NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÓRDOBA

La Guardia Civil detiene a Jesús León, presidente del Córdoba

Se encuentra en las dependencias de la Guardia Civil. Se le ha acusado de apropiación indebida de bienes del club y falsedad documental entre otros asuntos.

Actualizado a
La Guardia Civil detiene a Jesús León, presidente del Córdoba

El presidente del Córdoba, Jesús León, ha sido detenido por la Guardia Civil por presuntos delitos de apropiación indebida, blanqueo de capitales, administración desleal y corrupción entre particulares. León ha acompañado a la Guardia Civil desde primera hora de este jueves en el registro de su domicilio y de allí ha salido detenido, sin esposar. Hasta allí llegaron temprano los agentes de la Guardia Civil, que también han desarrollado registros en la sede del Córdoba C.F. y la de la Fundación del club en el estadio del Arcángel. Los agentes se han llevado ordenadores, tabletas y documentación en papel.

La operación está dirigida por el Grupo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Sevilla y cuenta con la colaboración de agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil de la comandancia de Córdoba. Precisamente a la comandancia cordobesa fue llevado Jesús León donde según fuentes de la investigación, se ha negado a declarar ante la Benemérita, por lo que este viernes será puesto a disposición judicial. El mandatario blanquiverde se ha acogido a su derecho a no declarar para no entrar en contradicciones y lo hará ante el titular del Juzgado de instrucción número 5, según ha confirmado su abogado, Álvaro Cerezo.

La gestión económica de la etapa de León se ha visto inmersa en varios procesos judiciales. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía han confirmado que la actuación está relacionada con una causa que instruye el Juzgado número 5 de Córdoba. En concreto, con la denuncia que interpuso el ex directivo del club, Joaquín Zulategui, en la que aseguraba que León se había llevado 1,6 millones de euros de las arcas del club. El propio Zulategui, en declaraciones a la Cadena Ser aseguró que "por fin el Córdoba deja de estar secuestrado por León y sus cuatreros. Ahora es el momento de unirnos todos y salvar al Córdoba. La situación es grave, pero hoy es un día de ilusión de cara al futuro. A los jugadores quiero decirles que estén tranquilos, que van a cobrar y que se dediquen a trabajar para conseguir el objetivo del ascenso. Hay que revertir la situación. Este sábado es fundamental llenar El Arcángel para empezar una nueva era. Estamos en un terremoto y lo que tenemos que hacer es retirar los escombros, ayudar a los que se han quedado enterrados, salvar a los supervivientes y seguir luchando", afirmó Zulategui.

En las demandas interpuestas contra León se le ha acusado de apropiación indebida de bienes del club y falsedad documental entre otros asuntos. El miércoles, la plantilla denunció en una rueda de prensa los impagos a los trabajadores y futbolistas de la entidad y en los últimos meses han sido varios directivos del club y ex directivos los que se han cruzado denuncias por cuestiones de la gestión.

Por otra parte, el Ayuntamiento de la capital cordobesa emitió una nota oficial en la que "lamenta profundamente la situación en la que se encuentra un club histórico de nuestra ciudad como el Córdoba CF y comparte la enorme preocupación de los aficionados por el futuro. Los acontecimientos que se han producido dañan gravemente la imagen de una entidad deportiva que durante toda su historia ha representado el nombre de la ciudad en las distintas categorías del fútbol español y que cuenta con una de las aficiones más importantes de nuestro país", afirma el Ayuntamiento cordobés en una nota.