NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Aguirre quiere mantener por ahora la defensa de cinco

El nuevo entrenador del Leganés no tiene pensado cambiar el sistema. Lo ve como el sistema más eficaz para la plantilla actual. Las variaciones vendrán sobre todo en el medio.

Actualizado a
Aguirre quiere mantener por ahora la defensa de cinco
AMAIA ZABALODIARIO AS

Javier Aguirre siempre fue un hombre de pizarra flexible. En el Leganés mantendrá la tradición. El técnico mexicano no tiene por ahora pensado mutar el estilo de un equipo que está construido para jugar con defensa de cinco. Ése fue el método que acabó implantando la pasada temporada Mauricio Pellegrino y que potenció el Flaco en el inicio de curso cincelando con los fichajes una plantilla que apenas ofrece alternativas para otros dibujos.

Con esta materia prima, el Vasco es consciente de que dar un volantazo táctico sería peligroso. Primero, porque el equipo se siente más cómodo y arropado con este mecanismo y, segundo, porque apenas tiene tiempo material para ensayar otras fórmulas que impliquen una defensa de cuatro integrantes.

Sirva como ejemplo que el parón que ha tenido por los compromisos de selecciones le ha pillado sin siete internacionales (récord en la historia del club) de los que cuatro (Awaziem, Omeruo, Siovas y Rosales) son zagueros. Complicado ensayar una defensa diferente a la actual con semejante éxodo.

Además, el entorno del entrenador insiste en que las características de la plantilla potencian las virtudes de usar este método con, por ejemplo, laterales muy ofensivos, como es el caso de Rosales o Jonathan Silva. También Rodrigues y Marc Navarro muestran más tendencia a buscar la meta rival que la propia. Ante este corte de grupo, lo normal es insistir, cuentan estas fuentes, con defensa de cinco.

Mala experiencia con cuatro defensas

La experiencia del pasado más reciente también invita a pensar que lo mejor es mantener el dibujo. Luis Cembranos trató de modificarlo, pero la fórmula no le terminó de funcionar. Ante Mallorca, Real Madrid y Eibar el equipo jugó con cuatro atrás y, pese a que contra los baleares logró mantener por primera vez la puerta a cero en todo el curso (1-0), en los siguientes dos encuentros recibió siete goles que, además, llegaron en bastantes casos por desajustes tácticos.

Asunto diferente es del mediocampo hacia adelante. Ahí Aguirre contará con más opciones para variar. Por de pronto, ante la Real Sociedad llegó a mostrar tres fórmulas diferentes en un mismo partido. Empezó con cuatro mediocampistas y un delantero, continuó con tres en el medio y dos arriba y acabó con dos medio centros y tres en punta. El mexicano promete variar y hacer pequeñas pruebas que le permitan mutar estas líneas con eficacia.