NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | LA INTRAHISTORIA

Aclaraciones a las imágenes del Barcelona-Real Madrid

La realización del partido sólo mostró dos tomas del fuera de juego que anuló el gol de Bale, en la que tampoco se ve si está tomada en el momento del pase.

Actualizado a

El Clásico ha dejado un poso de malestar en el Real Madrid debido a las decisiones arbitrales de Hernández Hernández, sobre el césped, y De Burgos Bengoetxea, en la sala VOR, pero también por las imágenes ofrecidas durante la retransmisión del partido.

En el gol anulado a Gareth Bale, por un fuera de juego previo de Mendy, la toma mostrada en televisión no era de gran calidad. La primera vez se mostró una imagen borrosa y la segunda, la enviada desde el VAR a la unidad móvil, se trataba de una toma trasera, cuando normalmente suelen ser laterales. A pesar de que es uno de los partidos con más cámaras del mundo. "La imagen lateral se veía pixelada y no era la mejor para decidir", comentan a AS.

Estas mismas fuentes aseguran que se trata de una acción de la que no se debe dudar: "Hoy en día, en España no se meten goles en fuera de juego". Aunque desde el conjunto blanco se muestran recelosos de que en la imagen VAR mostrada no se ve el pase de Casemiro y se trata de una jugada que la decisión se tomó por apenas unos centímetros. También se quejan de las pocas imágenes dadas, mientras que la de una posible mano de Carvajal se repitió varias veces.

Además, desde el conjunto blanco no entienden que el colegiado no señalase ninguno de los dos penaltis sobre Varane. El primero por un plantillazo de Lenglet y el segundo por agarrón de Rakitic. Aunque las fuentes arbitrales aseguran que en la primera acción la mano de Benzema, por muy mínima que sea y que apenas tuvo incidencia en el rumbo del balón, habría anulado el penalti. Se trata de la nueva normativa que impide conceder goles si existe mano previa de un atacante, ya sea de manera intencional o no.

Respecto al segundo penalti, señalan que el árbitro VAR no debe intervenir en esas acciones y la equiparan a la de Piqué en el Reale Stadium, en la que Gil Manzano no recomendó a Alberola Rojas ir al monitor, pese a que la acción era penalti, al igual que la de Rakitic a Benzema. "No es una jugada de VAR, pero si la ve Hernández Hernández la tiene que pitar", aseguran. El Madrid considera que De Burgos Bengoetxea debía haber recomendado a su compañero acudir al monitor ya que se trata de una acción clara y manifiesta. Aunque el colegiado vasco es uno de los árbitros que menos recomienda a sus compañeros que acudan a la pantalla. Esta temporada sólo lo hizo en una ocasión, en la primera jornada y fue para que Estrada Fernández expulsase a Modric por una entrada a Brais.

Por ello, el Madrid pedirá a la Federación los audios del Clásico, según La Sexta. A pesar de que la temporada pasada se hizo pública la conversación árbitro-VAR del penalti de Varane sobre Luis Suárez, esta temporada no será posible debido a una nueva norma. A ella se remite la Federación, a esa actualización del protocolo del VAR que señala que sólo se pueden usar para la formación arbitral o un caso muy excepcional, y demostrar así la transparencia de esta herramienta. Como sucedió con el Leganés, al que se le puso para demostrar que el VAR sí funcionó en su partido ante el Levante, ya que se había especulado con un fallado del sistema y no una decisión arbitral como el Madrid.