NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Las Palmas

De la Bella: “El año pasado ganamos 4-5 partidos y ya pensamos que ascendimos”

El lateral catalán vuelve por sus fueros. “Se esperaba mucho de nosotros, pero este verano renovamos la ilusión”, dijo en Ser Deportivos Las Palmas.

Actualizado a
De la Bella: “El año pasado ganamos 4-5 partidos y ya pensamos que ascendimos”
Carlos Diaz-Recio

Mejoría con respecto a la temporada pasada. "Me estoy encontrando muy a gusto. No he hecho nada especial, sigo la misma rutina del año pasado. Soy de los que piensa que la cabeza influye mucho. La dinámica que traía el año pasado el equipo no era buena: se esperaba mucho de nosotros y prácticamente ningún jugador cumplió las expectativas. Eso hizo que ninguno pudiera dar su nivel. Este verano hemos renovado la ilusión formando un grupo que funciona muy bien. Tenemos un vestuario muy bueno, y yo me estoy beneficiando. Hemos podido sacar el rendimiento que quería el año pasado".

Expectativas muy altas en el pasado. "En el fútbol nunca sabes qué pasará. Inviertes en gente que piensas que te va a dar un rendimiento inmediato, gente que piensas que tiene experiencia, que ha jugado muchos partidos en Primera. Al final, nada te garantiza volver rápido a Primera División. Este año, con un verano bastante movido, no sabíamos cómo se iba a confeccionar la plantilla, el equipo está dando la cara. Hemos competido prácticamente en todos los partidos y ahora estamos disfrutando en el césped".

Negociación veraniega. Mismo dinero, una temporada más. "Valoro mucho la estabilidad familiar, y este es un lugar en el que me han acogido muy bien. Me encuentro muy a gusto. Dentro del equipo me siento importante y muy involucrado. Tengo muchas ganas de hacerlo bien. Y por qué no, el soñar con el estar en los puestos de arriba para pelear por cosas bonitas. Creo que lo estamos haciendo bien yendo partido a partido y no como el año pasado: ganamos 4-5 y pensábamos que ya habíamos subido".

Influencia de Jonathan Viera en Las Palmas. "A raíz de su llegada el equipo se ha dado cuenta de que puede hacer un fútbol más atractivo, donde el balón es protagonista. Estamos haciendo una cantidad de pases increíble por partido. El aficionado está disfrutando. Desde la pretemporada se vio la entrega, la competitividad del grupo. Estábamos defendiendo muy bien pero nos faltaba la parcela ofensiva, y desde que llegó Jonathan (Viera) hemos dado un paso adelante en ese aspecto".

Sociedad Viera-Pedri. "Es buenísima para el grupo. Nos hemos dado cuenta de que podemos hacer muchas cosas. Cualquiera del equipo que entre lo puede hacer muy bien. No solo 11-12 jugadores, sino que prácticamente todos pueden jugar. Eso es muy bueno para el míster porque sube la exigencia del grupo. Y jugadores que a priori no iban a estar en el equipo están dando un rendimiento muy bueno".

Favorecido por el cambio de sistema. "Me encuentro muy suelto. La posesión del balón me da los tiempos para poder subir e incorporarme en el momento justo a la jugada. Me beneficia que Pedri se vaya hacia adentro porque me libera la banda. Estamos creando un triángulo de con tres jugadores, luego alguno más. Tenemos superioridad, y a la defensa rival se le hace complicado".

Cádiz. "Sabíamos lo que nos íbamos a encontrar. Es un equipo que hace su fútbol. Hasta ahora le está dando muchos puntos en una excelente primera vuelta. Están aprovechando muy bien las pocas veces que llegan. Tuvimos personalidad en el Carranza. Hicimos el fútbol que queríamos, pero nos penalizaron con esos dos goles. Y luego, el equipo no tuvo esa eficacia ofensiva. Salimos con la cabeza alta. Llevamos una línea buena, y contra el Fuenlabrada tenemos que conseguir los tres puntos porque significa mantenernos en la cabeza de la tabla".

Beneficios de este estilo de juego. "Vamos a estar siempre más cerca de la victoria. El fútbol es fútbol: te pueden marcar primero y encerrarse. En Segunda hay defensas muy compactas. Pero sobre todo ahora, que jugamos en casa, tenemos que ser protagonistas, como lo estamos siendo, y no dejar escapar los puntos del Gran Canaria".

Penalti en contra en Cádiz. "Fue una jugada rápida. Fue una contra y él tenía ganada la posición, pero yo prácticamente no hago por derribarle. Luego me reconoció que apenas le había tocado. El árbitro interpretó que era penalti. Da rabia porque no fueron ni a revisar. Es una jugada que ya ha pasado. No nos están favoreciendo en jugadas dudosas, pero el equipo se tiene que aislar de esas cosas y hacer el fútbol que estamos haciendo".

Próximo rival: Fuenlabrada. "El equipo quiere seguir por la senda de la victoria. Queremos seguir haciendo disfrutar a la gente. Creo que van a venir (los aficionados de Las Palmas) porque estamos dándoles como para que ellos se sientan orgullosos del equipo. Si seguimos en esta línea la afición se va a enganchar. Cada vez vamos a ser más espectadores. Los necesitamos. Esa unión entre equipo y afición es imprescindible para estar en los puestos altos de la tabla".

Homenaje en Anoeta. "Quedaba pendiente de cuando me marché. Pudo ser este fin de semana porque jugábamos el viernes. Volví a la que considero mi casa. Estuve muchos años allí y me siento muy querido. Poder recibir esa ovación por parte de todo el público me lo guardaré para siempre. Estoy muy agradecido a la entidad. Esas cosas son las que quedan cuando finalice mi carrera".

Pocas bajas en verano. "Cala está rindiendo muy bien en el Cádiz, y se fue más gente importante como Timor. Al final ya sabes cómo funciona esto. Si se han ido es porque hay un beneficio para ambas partes. Llegaron tipos como Drolé, que ha tenido la pena de la lesión. Una lesión dura pero estamos apoyándole en lo anímico. Y la gente que ha subido está con muchas ganas. Es bonito este proyecto que hay de gente de la cantera. Y los que estamos de fuera ayudándoles a crecer. Tienen que asentarse en la categoría".

Plaga de lesiones. "Futbolistas importantes como Rubén, Araujo, Benito… Tenemos mucha gente que lleva tiempo sin poder entrenar con el grupo. Es muy duro. Raúl Fernández también. Cuando los recuperemos tendremos un grupo más fuerte. Y a ver si estamos en la zona buena para sumar fuerzas entre todos y acabar bien el año".

Pensar en los playoff o en ascenso. "No. Nos va bien así: hablando del próximo objetivo, que es el Fuenlabrada. A lo mejor alguno ni sabe que luego vamos a Zaragoza. Es mejor así. El tiempo dirá dónde vamos a estar. Tenemos la experiencia del año pasado, cuando no fue bien".