NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL-GETAFE

Espanyol-Getafe: gotas de agua en la última década

Comparten posiciones, valor de plantilla y modelo de club en estos cursos. No obstante, este verano el Espanyol ganó 28 millones y el Getafe perdió diez en fichajes.

Actualizado a
Sergio García, ante el Getafe.
RODOLFO MOLINA

Las plantillas de Espanyol y Getafe tienen un valor de 149 y 151 millones de euros según el portal Transfermarkt, ambas disputan la Europa League en esta edición y en la última década la posición media es la 11º y 12ª respectivamente. Los dos clubes, además, son presidencialistas. Ángel Torres, propietario de la entidad azulona, tiene más del 98% de las acciones, una cifra similar a la de Chen Yansheng en el Espanyol (99%): en los dos casos ejercen un control también a la hora de establecer los criterios deportivos para fichar y vender jugadores. La única salvedad es que el Getafe vivió un descenso en la campaña 2016-17, mientras que el Espanyol, ahora apurado en la clasificación, se logró mantener pese a superar algunas situaciones adversas.

El Getafe es, sin duda, una de las entidades junto al Villarreal que más ha credido y se ha estabilizado en Primera en las últimas 15 campañas, siguiendo un modelo basado en el acierto a la hora de fichar futbolistas y entrenadores. Alrededor del 90% de los ingresos provienen de los derechos TV, algo que en el Espanyol no representa tanto, con más potencial la entidad blanquiazul en masa social, márketing, expansión en otros países (China) y en historia. Pese a ello, en los últimos años deportivamente ambas entidades se han igualado.

Un ejemplo está en la política de fichajes de este verano. Mientras el Espanyol optó por hacer caja pese a meterse en Europa (un beneficio de 28 millones), los azulones solamente vendieron por 2,2 millones (rechazaron ofertas por jugadores) y compraron por 12 millones, por lo que el balance fue de casi diez millones negativos. La clasificación en LaLiga de momento refuerza el proyecto de los de José Bordalás: séptimos con 20 puntos, 12 más que el conjunto perico. En Europa, los azulones son segundos con seis puntos y, a diferencia de los blanquiazules, todavía no se han asegurado pasar a la siguiente fase de la competición. Dos gotas de agua en el presente.

12 millones más de límite

El Espanyol cuenta con 12 millones de euros más de límite salarial que el Getafe, y en las últimas campañas los blanquiazules siempre han estado por encima. Mientras el del conjunto perico se sitúa en casi 69 millones, el del Getafe apenas alcanza los 56. Una diferencia que la campaña anterior era aún más agigantada pese a conseugir los azulones mejores resultados que los pericos. El del Espanyol rozaba los 57 kilos mientras que el del Getafe apenas alcanzaba los 39, después de jugar la campaña 2017-18 en Segunda División.