COPA LIBERTADORES

Sorteo Copa Libertadores: reglas, formato y cómo funciona

Se definen los grupos para la Copa CONMEBOL Libertadores 2020. El brasileño Flamengo, actual monarca, busca rivales para defender su campeonato.

Sorteo Copa Libertadores: reglas, formato y cómo funciona

Este martes 17 de diciembre, desde la sede de Paraguay se llevará a cabo el sorteo de la fase grupos de la CONMEBOL Libertadores 2020. Además en este sorteo se verán los cruces de las tres fases previas de clasificación.

Reglas

Dentro del sorteo se dispondrá de cuatro bombos, que separaran a los distintos equipos para el sorteo. Flamengo, actual campeón de la copa, se ubicará en el bolillero uno junto a los siete restantes equipos con mejor ranking, según el publicado por la CONMEBOL el 15 de diciembe 2019.  En el segundo bombo estará Independiente del Valle, por ser campeón de la copa Sudamérica, y los siguientes siete clasificados del ranking. En cuanto al tercer y cuarto copón, el formato para definir es el mismo, con excepción de los cuatro clasificados por la fase previa que se instalan en el cuarto bombo. 

 

Cómo Funciona

En el sorteo a realizarse mañana martes, los equipos de un mismo país no podrán toparse en fase de grupos, situación que generará una mayor diversidad en los equipos por grupo.

En cuanto a los bombos estos se distribuyen de la siguiente forma:

Bombo 1: Flamengo, River Plate, Boca Juniors, Gremio, Nacional, Peñarol, Palmeiras y Olimpia.

Bombo 2: Independiente del Valle, Santos, San Pablo, Libertad, Colo Colo, Bolívar, Racing y Universidad Católica.

Bombo 3: Liga de Quito, América de Cali, Athletico Paranaense, Junior de Barranquilla, Alianza Lima, Caracas, Delfín y Tigre.

Bombo 4: Estudiantes de Mérida, Binacional,Defensa y Justicia, Bolivia 2 y los cuatro equipos clasificados desde el repechaje.

Formato

El torneo funciona con ocho grupos de cuatro equipos por grupo, en donde los dos primeros de cada grupo clasifica a la fase de octavos de final. Todos los equipos jugarán un partido de visita y uno de local contra sus rivales de grupo. El tercero de la clasificación de los grupos, se instalará de forma inmediata en 16vos de final de la copa CONMEBOL Sudamericana. El último de cada grupo quedará eliminado de toda competencia. Para octavos de final se realizará otro sorteo en donde se definirán las llaves para el resto el campeonato. Los partidos, desde esta fase,  serán de ida y vuelta, esto hasta la final que es a partido único y se jugará en Río de Janeiro en el estadio Maracaná.