciará ya.

El modelo de juego: solidez y verticalidad

Abelardo intentará crear un Espanyol solidario y que defienda en campo propio pero que alterne la presión, así como que sea vertical y busque rápidamente los espacios. Tendrá que adecuar a los jugadores a los roles.

La psicología: ganar confianza

Al margen de los aspectos tácticos, Abelardo intentará aprovechar la ola de su estreno para que la plantilla conserve esa confianza y optimismo para afrontar los siguientes encuentros. El técnico lo considera un aspecto fundamental.

La estrategia: el arma secreta

El balón parado ya le dio un gol al Espanyol ante el Barcelona pero debe darle más. Es uno de los aspectos del juego que más valora Abelardo, y seguirá incidiendo estos días en mejorar las jugadas. El arma secreta del equipo.