NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

Ratón: "En este equipo todos confiamos en todos"

El guardameta disputó su primer partido de titular esta temporada en Almería después de tener que sustituir al lesionado Cristian frente al Las Palmas: "Me encontré bien, para eso trabajo todos los días".

Actualizado a
Álvaro Ratón.
ALFONSO REYES

—¿Cómo valoran el punto obtenido en Almería?

—Era un campo complicado y teniendo en cuenta que ellos se pusieron por delante, un punto allí es positivo y ahora debemos hacerlo bueno en casa.

—Fue su primera titularidad esta temporada. ¿Cómo se encontró?

—Yo me encontré bien, para eso trabajo todos los días. Si el trabajo que uno viene realizando durante toda la temporada no se ve reflejado los domingos, cuando te toca, intentas hacerlo de la mejor manera posible. Me encontré muy a gusto y muy cómodo y muy protegido por todos los compañeros.

—Ya tuvo que saltar al campo desde el banquillo en el anterior partido por la lesión de Cristian. ¿Es complicado salir a jugar sin ni siquiera haber podido calentar?

—Cualquier jugador al que le toca entrar sin calentar lo primero que hace es coger la temperatura y el ritmo del partido y a partir de ahí empezar con seguridad, intentando que los primeros pases sean fáciles para ir cogiendo confianza. El otro día me tocó entrar sin calentar, me sentí bien y pudimos ganar. Eso ayuda a coger confianza. Y este fin de semana me encontré muy a gusto ya desde el inicio, con la tranquilidad del calentamiento, y voy cogiendo buenas sensaciones.

—¿Qué se le pasaba por la cabeza durante todos esos partidos en los que no llegó a participar?

—Uno piensa en hacer su trabajo. Yo me voy cada día a casa tranquilo y sabiendo que he hecho todo lo que está en mi mano. Si el entrenador decide contar contigo o no, yo ahí ya no puedo entrar a decidir. Está claro que lo que uno quiere es jugar y participar todo lo que pueda, pero ya digo que estoy muy tranquilo por todo el trabajo que vengo realizando todas estas semanas atrás.

—Víctor señaló en la previa que sus compañeros tenían mucha confianza en usted. ¿Lo notó?

—En este equipo todos confiamos en todos porque sabemos las cualidades de esta plantilla. Todos vemos el trabajo que hacemos día a día y cualquier jugador que entra intenta aportar y dar lo máximo. En ese sentido, sí que nos arropamos entre todos y sentimos el calor. No creo que fuese un especial apoyo hacia mí, sino que todos los que estamos nos apoyamos exactamente igual.

—Dado el problema de centímetros que tiene el equipo, ¿considera que el guardameta debe arriesgar más en las salidas en las jugadas a balón parado?

—Entiendo la pregunta. Creo que en el gol las opciones de salir son prácticamente nulas, pero sí que es cierto que igual te toca arriesgar en ciertas facetas que en otros partidos no arriesgarías. Lo más complicado de ponerse en una portería después de mucho tiempo sin hacerlo es el tema de las distancias. Ponerte bajo palos lo haces en todos los entrenamientos y es lo más sencillo, así que lo más complicado es coger la confianza en temas de distancias o velocidad. Y quizás es lo que necesitamos ahora mismo, pero ellos tenían jugadores muy altos, potentes y fuertes y creo que defendimos bien todas las acciones a balón parado, a excepción de la jugada del gol.

—Tras estos dos últimos partidos, ¿tienen la sensación de que ya han dejado atrás el bache de octubre?

—Llevamos unas cuantas semanas trabajando muy bien y poniendo todo de nuestra parte para darle la vuelta a ese bache que hemos tenido. Nosotros hemos intentado practicar nuestro fútbol de intentar tener la pelota y dominar los partidos durante toda la temporada, los rivales también juegan y unas veces lo hemos podido conseguir y otras no, pero estamos con ganas de afrontar cada partido porque venimos trabajando muy bien.

—Parece que al equipo le está viniendo bien jugar con ese 4-2-3-1, ¿verdad?

—La temporada es larga y las lesiones igual te obligan a cambiar el sistema de juego del comienzo de temporada. En ese sentido, tanto el entrenador como los jugadores nos estamos adaptando a lo que requiere en cada momento la situación.

—¿Cómo afrontan el partido contra el Albacete?

—Es un buen partido ante un gran rival porque el Albacete hizo un gran año y esta temporada también está bien. Quizás lleva dos malos resultados, pero es un gran equipo y tiene grandes jugadores. Nos lo va a poner difícil, pero nosotros tenemos ganas de afrontarlo y hacer bueno el punto de Almería.

—El equipo pierde para este partido a Papu, Bikoro y Clemente por el ‘virus FIFA’. ¿Considera que la Segunda también tendría que parar cuando juegan las selecciones?

—Nosotros nos vemos perjudicados por tres jugadores y hay equipos que se ven perjudicados por más y otros que no se verán perjudicados. No es una decisión que nosotros debamos tomar. Está claro que el nivel de Segunda cada vez es mayor, cada vez hay más jugadores internacionales y nosotros nos tenemos que adaptar a la situación que hay. Perdemos a tres y los tres que entren van a estar exactamente igual o incluso mejor.

—Azón completó la convocatoria con tan solo 19 años. ¿Cómo lo está viendo en los entrenamientos?

—Tanto Azón como Sergio García, que son los que suelen entrenar con nosotros, están capacitados para estar con nosotros en el día a día y competir. Los dos tienen condiciones más que suficientes para luchar por estar aquí.