LEGANÉS

Aguirre: "Estoy convencido de que el Leganés se va a salvar"

El entrenador mexicano volvió a derrochar optimismo sin obviar la realidad: "Nos urgen los puntos y nos urgen ya. Nos da igual el juego".

Aguirre: "Estoy convencido de que el Leganés se va a salvar"
JORGE GUERRERO AFP

A Javier Aguirre nada le agota la energía. Su torrente es imparable. Casi (aunque no le alcanza) como su verbo pizpireto, ése con el que llena de chispa sus comparecencias de prensa entre bromas, el uso reiterado del cariñoso “cabrones” y alguna que otra anécdota divertida. Esa mezcla de optimismo la ha desparramado hoy de nuevo en la previa de recibir al Celta, rival directo para un partido de enjundia en el que el mexicano no duda: “Nos urge puntuar. Olvidémonos del buen juego, del mal juego… nos urge puntuar ya”. 

El entrenador del Leganés, que el domingo igualará a Helenio Herrera como el entrenador americano con más partidos en LaLiga, ha insistido en que está convencido de que los suyos se salvarán: “Ayer me pararon tres aficionados por Madrid. Ya iban un poco colocados, pero eran del Lega, me dieron ánimos, e pidieron una foto… no puedo fallar a esa gente, con o sin una copita. Estoy convencido de que nos salvamos”. 

Los próximos cuatro partidos, ¿son propicios para puntuar?

Al principio era complicado llegar casi sin entrenar e ir a San Sebastián, luego en casa contra el Barça, luego a Sevilla… pero cada partido es complicado. No hay dos ligas. Los puntos los necesitamos de cualquier rival. Y ahora viene el Celta, queremos ganar al Celta, como en Anoeta o al Barça y Sevilla. Cuando vi los primeros partidos pensé que sería complicado puntuar, pero no lo dije porque los siguientes partidos fueran fáciles. Nuestra obligación en casa es hacer un buen partido sin errores, y sacar los tres puntos. 

El siguiente partido será el 359 suyo en Primera e igualará a Helenio Herrera como el entrenador americano con más partido en Primera.

Ayer me enteré. Me lo dijo Juan [el utillero]. Yo no me fijo en estas cosas, trato de hacer mi trabajo lo mejor posible y después, ustedes que son los expertos, hacen su trabajo en eso. Habla sobre todo de que allá donde he ido siempre me han respetado y he dejado puertas abiertas, con buenos amigos. Y aquí no será la excepción. Estoy agradecido al Leganés. A ver, a seguir sumando, pero haciéndolo bien sobre todo. No es sumar por sumar, es sumar para dejar algo. 

No le gusta hablar de finales pero…

¿Cuándo he dicho yo que no me gusta hablar de finales? 

Dijo que no las había en diciembre…

(Risas) ¿Sí lo dije? Eres un cabrón ¿eh?... bueno, son partidos tremendo, no hay mañana, te juegas el todo por el todo. No me gusta y no puedes hacer cuentas o números fáciles. Tienes que ir partido a partido. El siguiente, y el siguiente, y el siguiente… te juegas la vida por uno o tres puntos. Está claro, y en esto estamos de acuerdo, nos urgen los puntos… nos urgen. Es la realidad. Olvidándonos del buen juego o del mal juego. Urgen los puntos. Ya. 

¿Cómo fue el reencuentro con Chicharito?

Con Javier le saludé en el banquillo, con alegría. Le pregunté por la familia. Al final luego no pude verle más. Supongo que está adaptándose al juego español, al Sevilla… le cuesta jugar minutos, pero es parte del fútbol. Él está aprovechando la oportunidad en Europa League. Tocando la puerta. Ha jugado siete u ocho partidos en Liga. 

¿Cómo ve a Néstor Araujo?

A Néstor no le conozco personalmente, le conozco como aficionado al fútbol que soy. Ha tenido ya tres o cuatro técnicos estos años y siempre juega. Eso es síntoma de que algo hace bien. Se ve desde fuera un jugador profesional, un chico que le respetan las lesiones. Muy útil para sus equipos. Va bien por alto, salida aseada… estoy contento porque es compatriota. Espero el domingo saludarle y conocerle. Y si tiene la oportunidad de jugar, irá a ganar. Como nosotros. 

El lateral derecho tiene problemas…

Mira, Avilés no será opción porque va a jugar ahora con el filial. Pueden ser opciones Bustinza, Ruibal y puede ser incluso opción Óscar Rodríguez, como una emergencia. Y la otra opción es jugar con línea de cuatro, que lo hemos valorado también. Y ya está. Hablando de esto… no hemos podido tener a todos en cada partido. Ahora Rosales y Siovas, Omeruo ante el Sevilla. Por sanción Recio y Roque. Silva en Donosti…. No hemos podido repetir alineación por circunstancias ajenas. Pero los que han entrado lo han intentado hacer bien. Además, no cabe discurso cuando pierdes. No hay excusas. Hay progreso, hay actitud, por supuesto, pero no hay puntos… ya nos falta ese paso. 

¿Qué bajas hay?

Siovas, Rosales, Marc Navarro, Szymanowski… Y Omeruo ya está. Hoy entrenó al 100% y ayer al 50%. Ya es ahí decisión mía si lo pongo. Está Tarín, Omeruo, Awaziem y Bustinza. 

Le pregunto por el Celta y la figura de Aspas. ¿Qué le parece?

Aspas me encanta. Seguramente no quedó contento con su paso por Sevilla y Liverpool porque quien no juega queda un poco a disgusto pero allí es su casa, donde rinde al máximo. Es su club de toda la vida y lo está haciendo fenomenal. Es un jugador de muchos goles, le da vida a ese club y cuando no está en el campo se nota. Es el jugador emblema junto con Hugo Mallo, chavales que llevan ahí años y tiran del carro. Tiene un talento que le ha llevado a la absoluta, al Liverpool. Ha disputado competiciones europeas. Es un jugador muy completo. Lo he sufrido en el campo pero le hacía yo alto y discutiendo con el staff me dijeron que no medía 1.88 como decía yo sino que era más bajito. Tenían razón los sinvergüenzas pero no se la di, al míster no le pueden corregir (risas).

El ambiente en el vestuario. ¿La gente dentro sigue creyendo?

Sí, la gente sigue creyendo. Hay un buen ambiente. No de tirar cohetes porque no nos sobra nada, es la verdad pero hay seriedad, con compromiso y buen ambiente. Entienden que es momento de cerrar filas, de reaccionar, de tirar del carro todos. Quien no juega también tiene que estar, no hay espacio para berrinches y malas caras. Saben que es la última opción, soy el tercer entrenador esta temporada. Toca dar ese paso y lo están dando. Pero no tenemos puntos, con eso termino siempre mi discurso porque me gustaría decir que además los hicimos y no hemos pedido. Entonces me la tengo que guardar.

El equipo solo ha terminado un partido sin encajar.

Le pregunte al Pichu que cuántas porterías a cero llevábamos y me dijo que una, la del Mallorca. Se ganó. Saca tus propias conclusiones, dejando la portería a cero seguro obtienes algo.

En los tres que lleva dirigidos ha encajado a balón parado. ¿Cuánto lo ha trabajado?

La primera semana lo trabajé poco o nada porque tuvimos dos entrenamientos. Para el segundo me dolió mucho porque lo habíamos trabajado. El Barcelona te puede hacer goles de cien mil maneras, entre ellas el balón parado, aunque no es su mayor fortaleza. Y a partir de ahí nos pusimos serios a favor y en contra y neutralizamos al Sevilla, que lo hace muy bien. Seguimos trabajando. Irrita mucho el balón parado en contra porque controlas a un Barcelona noventa minutos en jugada, que es difícil, para que te hagan en doce segundos un gol. Eso lo que más molesta, los jugadores lo saben y lo seguimos trabajando para no recibir goles en esa situación.

¿Por qué se va a salvar el Leganés?

Me preguntaron eso en la presentación. Estoy convencido. Y es cierto además. La gente en la calle te para y te lo dice. Yo no vivo en Leganés, vivo en Madrid. Pero hay aficionados del Leganés en Madrid y ayer me pararon tres. Ya venían un poco bebidos pero me insistieron en que nos íbamos a salvar, que me hiciese una foto con ellos. Hay mucho entusiasmo. No puedes fallarle a esa gente, no debes. Con o sin copas.

Vienen cuatro rivales directos. ¿Con cuántos puntos de esos doce se daría por satisfecho?

No estoy para hacer cuentas porque no tienes nada, lo que tienes es el partido del Celta y tienes que centrarte en él e ir a por los tres puntos. Mis cuentas de toda la liga solo las sé yo, ni siquiera mi mujer que está al lado. Ahí me voy yo solo con lo mío, consumiéndome o animándome. Los tres puntos del Celta son fundamentales porque es el siguiente partido y hay que ir así, a saco en cada partido.

¿Cuántos puntos esperaba sacar de los partidos contra la Real Sociedad, el Barcelona y el Sevilla?

Voy a tener que mentir, los nueve

¿Es necesario que Butarque esté igual o mejor que el día del Barcelona?

El listón lo pusieron los jugadores. Si tienes una actitud así menos que eso no le puedes dar a la gente. La gente te comenta que perdimos con el Barcelona, sí, pero dimos la cara. Me gustaría que se fueran contentos y además con los tres puntos aquí.