NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

La media de Aguirre en Zaragoza y Espanyol salvaría al Leganés

El mexicano tiene 26 partidos para rescatar a los pepineros. Con maños (27 partidos) y pericos (25 partidos) logró 1,4 puntos por jornada. Aplicado al Lega, alcanzaría 41 puntos a final de curso.

Actualizado a
05 November 2019, Spain, Leganes: Javier Aguirre holds CD Leganes's jersey during a press conference where he was presented as teh club's new manager at the Instalacion Deportiva Butarque. Photo: Legan P. Mace/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa
Legan P. Mace/SOPA Images via ZU

El Leganés vive pegado a la calculadora. Los pepineros hacen números para soñar con una salvación que, dice la estadística, es casi imposible. Ningún equipo ha logrado permanecer en Primera con sólo 5 puntos cosechados a estas alturas de Liga. Un reto ideal para Javier Aguirre, su nuevo entrenador, especialista en milagros y hacedor de dos hace no mucho en España. El mexicano rescató al Zaragoza (2011) y al Espanyol (2013) en escenarios también muy complicados. Es más, los resultados que logró en ambas etapas podrían servir al Leganés para continuar un año más entre los mejores.

En el Zaragoza se hizo con los mandos de la nave maña en la jornada 12 de la 2010-2011, cuando los blanquillos eran últimos con siete puntos, dos más que los cinco que ahora tiene el Leganés en las mismas fechas. En los 27 partidos que dirigió (uno más que los 26 que podría dirigir este curso al Lega) sumó 38 puntos, a una media de 1,4 puntos por partido.

En el caso del Espanyol, Aguirre empezó a dirigir a los pericos en la jornada 14 (una después de la 13ª en la que arrancará con el Leganés) cuando eran últimos con 9 puntos. En esos 25 partidos logró 35 puntos, esto es, una media también de 1,4 puntos por partido.

Si mantuviera ambas medias con los pepineros, alcanzaría los 41 puntos al final del campeonato. Con este balance dice la lógica, el Leganés tendría altísimas opciones de salvar la categoría. Es más, esos 41 puntos habrían servido para evitar el descenso en siete de las últimas diez temporadas en Primera.

Ambas gestas no son los únicos éxitos que figuran en el extensísimo currículo de Aguirre en España. En sus 355 partidos en Primera (es uno de los 25 entrenadores con más entorchados de la competición) también logró clasificar a Osasuna para la fase previa de la Champions. Lo consiguió en 2006. Dos años después, también tuvo el honor de ser el primer entrenador del Atlético que metía a los colchoneros en la Champions League desde su última participación en 1997.