ELCHE| PATRICIA RODRÍGUEZ

"El Elche me parece un caramelo para cualquier inversor"

Patricia Rodríguez es la directora general de la entidad franjiverde. Desde su llegada ha tenido que lidiar con numerosos problemas económicos.

"El Elche me parece un caramelo para cualquier inversor"
FITO GONZALEZ DIARIO AS

¿Por qué momento atraviesa la economía del Elche?

Si la comparamos con años anteriores, sin duda, ha mejorado muchísimo. El futuro que nos espera es positivo, aunque aún nos quedan pagos importantes durante este curso y el que viene. Eso hará que contemos con más dificultades de las normales para poder contratar a jugadores en el próximo mercado de invierno y de cara al próximo curso.

¿Para cuándo se normalizará la situación del Elche?

A partir de la campaña 2021/22 será más holgada. La deuda con Hacienda quedará a cero en dos años. El saldo pendiente del concurso de acreedores es de unos siete u ocho millones de euros, que se corresponde con las cantidades pendientes con la Agencia Tributaria, Seguridad Social, trabajadores y créditos hipotecarios. Llevamos un año cumpliendo con los créditos ordinarios y con los privilegiados.

¿Qué diferencias hay entre el nuevo presupuesto y el de la pasada campaña?

El cambio principal es la contención de costes para ­reducir gastos y adecuarlos a los ingresos que realmente recibimos. Estamos realizando recortes en personal y de servicios generales como suministros de luz, agua, viajes y otros conceptos.

El gasto de personal deportivo se cifra en 4,4 millones de euros y el no deportivo, en 1,5 millones más 900.000 euros de retenciones. ¿A qué se debe esa carga?

En el personal deportivo se incluyen jugadores, entrenador, segundo técnico y preparador físico. En el otro apartado va toda la estructura del club, incluyendo área deportiva, servicios médicos, auxiliares, empleados, administrativos…

¿En qué se han basado para aumentar en 600.000 euros la provisión de fondos para la decisión de recuperación de dinero público dictada por la Comisión Europea?

En una estimación más prudente. El anterior Consejo de Administración fue más optimista, arrastrado por las buenas noticias que llegaron al Hércules, si bien nuestra situación es algo distinta. La resolución se espera para final de este año. Seguimos en contacto mensual con el despacho Clayton&Segura y en cada cierre de ejercicio hablamos con sus profesionales.

¿Se han hecho otras provisiones?

Sí, para distintos créditos antiguos ante los que no hay previsión de cobro, que han servido para limpiar el activo, y para deudores que es evidente que no se van a ingresar.

Entre esos deudores está Conagás, que permitió aumentar el límite salarial hace un año. ¿En qué punto está esa deuda de 800.000 euros?

La hemos reclamado por vía judicial el cobro de esos 800.000 euros. Existía la duda de saber qué Juzgado se iba a encargar de este tema. Ahora vamos hacia adelante y haremos lo posible por cobrar lo que esté en nuestras manos.

En la última Junta estuvo representado el 55,83% del capital social, lo que quiere decir que Tenama Inversiones SL no controla mucho más de la mayoría accionarial…

Eso es. Faltan aportaciones de Tenama por capitalizar. En los últimos meses se han producido varios cambios en el accionariado y es difícil determinar cómo quedará repartido ese porcentaje hasta el cierre del ejercicio.

¿Cómo se puede explicar que con una plantilla más cara y con menos ingresos se prevea un beneficio de 1,3 millones de euros y que el curso anterior, siendo al revés más la venta de Sory, se dieran 900.000 euros de pérdidas?

Sobre todo, por la contención de gastos. El año pasado se reflejó, entre otras cosas, el contrato de Conagás (800.000 euros) que no se cobró y distorsionó la cuenta de pérdidas y ganancias. Lo más importante es cerrar el concurso de acreedores lo más pronto posible.

¿Cuándo abandonará el Elche los anexos?

Hemos considerado con el área deportiva y el cuerpo técnico que lo más conveniente es un cambio progresivo a los nuevos campos. En breve, lo dejaremos todo limpio y en manos de la empresa promotora. No se sabe todavía cuándo comenzarán las obras. El mantenimiento podría ser algo más caro porque son dos campos separados (Isabel Fernández y Altabix), pero sin pagar el alquiler de los anexos el conjunto saldrá a la par.

¿Será necesaria la misma aportación de capital en enero que en verano?

Sí, en la misma proporción, sólo que en el mercado de invierno los fichajes son por media temporada y eso nos ayudará.

¿Qué se sabe del acuerdo de venta entre Tenama y Bragarnik?

Es un tema del accionista mayoritario del que poco puedo decir.

¿Es el Elche un club apetecible en el mercado inversor?

Así lo entiendo yo. Me parece que tiene un potencial espectacular, una entidad de Primera que, por circunstancias, está en Segunda. Es un club mucho más atractivo que otros por su localización, instalaciones, escasa competencia en su entorno, potencial de captación de jugadores… El Elche me parece un caramelo para cualquier inversor.

¿Cuándo se jugará el Festa d’Elx?

Lo estamos viendo. Depende dos vías que estamos negociando, con el hándicap añadido de la primera eliminatoria de la Copa del Rey. ¿El Athletic Club? No está descartado.

Por último, ¿qué espera de la afición?

La situación del equipo hará que vaya aumentando la asistencia de público al Martínez Valero. Los futbolistas están haciendo atractivo acudir al estadio y debemos trabajar para darle un valor añadido a los seguidores.