NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA DIVISIÓN B

El Cartagena, el muro de Europa

El equipo de Munúa es el segundo que menos goles recibe de las tres primeras categorías de las cinco grandes ligas europeas. Su fortaleza le lleva a liderar el G.IV.

Actualizado a
Los jugadores del Cartagena celebran un nuevo triunfo en Segunda B.
CartagenaTwitter

Hay que sacar la calculadora para cuantificar la cantidad de clubes que compiten en alguna de las tres primeras categorías de las cinco grandes ligas del fútbol europeo. Tras el procedimiento habitual de sumas, la pantalla refleja un total de 403 clubes. De entre todos ellos, un español de Segunda División B es segundo en uno de los registros estadísticos que rigen la competición mundial: los goles encajados.

En Cartagena se levanta uno de los mayores muros de Europa. El equipo de la Región de Murcia lidera el Grupo IV con 20 puntos en nueve jornadas. Una cifra relativamente baja para solo haber encajado ¡¡dos goles!! Sin embargo, suma dos empates y una derrota y nueve goles en su casillero. Sus méritos defensivos, no obstante, dan luz al resto de registros. En todo el continente, solo el Potenza, de la Serie C, mejora su dato. Ha recibido también dos tantos, pero en un partido más.

De hecho, el Cartagena tiene el mejor dato de España en relación a los puntos obtenidos por gol, siempre según los datos de la cuenta de Twitter Vintage Stats. En Cartagonova, rescatan 2,22 puntos cada vez que ven portería. En Primera, el Atlético domina el registro, con dos por tanto. Además, la fiabilidad defensiva les lleva a no encajar dos goles desde que lo hicieran en la ida del segundo cruce de ascenso a LaLiga SmartBank, donde cayeron eliminados ante la Ponferradina, que terminó subiendo. Aquel día influyó la expulsión de Elady, con 1-1 en el marcador.

Si bien todo es luz en Cartagena, el comienzo no fue sencillo. En la primera jornada, empató a cero contra el Badajoz. En la segunda, recibió gol ante el Don Benito, pero ganó 1-2; mientras que en la tercera sumó su única derrota en casa frente al Sevilla B (0-1). Desde entonces, y hablamos del 8 de septiembre, el equipo cartaginés no ha recibido ni un solo gol y ha sumado 16 puntos de 18 posibles. Un registro que bien sirve para desenfundar el júbilo de la afición, que ve en sus jugadores un muro infranqueable. Quien sabe si el Barcelona, que visita Cartagonova el 13 de noviembre en un partido para ayudar a los damnificados de la DANA, será capaz de perforar la muralla...

Gustavo Munúa, un clásico a los mandos

Gustavo Munúa dirige al Cartagena rumbo a LaLiga SmartBank.
Ampliar
Gustavo Munúa dirige al Cartagena rumbo a LaLiga SmartBank.CartagenaTwitter

Por todos conocido, Gustavo Munúa es el que orquesta la fortaleza cartagenera. El que fuera portero de Deportivo o Levante es idóneo para dirigir a su defensa y ordenar esquemas que cierren la portería. No obstante, prefiere evitar hablar de récords. "Esto es un trabajo colectivo, con orden, con unión. El compromiso que tiene los jugadores es muy importante, se nota la solidaridad que hay en el equipo y eso se refleja dentro del campo. No es fácil mantener la portería a cero y hay que seguir igual", habló en declaraciones recogidas por Sport Cartagena.

En una entrevista concedida a AS a final de la pasada temporada, el técnico valoró la importancia que tiene para él ser un equipo fuerte atrás: "Siempre intentamos hacer un juego más de propuesta que de respuesta. El fútbol pasa por diferentes etapas y hay que tener claro lo que hacer: si tener el balón o saber defender bien. Soy un entrenador un poco de todo, pero sí que me gusta más que mis equipos en un campeonato tengan más partidos tomando la iniciativa". Y es que, ya saben, la mejor defensa es un buen ataque y el Cartagena tiene un arma letal para pelear por el ascenso...