NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Futbolistas ON y UGT hablan de huelga; AFE se muestra prudente

Representantes de los tres sindicatos hablaron a su salida de la reunión por un convenio que no llega. La huelga se plantea como una solución al bloqueo.

Actualizado a
 REUNION DE LA AFE SINDICATO DE FUTBOLISTA ESPAÑOLES PARA EL CONVENIO DE FUTBOLISTAS FEMENINAS FUTBOL FEMENINO EN EL CENTRO DE ESTUDIOS SAGARDOY  DAVID AGANZO
JOAQUIN CORCHERO ARCOSDIARIO AS

El primer convenio colectivo de la historia del fútbol femenino español se resiste. Este martes se produjo un nuevo encuentro de la mesa negociadora, que volvió a fallar en la búsqueda de un consenso para la firma de este documento. Tras la cita, en el Centro de Estudios Sagardoy, varias partes de la negociación mostraron a los medios sus primera percepciones del nuevo bloqueo en la llegada de este convenio. 

David Aganzo, de AFE: "Me parece muy atrevido no hablar con las futbolistas y decir la palabra huelga"

Sensaciones tras la reunión: "Llevamos un año trabajando en este proyecto y condiamos muycho en que hoy se firmaba. Pero estamos distanciados. Es triste, pero cada uno tiene su parte. Nosotros tenemos claro que la parcialidad es un punto clave. Pero luchamos por el tema de la maternidad, protocolos de acoso, vacaciones... Dentro de un convenio entran muchos temas, no sólo el salario"

Acción de las jugadoras: "Yo no me he levantado de ninguna mesa y nunca lo haré porque tengo que defender los derechos de las jugadoras. Tienen que tener cuanto antes un convenio de hulega. He escuchado hablar de huelga, pero nosotros vamos a tratar el tema con ellas y como sindicato mayoritario en este convenio vamos a actuar según lo que decidan nuestras compañeras. Nosotros vamos a estar detrás de ellas"

Bloqueo del convenio: "En una negociación siempre hay tiras y aflojas, pero hay líneas rojas. La gente se tiene que enterar que hay desigualdad total. Nosotros no nos vamos a unir a ningún sindicato y sólo vamos a hacer lo que digan nuestras compañeras"

¿Hubiese aguantado el fútbol femenino 18 reuniones por el convenio?: "Yo creo que la huelga es un derecho del trabajador, siendo el más radical y el último. No podría asegurar si en el fútbol masculino hubiésemos aguantado esta situación. Estamos en el mismo punto a nivel femenino de como estábamos en el masculino hace 40 años".

Cansancio de las jugadoras: "La gente está viendo que ha habido 18 reuniones donde no se ha sacado ningún beneficio. Hay jugadoras que están diciendo que están muy cansadas".

Mensaje a las futbolistas: "Le digo la verdad, lo que vivimos en estas reuniones intensas, de lucha y sindicalismo puro y duro. Yo lo que quiero dejar claro que vamos a estar al 100%. Hay ambiente de que acabe esta situación y ellas van a tomar las determinaciones que quieras. Hay muchos puntos antes de llegar a una huelga".

Los demás sindicatos hablan de huelga: "Me parece muy atrevido no hablar con las futbolistas y decir la palabra huelga. Yo lo primero que hago es consultar a mis representadas y a partir de ahí tomo decisiones"

José María García, de UGT: "La huelga será inminente"

Las sensaciones de UGT tras la 18º reunión por el convenio colectivo: "Después de un año de negociaciones, es imposible avanzar o llegar a un acuerdo porque la parcialidad es muy importante en el fútbol femenino. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de las jugadoras está contrataba al 50%, cuando en el fútbol masculino no se tiene en cuenta la jornada para el salario...".

¿Es duro llegar a esta situación?: "Es durísimo y desilusionante que en un año de negociaciones no hayamos podido ser capaces de establecer ninguna cláusula que la otra parte haya pedido reconocer. Llegamos a un bloqueo en la negociación porque las posturas de ambas partes son firmes. Alguna de las parte tiene que tomar acciones para obligar a la otra, que en este caso es la parte empresarial, a cambiar". 

La huelga como solución al bloqueo: "Estudiaremos las medidas más oportunas y pactaremos con AFE y Futbolistas ON. No descartamos llegar a esa convocatoria de huelga con el fin de desbloquear la firma del convenio. La huelga será inminente porque después de un año no nos planteamos dejar pasar más semanas sin unas condiciones mínimas en el sector. Todas las acciones serán inminentes"

El principal punto de desencuentro: "Tenemos todos una línea roja que es la parcialidad, que está relacionada con el salario. Es duro ver como se proponen salarios de 16.000 euros que en la realidad son 8.000. Y, mucho más, si lo comparamos con otros sectores".

Consejo a las jugadoras de Primera: "Le aconsejaría a las jugadoras que si necesitan mejores condiciones tienen que hacer algo más. No basta con que UGT, Futbolistas ON y AFE convoquemos una huelga si luego no se suman ellas. Vamos a necesitar la colaboración de todas las jugadoras si quieren conseguir salario y condiciones mínimas para su profesión".

Juanjo Martínez, de Futbolistas ON: "Hay intereses que no son los que quieren las jugadoras"

Sensaciones de Futbolistas ON tras la reunión: "Tristeza, hartura e impotencia. Estamos luchando sólo por el interés de las jugadoras y hoy no hemos avanzado y hemos retrocedido otra vez en las negociaciones. La mesa de negociación está rota y no hay fecha para el siguiente reunión. Futbolistas ON y AFE tienen un quinto de representación y es muy difícil negociar contra la patronal y contra la parte mayoritaria, que no están de acuerdo".

El papel de LaLiga y la RFEF: "Hay diferentes agentes externos, tanto LaLiga como la RFEF, y no puede ser que estas organizaciones puedan poner trabas a poder conseguir una mejoría de los derechos laborales de las futbolistas de este país. Hay intereses que no son los que quieren las jugadoras. Ellas ya nos han trasmitido que están muy hartas y, a día de hoy, seguimos sin avanzar"

Unidas de los tres sindicatos: "Los tres sindicatos lo tenemos muy claro y vamos a luchar por los derechos de las jugadoras, independientemente de que tengamos diferentes ideas. Estamos unidos para sacar este convenio adelante, pero falta que esos agentes externos nos dejen ser firmantes de ese convenio colectivo". 

La patronal no dio explicaciones

LaLiga y la Asociación de Clubes no quisieron hacer declaraciones al término de la reunión. Pedro Malabia, responsable del fútbol femenino en LaLiga, salió de la cita visiblemente enfadado y no atendió a los medios, como sí hicieron los sindicatos. Prefirió atender las numerosas llamadas. El presidente de la Asociación de Clubes, Rubén Alcaine, se mostró más relajado pero salió el primero de la reunión, acompañado del abogado Santi Nebot, porque perdía el AVE a Zaragoza.