NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Tebas: "Las zancadillas que nos encontramos en LaLiga son un tema cultural"

El presidende de LaLiga ha participado en el Kosmos Sports Summit y ha afirmado que "el problema de la transformación futura del deporte es que en España culturalmente es muy difícil entenderlo.

Actualizado a
Tebas: "Las zancadillas que nos encontramos en LaLiga son un tema cultural"
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Javier Tebas, junto a Gerard Piqué, ha participado en el Kosmos Sports Summit, patrocinado por LaLiga y Rakuten. En dicho evento, en el que se ha tratado sobre la innovación en el mundo del deporte, el presidente de LaLiga ha asegurado que "cuando ponemos los horarios con un mes de antelación sabemos cuánta gente va a ir al campo y cuanta gente lo va a ver. Por eso, tanta crítica a los horarios no tiene consistencia porque todo está más que controlado".

Impacto de la unión entre LaLiga y Copa Davis: "Kosmos ha convertido el proyecto en una expansión mundial. El tenis era el único deporte que tenía su mundial diversificado, al unificarlo hay una exposición mundial y a nosotros (LaLiga) nos permite difundir nuestra marca. Con el modelo actual es una oportunidad muy importante de defender la marca a nivel mundial. Es deporte, pero nosotros nos dedicamos a entretener. Hay muchos aficionados en común. Favorecemos nuestra marca".

Importancia de la recopilación de datos: "Es un proyecto que empezamos hace cuatro años. Nosotros tenemos todos los datos de asistencia a los estadios de hace 10 años. Cuando ponemos los horarios con un mes de antelación sabemos cuánta gente va a ir al campo y cuanta gente lo va a ver. Por eso, tanta crítica a los horarios no tiene consistencia porque todo está más que controlado, lo hacemos para optimizar los resultados. No podíamos permitirnos no conocer los aficionados que nos veían fuera de España. Cuando llegamos unificamos la recopilación de datos. Ahora todos los datos fluyen a nuestras bases de datos y a partir de ahí se van segmentando (edad, qué partidos ven, qué compran, qué deportes ven...), lo que te ayuda a elegir la mejor opción para elaborar una estrategia de envío de correos o push telefónicos y conseguir que tu ratio de éxito vaya en aumento. En el futuro la venta de los derechos audiovisuales no va a ser vender solo la señal, iremos con los datos de los usuarios que tengamos en ese país para ayudar al operador de TV a impactar de una mejor forma en el mercado. Todo el trabajo que estamos haciendo de recopilación de años, le ahorramos un año de trabajo a los operadores en el extranjero. No es algo que vayamos a hacer, es algo que ya hemos hecho. Cuando nosotros tenemos los datos, alguien tiene que decirle a los matemáticos qué tiene que preguntar a los datos. Alguien les tiene que decir cuánta gente va a ir al Benito Villamarín".

Futuro de la retransmisión de eventos: "En el mundo de los datos, va a pasar lo mismo que pasó con Apple. EN los eventos en directos en TV hay que manejar datos en directo. Esa afirmación de que "los 'millenials' no aguantan 90 minutos delante de la tele" no va a valer. Hay que entretener al aficionado. Ahora te ponen el mapa de calor en la tele, pero no puedes interectuar. Eso va a venir en un futuro, ahí está la clave del mundo de la retransmisión. Van a jugar un papel muy importante los asistentes de voz (Alexa, Google Home...), porque va a permitir que no tengas que bucear en el mando, sino que preguntarás a la tele los datos que quieres. El asistente de voz va a ser fundamental en el futuro de la retransmisión. En dos o tres años tiene que estar implantado en el mundo del deporte".

¿Qué está preparando LaLiga para el futuro?: "Ahora mismo el Clásico. Nos estamos preparando para toda esta transformación que viene. El problema es que culturalmente es muy difícil entenderlo. Los medios son los mismos y no se dan cuenta de que hay que ser mucho más globales. Desde la industria del entretenimiento se abre una ventana muy grande al mundo del deporte. Hay muchos nichos de audiencias relacionados a deportes que hace 10 años no se podía acceder. El único problema que le veo yo es cultural, cuesta entenderlo a muchos medios y a muchos dirigentes. El deporte que no se adapte se va a quedar atrás. Nuestro gran valor es el directo. La clave está en quién se queda con esa cuota de entretenimiento. Si no estás preparado con tecnología y no entiendes el cambio que viene, te vas a quedar atrás. Los operarios de televisión son socios, no clientes. Si los distribuidores de contenidos no ayudamos. Las zancadillas que nos encontramos en LaLiga es un tema cultural".