NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Aguirre: "No veo euforia, pero los jugadores se sueltan más"

El entrenador del Leganés ve a su equipo responsabilizado, pero con más confianza. "Felicitaré a Garitano porque hizo cosas magníficas aquí". Carrillo, baja: le suple Sabin Merino.

Actualizado a
Aguirre: "No veo euforia, pero los jugadores se sueltan más"
JUAN AGUADODIARIO AS

¿Una derrota puede afectar más tras ganar al Celta?

Hacer hipótesis me cuesta un poco. Podría decirte… ¿Y sí ganamos? No podemos hacer cábalas o especulaciones. Yo como entrenador sí que tengo esa obligación. Pensar en los tres escenarios. Pero no quiero transmitirlo a los jugadores y menso a través de la prensa. Entiendo la pregunta, pero me cuesta contestártela. Nuestra mentalidad es ir a ganar. Hay que hacerlo para alimentar la esperanza, decir que hemos jugado partidos y que siempre nos falta algo… Pues a ver si en este partido hacemos el partido perfecto. Nunca es posible, pero hay que intentarlo.

¿Se trabaja igual los partidos en casa que fuera?

Nosotros jugamos en Anoeta y en Sevilla fuera. En ambos hicimos buenos partidos. En ambos no conseguimos la victoria porque cometimos errores en lo mismo. En ambos casos fueron córners. Aprendimos la lección. Aprendimos contra el Celta. Ojalá hagamos un partido similar al de Anoeta o Sevilla y seamos capaces de competir con los córners en contra. Y a ver si somos capaces de estirarnos un poquito más. De ser más atrevidos. Por lo menos intentar ganar. Con nuestras limitaciones, sí, pero intentar ganar. En esa línea debemos seguir.

¿Ha cambiado mucho el ambiente del vestuario?

Realmente no. No los he visto más felices. No. Los he visto parecidos a estos días, desde que nos conocimos. Te diría que, obviamente se van soltando más. Ahora ves un tiro de 30 metros que antes no había o un tiro a puerta o una gambeta en un mano a mano. Eso sí lo hemos visto. Se han ido quitando cosas de la cabeza y pensando “oye, pero si soy válido”. Eso sí. Euforia y eso, no. Saben que esto no termina con una victoria a o una derrota. Falta mucha tralla.

Al Leganés y a usted se le dan bien Mendizorroza.

No lo sabía. Me estoy enterando. Este partido es otra historia. No puedo detenerme en ello. Son aspectos personales en mi caso. Además, a mí juicio eso no significa nada. El equipo cuando ha ido ha sido con otros entrenadores. El rival tiene otro entrenador. Son números que ustedes analizan. Yo no miro esas cosas. Miras el pasado, los últimos partidos, si son los mismos entrenadores… pero no me detengo mucho. Puedes confundir al jugador.

¿Ha visto más sonrisas?

Regresa la grabadora diez minutos atrás y tienes la respuesta. El jugador, decía, se ha liberado algo más. Eso cuando llegamos, veía encorsetamiento. Han ido sacando de dentro su confianza. La victoria, pues claro que te confirma y te reafirma que vas por el camino correcto.

¿Qué balance hace de lo que ha pasado desde el Levante-Zaragoza?

Hice un comunicado de prensa escueto, sencillo. Quería darle tranquilidad, normalidad al asunto. Así lo llevé siempre. Coincidió que estaba en Tokio cuando me enteré de que iba a haber un juicio, estando fuera se cierra el juicio, estando fuera se reabre el caso y estando fuera se cierra. Justo coincide con la llegada aquí. Y yo agradezco profundamente a la directiva, a la familia, que me acogió bien. Me vieron con tanta confianza y tanta tranquilidad que confiaron plenamente en que la cosa iba a caminar bien. Así sucedió. Fueron transparentes todos, yo con ellos y ellos conmigo. Ya está.

¿Habría preferido no ganar aquel partido y evitar un borrón así?

Uno siempre intenta hacer lo mejor que puede. Yo cogí al Zaragoza en el último lugar y mi obligación, como ahora mismo, era salvarle. Te pagan por ganar partidos. Ganamos el partido y me fui a casa tan tranquilo. Después se armó un lío que me sobrepasó, pero hasta ahí. Siempre he tenido tranquilidad, mirando a los ojos, respondiendo cuando se me cuestionaba. Y nada más.

¿Contento porque terminara?

Terminó. Y qué bueno. Sobre todo por mi mujer y mis hijos porque ellos al no estar aquí oyen cosas en la calle, leen en redes sociales. Y de repente hay valoraciones que no son muy rigurosas, no hay mucha investigación. Las sueltan de repente y eso a lo mejor a mis hijos les pudo haber golpeado sin que me lo transmitieran nunca. Y mi mujer tampoco. Pero estoy tranquilo, sigo haciendo mi trabajo como medianamente puedo y entiendo, y esto es una experiencia para mi como entrenador que me fortalece.

¿Cómo llega el equipo físicamente?

Guido no va, se me cayó por fatiga muscular. Trabajamos fuerte, mucho intenso y con poco espacio de descanso. La semana pasada se me cayó Recio y la primera Omeruo. Entonces no estoy muy contento con ello, pero es lo que hay, es el calendario que nos ha tocado y el que nos proporciona LaLiga. Hay que acatarlo. No está Guido pero está Sabin, que también es un jugador muy válido. Irá él y competiremos.

Ha dicho buenas palabras de Pellegrino y Garitano. Mañana tiene a uno enfrente. ¿Qué puede decir de Asier?

Nada más que felicitarle. Hoy le dije a los jugadores que Asier hizo aquí historia. Llevar un equipo de Segunda B a Primera en tan poco tiempo es de matrícula de honor. Un gran respeto. Y lo mejor es el legado porque aquí vas por los pasillos y todo el mundo habla bien de él. Eso es maravilloso. Como técnico es normal que te vayas a otro lado por diversas circunstancias, porque te echan o porque decides irte. Porque acabas contrato o no hay acuerdo. Pero que la gente hable bien de ti no es fácil. Todo el mundo habla bien de Asier aquí, es su casa. Y yo estoy muy contento de saludarle. Le felicitaré porque hizo cosas magníficas aquí. Yo estoy aprovechando eso, estoy en Primera gracias a él y a ese grupo que lo mandó para arriba. 

¿Qué es lo que más le preocupa del Alavés y Mendizorroza?

Tienen arriba dos buenos jugadores que cuidan la pelota, que van arriba con todo y tienen buena sintonía. Además, hacen goles. Están en un buen momento. Además Mendizorroza es un campo complicado, antes de que llegara el Madrid solo había recibido un par de goles allí. Es un fortín, digamos. Los equipos de Asier son muy físicos, de contacto hombre a hombre, de ir arriba y pelear abajo, presión alta... espero un partido muy complicado. Y el clima también, si de repente llueve se embarra más el partido. Debemos ir preparados para todo. Tengo yo también un equipo físico, que está corriendo bien, compitiendo bien. No fuimos menos que el Sevilla, ni que el Celta ni que nadie. En cuanto al físico se refiere. Luego en posesión y otras cosas sí hemos cometido errores. Pero físicamente el equipo acaba bien, aunque hay que pagar el costo con tres lesionados. Pero tenemos una plantilla amplia y muy igualada.

El Alavés jugará sin Wakaso, Laguardia y Pina.

A Víctor le tuve en el Zaragoza. Es un profesional de los pies a la cabeza, muy serio, un chaval extraordinario. Es una baja importante. Seguramente tendrán alternativas, pero es un líder.

A Wakaso también le tuve en el Espanyol, son jugadores a los que yo conozco muy bien desde hace años. Es un chico que es todo pundonor, donde le pongas va a entregar el doscientos por ciento y con la pelota sabe. Y Pina es un sostén en el mediocampo. Pero Asier tendrá alternativas y pondrá el mejor equipo posible. Me gustaría verles en el campo y saludarles, pero ya tengo suficiente con lo mío. Vamos a ver si somos capaces de plantar cara y hacer un buen partido.