NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

Cristian acelera los plazos en una cámara hiperbárica

El guardameta argentino, que sufre una rotura de fibras de grado II en el isquiotibial de la pierna derecha, ha incorporado este tratamiento complementario a su recuperación.

Actualizado a
Cristian Álvarez, junto a la cámara hiperbárica en la que llevará a cabo su tratamiento de recuperación.
REAL ZARAGOZA

Cristian Álvarez, que sufre una rotura de fibras de grado II en el isquitibial de la pierna derecha, ha iniciado hoy un tratamiento complementario en una cámara hiperbárica para intentar acelerar y mejorar su recuperación. Éste consiste en la administración de oxígeno en alta concentración ––un 98% cuando el que respiramos con aire ambiente es del 21%–– en dicha cámara, sometido a una presión mayor a la atmosférica.

De esta forma, según las explicaciones del doctor Irineo de los Mártires que recoge el Real Zaragoza en su página web, se consigue que el oxígeno, habitualmente transportado por la hemoglobina dentro de los glóbulos rojos, se transporte también disuelto en el plasma sanguíneo, produciendo una mayor oxigenación de todos los tejidos del organismo. Con ello se intenta reducir el edema y la inflamación, mejorando la cicatrización de la lesión y acelerando la recuperación.

Se trata de una terapia complementaria al tratamiento médico y de fisioterapia y que el guardameta argentino llevará a cabo en el Hospital Militar. A pesar de ello, Cristian Álvarez permanecerá como mínimo un mes de baja, por lo que se perderá con total seguridad los tres próximos partidos contra el Albacete, el Rayo Vallecano y el Girona, ya que su primera ausencia tuvo lugar ayer frente al Almería después de que tuviera que ser sustituido en la segunda parte del partido contra el Las Palmas.

La utilización de la cámara hiperbárica es habitual en algunas disciplinas deportivas, especialmente en el mundo del motor o del atletismo, ya que también ayuda a combatir la fatiga muscular. De hecho, son varios los futbolistas que ya han utilizado una cámara hiperbárica para acelerar los plazos en una lesión o la recuperación entre partidos, como son los casos de Cristiano Ronaldo, Ibrahimovic, Falcao, Carvajal o Raúl. Incluso la selección española dispuso de una en el último Mundial de Rusia. Otras estrellas del deporte, como Djokovic, Tiger Woods o LeBron James, también la han utilizado.