NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Barça, un líder con los pies de barro

Acaba la primera vuelta como campeón de invierno, pero manteniendo una imagen preocupante de fragilidad defensiva al haber encajado once goles más que el Real Madrid.

Actualizado a

El Barcelona de Valverde volvió a erigirse por tercer año consecutivo como campeón de invierno al liderar la clasificación tras completarse la primera vuelta del campeonato. Sin embargo, este título honorífico -se encuentra empatado con 40 puntos junto al Real Madrid pero con el 'goal average' a favor- no esconde las vergüenzas del equipo blaugrana, sobre todo en los aspectos defensivos, donde este año está demostrando una fragilidad inaudita, y más aún teniendo en cuenta la especial atención que le dedica el técnico extremeño a estos aspectos.

De las 19 jornadas que se llevan disputadas en LaLiga, sólo en cinco el Barcelona logró dejar su portería a cero: Getafe (0-2), Sevilla (4-0), Eibar (0-3), Atlético de Madrid (0-1) y Real Madrid (0-0). En el resto de partidos, un total de catorce, el equipo blaugrana ha recibido como mínimo un gol, siendo el partido ante el Levante en el Ciutat de Valencia, que se disputó el 2 de noviembre, la punta del iceberg cuando el equipo encajó tres goles en contra (3-1). De hecho, esta fue la última derrota del Barcelona este curso, encadenando, entre LaLiga y la Champions, once partidos seguidos sin perder: siete victorias y cuatro empates.

Destaca asimismo la facilidad con la que el equipo ha recibido dos goles en contra, aunque en algunos casos el resultado final se puede considerar como una goleada contundente: Betis (5-2), Valencia (5-2) y Mallorca (5-2). Pero en otros, los casos más significativos, el equipo se dejó remontar un resultado favorable en el último suspiro: Osasuna (2-2), Real Sociedad (2-2) y Espanyol (2-2).

El Barcelona ha encajado en esta primera vuelta un total de 23 goles, once más que el Real Madrid, equipo con el que comparte liderato. De hecho, otros como el Atlético de Madrid (12), Athletic (13), Sevilla (18) y Getafe (20) han completado el ecuador de LaLiga con mejor balance defensivo que los blaugrana.

Por suerte, los blaugrana se muestran como un rodillo en el juego ofensivo al sumar ya 49 goles, a un promedio de 2.5 por partido. El equipo que más se le acerca es el Real Madrid, con 36, trece menos que el Barcelona. Esta amplia diferencia permite a los hombres de Valverde mantener el liderato, pese a esta última jornada, donde no pasó del empate en casa del colista (2-2), mientras que los blancos goleaban a domicilio frente al Getafe (0-3).