NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol batirá récords este ejercicio: 20 M€ de beneficios

El club aumenta la cifra de negocio (89,43 millones) y suma 28,15 millones más de plusvalías por traspasos, especialmente los de Borja Iglesias y Mario Hermoso.

Actualizado a
El Espanyol batirá récords este ejercicio: 20 M€ de beneficios
RODOLFO MOLINADIARIO AS

El Espanyol de la temporada 2019-20 está en zona de descenso y le espera por delante el reto de salir de esta situación en las 25 jornadas que quedan de LaLiga, pero ya ha batido un récord a nivel financiero. El club estima el beneficio de la temporada 2019-20 en 20,64 millones de euros, una cantidad que supera con creces las anteriores (1,83 la pasada y alrededor de seis millones la 17-18 y la 16-17) gracias al aumento de la cifra de negocio y a los ingresos por ventas de jugadores, especialmente Borja Iglesias (28,1 millones) y Mario Hermoso (12,5).

El portal especializado Palco23 da todos los detalles. La facturación total del club se sitúa en 131 millones, cifra que se dará a conocer en la próxima Junta General de Accionistas del 10 de diciembre. Si a este crecimiento se le añade la ampliación de capital que se aprobará en dicha Junta y que servirá para Chen Yansheng condone 50 millones de su deuda. Después de completar esta maniobra, la deuda con el presidente quedará en apenas diez millones y la financiera de la entidad entre los 25 y los 30. En apenas cuatro ejercicios, Chen ha saneado a un Espanyol que se encontraba en colpaso.

La cifra de negocio ha ascendido en las dos últimas campañas de los 73 millones a los 89 principalmente por varios factores. Según apunta Palco23, la marca Espanyol de Barcelona le ha ayudado, así como la presencia de Wu Lei, que ha hecho aumentar algunas partidas como las de márketing, cuyos ingresos se sitúan ahora en los 14,77 millones, un 37% más que el curso anterior. Las ventas de merchandising también se dispararon un 19%. También la televisión, después de la séptima posición del equipo, se disparará un 9,8% (64 millones) después de crecer ya un 11% la temporada anterior.

Ampliar

Los ingresos por socios subirán en 800.000 euros, situándose en 7,9, mientras que por la participación europea, la apertura de nuevas academias y por los eventos que se organizan en el estadio la cifra de esa partida crecerá un 14,1%: 13,5 millones de euros. La mayor caída es la venta de entradas, que cae un 30,6 por ciento aunque esto solo supone una pérdida de 1,1 millones de euros.

Nuevamente, la inversión en la plantilla es la que más recursos consume. Si la campaña anterior se situó en 55,24 millones de euros, este año las nóminas crecen un 20% y se colocan en 66,3 millones, lo que supone tener la plantilla más cara de la historia después de las marchas de sueldos elevados como Roberto Jiménez o Hernán Pérez.