NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEVANTE

Aitor: "Dormiría en Mondragón e iría luego a San Mamés"

El guardameta granota ha sido convocado como suplente para una mesa electoral el día del Athletic-Levante en Mondragón. Hoy sabrá la resolución al respecto.

Actualizado a
Aitor: "Dormiría en Mondragón e iría luego a San Mamés"

Aitor Fernández cuenta para AS la rocambolesca historia que podría vivir la mañana del domingo para participar en el Athletic-Levante en San Mamés al haber sido citado como suplente en una mesa electoral en Mondragón por las elecciones generales. El guardameta confía en el recurso planteado en segunda instancia por el conjunto de Orriols. Hoy conocerá la resolución.

¿Cómo está?

Bien, con muchas ganas de que llegue el domingo y conseguir los tres puntos.

Qué historia la suya.

Bueno, al final es lo que hay. Es un sorteo y me ha tocado a mí. El club está trabajando para que yo el domingo no me tenga que presentar y no hay más. Sólo queda asumir que haya que hacer.

¿En qué momento se entera?

Esto ya viene de atrás y el club lleva un tiempo ya intentando solucionar el problema.

Independientemente de la resolución, le da tiempo a llegar al partido.

Sí, sí, por eso no estoy preocupado. Ya te digo, el club está trabajando en ello y esperemos ir al partido. Yo estoy centrado en el partido, a día de hoy pienso al 100% que voy a jugar el partido y en ese sentido no hay ningún problema.

¿Cómo puede ser esa mañana de domingo totalmente atípica para un futbolista?

(Ríe) Ya te digo que el club está trabajando en que pueda no presentarme el domingo entonces no sé cómo será. Yo viajaré con el equipo y lo que sea, será. Ya te digo que yo estoy muy centrado en el partido y ya está.

En caso de acudir, ¿cómo sería la odisea?

Pues no lo sé, habría que plantearlo. Ya te digo que no había pensado nada, imagino que tendría que ir a casa a dormir o lo que sea, presentarme ahí y volver a San Mamés. Está a unos 40 o 45 minutos y así que no habría ningún problema.

Ha salido publicado que la presidenta de mesa es de la Real, es un buen aliciente al menos.

Sí, me he enterado en prensa que habían estado hablando con ella. No sé si me parece del todo bien porque al final la pobre mujer no tiene culpa de nada; pero bueno, pues más tranquilo te deja si ella tiene intención de aparecer por ahí.

Hay un precedente con Williams en la misma circunstancia, y precisamente frente al Levante, donde jugó y marcó.

Bueno, pues ahora que sea al revés, ¿no?. Que me libre, que juegue el partido y que ganemos.

Misma situación para Miramón y él sí se ha salvado

Bueno, al final sí que es verdad que es raro que a uno lo acepten y a otro lo denieguen. Pero hay que aceptar todo lo que haya pasado y no hay más, tampoco vamos a darle más vueltas.

Dentro de lo mano, qué casualidad que haya sido en Mondragón y pueda acudir independientemente al encuentro.

Bueno, ya te digo que el club está trabajando para que yo pueda no presentarme, entonces sea donde sea yo creo que no habría ningún problema. Pero sí que es verdad que las casualidades han querido que fuera así y ya está.

Y si le toca ir, aprovechará para votar imagino.

No, el voto ya está hecho por correo así que no hay vuelta atrás.

Encima se da la circunstancia y Oier está lesionado.

Sí, sí, al final esto es caprichoso, es curioso y, bueno, no sé si es una situación que se habrá dado mucho en el mundo del fútbol pero así ha venido el problemilla este y ya está.

Y supone un problema en cadena que afecta a toda la escuela de alguna manera pero también supone una oportunidad para Cárdenas y Picón.

Son porteros que yo creo que están preparados. Al final trabajan a diario con nosotros y saben del ritmo de Primera División. Pero bueno, ya veremos a ver porque yo creo que espero que no se tenga que mover toda la infraestructura de la escuela porque al final la verdad que es mover mucho y muchos equipos notarán la falta de su portero.

El portero que más para de LaLiga, menuda temporada.

Sí, sí, está saliendo este primer tercio de la temporada está saliendo muy buena temporada y esperemos trabajar así. Son datos que no me dicen nada, esto de que si el que más para o el que menos para, al final trabajamos para cuando el equipo nos necesite y están saliendo las cosas bien, estoy ayudando al equipo y contento por eso.

Año y pico en Primera, y parece más tiempo. ¿Cómo lo ha vivido?

Bueno, al principio yo creo que se vive un Aitor muchísimo más nervioso. Al final debutas con 27 años en Primera División y no lo quieres perder, no quieres perder eso que tanto te ha costado. Ahora mismo pues más asentado, con Paco que confía muchísimo en mí y la verdad que yo intentándole devolver la confianza.

¿Qué le dice la figura de Paco López?

Yo siempre estaré agradecido a Paco porque al final ha sido el entrenador que hizo que yo pudiera estar en una plantilla de Primera División, hizo que debutara en la categoría y me está dando la continuidad necesaria en Primera. Siempre estaré agradecido a él. Me consta que tuvo que trabajar muchísimo para que yo viniera aquí y estoy muy agradecido a él y yo creo que nunca podré devolver eso por nada, pero en la mayor medida tratar de devolver esa confianza.

Se le ve mucho más líder sobre el terreno de juego.

Sí, yo creo que al final coges un poquito de galones en el vestuario con los partidos, con los resultados que están habiendo. Creo que además jugando bien en un vestuario se te respeta mucho más y es lo que está pasando. Al final yo soy bastante echado para adelante y te notas con cierto peso en el vestuario.

Un crecimiento que se verá reflejado en su renovación.

Sí, al final subes de Segunda División a Primera y los contratos pues ya sabemos cómo son. El club la verdad que desde el primer momento eso lo vio y quiso ayudarme en todo lo posible y la verdad que, bueno, se está trabajando en ello y yo creo que en breves habrá algunas noticias.

¿Cómo lo ha vivido personalmente? Respetando los tiempos del club por las dificultades económicas

Sí, al final yo estoy a gusto aquí, hemos dado todas las facilidades del mundo al club para que se hagan las cosas y al estar a gusto aquí no hay ningún problema.

¿Y por qué no es oficial todavía?

No se ha firmado todavía, yo creo que han habido muchas circunstancias que hace que sea complicado que se haga. Al final son muchos partidos entre semana y todo y la verdad que yo estoy tranquilo y yo creo que en breve, las posturas están bastante cercanas, habrá noticias.

Da la sensación de que es el momento: Titular, asentado y con buen rendimiento... el fútbol, al final, es muy cambiante para bien o para mal.

Las renovaciones siempre vienen cuando estás jugando, si tienes más años de contrato pues las mejoras de contrato. Siempre viene cuando estás jugando, sino estás jugando tú no puedes demostrar una mejora de contrato y en este caso pues está siendo así. Jugando, creo que haciéndolo bien y ya te digo que el club desde el primer momento me transmitió la tranquilidad esa, así que por eso hemos respetado un poco los plazos. El club desde el principio me dijo que mi contrato se miraría, así que ellos han respetado lo suyo y yo también. Es un club muy familiar, yo estoy muy a gusto aquí y por eso ha sido tan natural.

A nivel detalles (un año más, aumento de cláusula), ¿cómo valora su contrato?

Bueno, los detalles de la renovación todavía no han salido, no se ha cerrado, entonces prefiero ahorrármelo.

Por otro lado, ¿cómo ve al equipo?

Yo creo que el Levante desde que ha llegado Paco López está queriendo implantar un fútbol mucho más ofensivo, mucho más de toque, muchísimo más vistoso y creo que para el público también es mejor. Sí que es verdad que hay momentos donde queremos ser protagonistas con balón y si no estás acertado pues cara a la afición puede ser un poco frustrante. Pero yo creo que estos últimos partidos estamos jugando a un nivel muy alto y está tiene que ser la línea que tenemos que seguir. Confiamos en nuestro juego y yo creo que esta es la dinámica y esperemos ya no parar hasta final de temporada.

Menudo día el del Barça, de piel de gallina

Sí, además pues tienes que te dicen que era Halloween y tal y piensas que ojalá no sea ese día que te de miedo. Al final ves la alineación de ellos y creo que salieron con todo y creo que fue un verdadero partidazo. La segunda parte creo que no sé si toqué algún balón con la mano más allá de un remate en el último momento de Ansu Fati de cabeza. Creo que hicimos un partidazo, dándole muchísimos sustos al Barça y creo que no habrá muchos equipos en LaLiga capaces de hacer de poder hacer eso.

Regresa a su casa. ¿Qué le faltó para dar el salto al primer equipo del Athletic?

Hombre yo, siempre he dicho que un portero llega a su punto de madurez con unos 27, 28 o 29 años. Yo empecé a entrenar con 16 años. Yo me creía que estaba preparado, pero con el tiempo se ha demostrado y creo yo además que no estaba preparado para poder jugar en Primera División. Yo creo que va más por ahí. Luego tuve un par de lesiones que me impidieron seguir con ese crecimiento y al final te tienes que buscar las habichuelas en otro lado.

¿Tras la cesión al Barakaldo hubo alguna opción de regresar?

No, la verdad que no. Después del Barakaldo se puso en contacto conmigo el Villarreal, yo aún seguía teniendo contrato con el Athletic, tenía ese medio año y otro más. Y el Athletic me ayudó en todo momento porque no me puso ninguna pega para que yo siguiera mi crecimiento.

¿La generación de Remiro, Kepa y Unai Simón es la mejor de la historia del Athletic?

No lo sé, la verdad que creo que ha salido una generación muy buena y muchos porteros en un corto plazo de tiempo. Pero bueno yo creo que el Athletic siempre se ha caracterizado por tener muy buenos porteros y no sé si la mejor generación, pero sí que es verdad que son unos porteros muy buenos con poca distancia en edades.

¿Tiene esperanza de volver algún día al Athletic?

A ver, a uno siempre le gusta jugar cerca de su casa, en su casa y todo. Pero yo aquí soy muy feliz, mi chica es muy feliz y la verdad que estamos muy contentos aquí y la verdad que nunca me he planteado el volver ahí. No sé, si algún día se da pues habrá que decidir pero a día de hoy ni me lo planteo. Lo único que quiero es llegar a los objetivos con el Levante, conseguir todos los objetivos individuales y colectivos y eso es lo único que me preocupa.

¿Conoce a Ezkieta y Oleaga?

Bueno, a Jokin Ezkieta sí que es verdad que lo conozco más que a Oleaga. Su etapa en el Barça, Barça B, alguna vez creo que hemos sido rivales. Lo conozco algo más, pero bueno son porteros que son mucho más jóvenes que yo. Oleaga siempre ha estado en las categorías inferiores del Athletic, del Laudio (¿?) y la verdad que son porteros con una envergadura muy grande pero no los he visto mucho para poder hablar de ellos.

¿Sabe que Herrerín estuvo a punto de recalar en el Levante?

Sí, al final creo que antes de que me firmarán a mí salió el nombre de Herrerín a aquí. Lo ves en prensa, lo escuchas por ahí y no sabes hasta qué punto fue cierto. No he hablado con él así que no lo sé, no lo sé. Por suerte me firmaron a mí y estoy muy feliz aquí (ríe).

¿Le sorprendió la espantada de Remiro este verano a la Real, el eterno rival?

Hombre, es algo curioso y más porque Kepa había salido y creo que podría ser el portero titular del Athletic durante muchos años. Internamente lo que habría ahí no lo sé, son cosas entre Remiro y el club. Pero la verdad que sí que es algo que te sorprende un poquito, pero muchas veces hablamos desde la ignorancia y no sabemos lo que habrá habido entre ellos.