NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Chelsea CHE
4
Jorginho 3' (p), 70' (p),Azpilicueta 62',Reece James 73'
Ajax AA
4
Tammy Abraham 1' (pp),Promes 19',Veltman 68',Daley Blind 67',Arrizabalaga 34' (pp),van de Beek 54'
Finalizado

CHELSEA 4 - AJAX 4

El Ajax sobrevive con 9 ante un Chelsea que resucitó en el 70'

Se vivió un partido loco en Stamford Bridge desde que el árbitro expulsó a los dos centrales del Ajax y el Chelsea marca el 3-4. El VAR anuló el quinto gol inglés.

Actualizado a
El Ajax sobrevive con 9 ante un Chelsea que resucitó en el 70'

El Ajax tenía la clasificación matemática en el minuto 65, cuando el Valencia todavía perdía 0-1 y el 1-4 de Stamford Bridge ni se imaginaba lo que podía ocurrir cinco minutos más tarde.

La primera parte fue entera de los rojiblancos, con una exhibición total por parte de los holandeses. Ten Hag, muy valiente, salió con Van de Beek en el doble pivote y Ziyech, Neres, Promes y Tadic arriba. Este sistema dejó al marroquí de mediapunta y descosió por completo a los ingleses. Marcó el ritmo de su equipo y se echó a la derecha en momentos puntuales para asistir a Promes y Van de Beek.

Con muy mala suerte, Abraham intentó despejar un centro lateral de Promes y se coló el balón en su propia portería. Veltman pecó de la sobrexcitación de la que ha hecho gala durante toda su carrera y entró muy tarde a un amago de Pulisic dentro del área. Jorginho, impecable desde los once metros, empató a los dos minutos.

Promes, enamorado de la Champions, marcó su tercer gol en Europa y su duodécimo de la temporada. Muy cómodos en defensa, el tercero cayó de un gol casi olímpico de Ziyech. Emulando a Schöne en el Bernabéu, buscó la escuadra del segundo palo prácticamente sin ángulo y lo golpeó de lleno. La mala suerte del Chelsea apareció por segunda vez en la noche: el rebote le dio a Kepa en la cara y se metió gol en propia puerta. En la segunda parte Van de Beek volvió a hacer a lo que acostumbró a Europa la temporada pasada y encontró un espacio libre en el área para marcar el cuarto gol consecutivo fuera de casa en Champions (el único ajacied y holandés en lograrlo de la historia).

Tirando de épica, Azpilicueta recortó distancias y el Chelsea comenzó a soñar. En el minuto 70 llegó la jugada que marcaría el partido: Blind, primero, entró a Abraham para ganarse su segunda amarilla y en la ley de la ventaja aplicada por Rocchi, Veltman cometió mano en su propia área para copiar a su compañero. La jugada se saldó para los visitantes con las expulsiones de sus dos centrales y un penalti en contra que Jorginho tampoco falló.

A partir de ahí comenzó el asedio inglés. Ten Hag reconstruyó al equipo con Lisandro y Schuurs como centrales y Edson Álvarez en el centro del campo. Defender el área se convirtió en una odisea, James empató y en una de las jugadas 'pinball' de este tramo de partido Azpilicueta marcó el quinto. Sin embargo, el VAR revisó una mano de Hudson-Odoi en uno de los disparos blue y anuló el gol. El jarro de agua fría fue tal que al Chelsea no le quedaron demasiadas fuerzas para buscar el quinto e incluso el Ajax tuvo sus ocasiones para ganar el partido. 

Lo que dice el reglamento de la FIFA

Según las reglas de la FIFA, el árbitro debería haber parado el partido después de la falta de Blind que significaba la expulsión del holandés:

"Si la infracción implica una expulsión, el árbitro deberá detener el juego y expulsar al jugador, a menos que se presente una oportunidad manifiesta de gol", dicta el reglamento FIFA.

El rechace había acabado en las botas de Hudon-Odoi, pero en la banda y con dos defensas entre él y el portero. Aplicar la ley de la ventaja sólo sería lícito si Rocchi interpreta que esa situación es una oportunidad manifiesta de gol.