Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Bundesliga
Ligue 1
Euroliga
B. Munich MUN

-

Zenit San Petersburgo ZEN

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Milan MIL

-

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Heerenveen Heerenveen HEE

-

Willem II Willem II WII

-

LEGANÉS

Aguirre: "No se ajusta en cuatro días, pero sí dejarte la piel"

El técnico mexicano debutará en Anoeta como técnico del Leganés: “Tenemos que jugar como equipo, que el compañero de al lado sienta que le duele tu error”.

Javier Aguirre, entrenador del Leganés, durante la rueda de prensa.
JUAN AGUADO DIARIO AS

Javier Aguirre debutará mañana con el Leganés jugando un partido importante, pero una final. Dice el nuevo técnico mexicano de los pepineros que sumar ante la Real Sociedad es clave por ser el siguiente, porque llega antes del parón y porque los brotes verdes que ve en el ánimo de sus chicos necesitan de resultados para ratificarse.

En otra comparecencia marca de la casa (“A los jugadores les dije todo lo que no te puedes imaginar y no se puede publicar”), el Vasco ha insistido en la necesidad de que el Lega juegue ante los txuri urdin como un equipo, “que el compañero de al lado sienta que le duele tu error”.

Duelo para el que no podrá contar con Silva, sancionado, lo que ha propiciado la gran sorpresa de una lista que no dará a conocer, pero de la que sí ha adelantado que viajará Kravets, desahuciado con Pellegrino y Cembranos. “Lo llevo al banquillo por la baja de Jonathan Silva y contento porque estaba liquidado de alguna forma. Quiero decir con esto que me dio todo en estos cuatro días. Imagínate la ilusión de ese chaval, como la tengo yo y quisiera contagiársela al resto del plantel”, reveló Aguirre.


¿Qué bajas tiene el equipo?

Se cayó Rivera, Jonathan Silva por amarilla y por decisión técnica se quedan fuera Fede Varela y Sabin Merino

¿Cómo afronta este partido?

Con la misma ilusión de hace dos días o tres. Entendemos la problemática del encuentro, sabemos que juega bien al fútbol, muy dinámico. Que esta bien dirigido desde hace tiempo, es una buena escuela de buenos jugadores y va a ser complicado. Nos va a exigir muchísimo

Odegaard será un rival peligroso…

No me ha sorprendido porque desde que lo fichó el Madrid nos empezamos a fijar en él. Llama la atención por su juventud y su talento. Tiene un problema, un edema óseo que le ha complicado entrenar toda la semana. Me gustaría verlo en el campo porque a los buenos siempre hay que verlos pero desde fuera me parece un joven muy interesante, con mucho talento y con un gran futuro.

¿Quién es ese jugador que representa lo que quiere del Leganés? ¿El que más le ha llamado la atención?

Buena pregunta. He detectado cosas en diversos futbolistas dentro y fuera del campo. No te la voy a contestar, perdóname, porque mi instinto me dice que no debo hacerlo en este momento para no herir susceptibilidades. Un equipo como está hoy el Leganés es muy susceptible a este tipo de cosas, 'este dijo, el otro, el míster prefiere...'. Vamos dejándolo así. No suelo hacerlo normalmente, te lo diría perfectamente. Está claro que hay jugadores. La sola llegada de un nuevo míster motiva, tiene que hacerlo. Hoy no puedo destacar a nadie porque todos me están dando en cuatro días. Por ejemplo, a Vasyl Kravets lo llevo al banquillo por la baja de Jonathan Silva y contento porque estaba liquidado de alguna forma. Quiero decir con esto que me dio todo en estos cuatro días. Le dije: 'No quiero hablar del pasado, el presente es este, vas a estar ahí porque creo que tienes condiciones. Por algo te fichó el club y estás a mi disposición'. Imagínate la ilusión de ese chaval, como la tengo yo y quisiera contagiársela al resto del plantel.

¿Anímicamente nota mejoría?

Hay mejoría, la gente se ríe un poquito. Ojo, todo esto hay que irlo fortaleciendo con resultados, es la clave. Hay buen ambiente, es cierto. Hay buena disposición de trabajo, puntualidad. En forma y en fondo el equipo se ve sano, vamos para arriba cada día. Pero mañana es la prueba y hay que corroborar. En cuatro días no puedes hacer ajustes tácticos, pero sí puedes dejarte la piel en el campo. Y eso es lo que les pido, por lo menos noventa minutos. Si después el resultado sale rana... a casa a trabajar. Pero vamos a tener que correr mucho. En este momento vamos con mucha ilusión, pero entendemos que cambios en 48 horas... la respuesta seria parecida a la que di en la presentación

¿Qué le has dicho a sus jugadores mirándoles a los ojos para que ganen mañana?

De todo lo que no te puedes imaginar y no se puede publicar. No me he guardado nada, ninguna corrección, ninguna arenga, ningún insulto. Nada. Podemos ganar mañana jugando como equipo, es básico en el fútbol. Que el compañero de al lado sienta que le duele tu error, que está contigo para ayudar. Jugar como tal. Errores los habrá, técnicos individuales, tácticos colectivos. Aquí no hay varias mágicas, nos enfrentamos a un gran equipo y no es pretemporada. Se puede ganar. ¿Cómo? Ahora mismo no lo sé. Preparamos algo, planteamos algo y vamos a ver mañana si se plasma. Tampoco hay tiempo

¿Le gustaría que los goles estuvieran más repartidos?

Por supuesto hay que repartir los goles. Hay que defender mejor y atacar mejor, los números así lo indican. Si has perdido nueve de doce, llevas seis goles y te han hecho veintiuno, algo estará pasando por la cabeza de los jugadores. No puedes echarle la responsabilidad a dos de que hagan gol. Aquí la idea colectiva es que todos somos ofensivos empezando por el portero y todos defendemos empezando por el que la perdió. Solo buscando ese equilibrio se repartirán tareas. Luego al final quién culmina es lo de menos. Si podemos repartir los goles, sería lo ideal.

Conocía ya a Iván Cuéllar y Rubén Pérez. ¿Cómo han cambiado? ¿Van a ser importantes?

Sí creo que van a ser importantes, lo son. Forman parte de la cuarteta de capitanes, de entrada. Son gente con peso específico en el vestuario y han evolucionado muchísimo. El Pichu con el que hablé ayer cara a cara no es el mismo al que me tocó hacer debutar hace más de diez años. O Rubén Pérez, aquel pequeñajo que se fue a La Coruña a cambio de Filipe Luis cuando yo ya me había marchado. Pero le veía con Koke, con De Gea, en el juvenil dando guerra. Hoy es un señor hecho y derecho. Está fastidiado porque no puede ayudar desde el minuto uno. Son señores, profesionales como la copa de un pino. Han pasado buenas, malas y regulares. Saben de qué va esto. Me apoyo en ellos un poco para sacar la radiografía y el diagnóstico del equipo porque son los que conozco. Y los capitanes también, Álex y Bsutinza, gente de diez.

¿Ha hecho cuentas para salir de la zona de abajo?

No he hecho cuentas. Noventa minutos para mañana y vamos viendo. No puedes, no debes. Nunca salen las cuentas. Es lo mismo que con las amarillas. Que si Roque tiene cuatro y Recio otras cuatro... juega y si te sale, te sale. No puedes estar en eso porque las cuentas nunca salen, ni las amarillas, ni las rojas.... me han salido siempre mal. Vamos noventa a noventa porque si no metes más presión de la que ya hay si cabe. Si piensas que en el siguiente bloque de partidos hay que sacar por lo menos diez puntos... ¿Y si sacas siete se fue todo a la mierda? No, estás ahí todavía. De tres en tres y a ver al final en mayo cuántos llegamos a tener.

¿Ganar es más importante por ser el partido antes de la jornada de selecciones?

Imaginas bien. Ahora mismo no podemos mirar la clasificación porque ganando seguiríamos últimos. Pero te da esa inyección anímica. Los que se vayan con la selección se irán mas contentos de ir con su selección y los que nos quedamos trabajaremos con más alegría. Si luchas, entrenas y pierdes no encuentras congruencia. Los jugadores entienden que en este momento hay que cerrar filas, apretar y tirar para adelante

¿Llevando aquí setenta y dos horas, en qué se fija más para encarar un partido como este? ¿En su idea de juego o en lo que viene haciendo el equipo y los jugadores?

Partí de cero en cuanto al estado anímico de los jugadores y con la base que ya había. Hubo un trabajo previo bien hecho y no vas a revolucionar y a sacar a once chavales, vas a poner a debutar a cuatro. No debes hacerlo. Tienes que continuar con la estructura que está y paulatinamente ir tocando cosas. Dejar lo que está bien y lo que a mi juicio se puede mejorar, hay que intentar mejorarlo

¿Es Arnáiz recuperable?

Lo primero le pegué una bronca de las buenas. ¿Viste la amonestación del otro día? No me fastidies, que manera de regalar. primero le metí seco y luego ya hablé con él. Es un jugador recuperable, si cabe la palabra. Muy interesante. Lo había perdido de mi radar y está muy bien, entrenó muy bien, con mucha hambre. Es uno más de los que vamos sumando con esa ilusión. Está bien, puedes hablar con él y verás que está con ganas de demostrarle al míster que puede jugar y aportar a este equipo.

¿Cómo mexicano es especial enfrentarse a un equipo como la Real? Ha apostado por muchos jugadores de su país.

Siempre será especial. Estuvo Luis García en su día, Carlos Vela, Diego Reyes también... y no lo han hecho mal. Yo estuve cuatro años en Pamplona, teníamos buena relación entre ambas instituciones y había mucho intercambio de información. Le tengo un cariño especial, pero hasta ahí. Trabajan bien, respetan mucho el trabajo de la cantera, lo cual es plausible. Pero son rivales, mañana hay que ir a por ellos y al final del partido tan amigos como siempre. Mientras tanto esto es una guerra. Ya sé que es una palabra que no se tiene que utilizar pero para nosotros estos tres puntos son el tópico. No es una fina pero es un partido muy importante.

Dijo en una entrevista esta semana que cree que una prioridad es recuperar a los extranjeros. ¿A qué se refería?

Me refiero a que este tipo de jugador que viene de fuera, que viene a aportar y a ocupar un espacio que aparentemente no lo tienes en casa, no que se les exija más pero sí que eleven su nivel. No es que yo haga lo mío y los demás lo suyo. Es que te involucres en el equipo, que el vestuario te sienta como uno más. En esto no hay nacionalidades, no importa el pasaporte. Aquí somos todos del Leganés y todos vamos para allá seas quien seas, te llames como te llames y hables como hables. Si lo dije es porque percibí que algunos de ellos están más apagados hay que levantar la moral y exigirles más. Que eleven su nivel y demuestren por qué están aquí.