NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ESPAÑOLA

Los datos demuestran que De Gea está mejor que Kepa

El guardameta del Manchester United, relegado a un segundo plano en la Selección Española por Robert Moreno, tiene mejores números que Kepa Arrizabalaga en los primeros dos meses de competición.

Actualizado a
Los datos demuestran que De Gea está mejor que Kepa
Pierre Phillipe MarcouAFP

Robert Moreno ha repetido en varias ocasiones que es muy difícil confeccionar una lista. A los hechos hay que remitirse para ver que, durante el último año, la tendencia en la Selección Española ha sido la de dar entrada a jugadores nuevos y premiar el estado de forma en todas las posiciones. Menos en una: la portería. Desde que finalizara el Mundial de Rusia y llegara Luis Enrique al banquillo de España, tanto él como Moreno han apostado siempre por los mismos porteros.

David De Gea, Kepa Arrizabalaga y Pau López. Son los tres nombres propios que han estado presentes en las siete listas tras el batacazo mundialista del verano de 2018. En una entrevista el pasado mes de agosto en El Larguero, Robert Moreno aseguró que esos tres son sus porteros. No quiso avivar el debate de la titularidad, que ahora parece ser coto privado de Kepa, pero dejó claro que -salvo lesión o sorpresa inesperada- esos serán los tres metas que acudan a la Euro 2020: "Mi portero va a ser Pau, De Gea y Kepa. Es bueno que haya competencia. Los tres que vienen pueden jugar. Los tres porteros tienen un alto nivel. Es muy importante para nosotros en un portero que tenga buen juego de pies", aseveró.

Los datos demuestran que De Gea está mejor que Kepa
España
  • España

El guardameta del Manchester United vio como Vicente del Bosque le dio la alternativa y fue titular en la Eurocopa de 2016. Con Julen Lopetegui no cambió la situación en la portería y De Gea también fue el número 1 en el Mundial de Rusia, campeonato en el que se empezó a cuestionar su titularidad. Kepa Arrizabalaga fue convocado por primera vez en el mes de marzo de 2017, pero no fue hasta diciembre de ese mismo año cuando debutó. Siempre se ha mantenido en un segundo plano a la sombra de De Gea, pero ha sido el titular en cinco de los últimos seis partidos. Pau López, el último en llegar, debutó el pasado mes de noviembre ante Bosnia. Es el tercer portero y, a pesar de sus altibajos, nadie le ha movido de ese lugar. La situación es clara, pero ¿qué dicen los números? ¿Cuál de los tres es el mejor portero en el arranque de temporada? ¿Los datos aseguran que son los tres mejores porteros españoles?

David De Gea, mucho mejor que Kepa en el inicio de temporada

Eso dicen los datos. David De Gea está en mejor momento de forma que Kepa Arrizabalaga esta temporada. Ninguno de los dos porteros ha tenido el inicio de temporada en sus clubes. El Manchester United, equipo del madrileño, está en uno de los peores momentos de sus últimos años. Tras ocho jornadas, los 'red devils' se encuentran en duodécima posición con nueve puntos, más cerca del descenso que de los puestos europeos. Kepa, en el Chelsea, tampoco ha comenzado mucho mejor. Su equipo es quinto con 14 puntos, pero tercero en su grupo de la Champions League, competición en la que suma una victoria y una derrota.

David De Gea ha encajado 8 goles en 9 partidos (0,88 goles por partido), ha mantenido la portería a cero en tres ocasiones y promedia algo más de tres paradas por encuentro. Además, el portero del Manchester United para el 74% de los tiros que van a puerta y concede un gol cada 4,2 tiros (8 goles encajados en 34 tiros). Por contra, Kepa Arrizabalaga ha encajado 18 goles en 11 partidos (1,6 goles por partido), ha conseguido tan sólo dos porterías a cero y promedia menos de dos paradas por encuentro. El guardameta vasco del Chelsea únicamente detiene el 55% de los tiros que van a puerta y encaja un gol cada 2,3 tiros (18 goles encajados en 42 tiros a puerta).

Los números hablan por sí solos. David De Gea, en el peor United desde 2007, tiene mejores datos en los cinco principales parámetros que se analizan a la hora de medir las actuaciones de un portero que un Kepa Arrizabalaga, al que le ha penalizado la debilidad del conjunto 'blue' en el apartado defensivo. Hay que recordar que el equipo dirigido por Frank Lampard no ha podido realizar ningún fichaje debido a la sanción de la FIFA.

Goles encajadosPartidosGoles encajados por partidoParadas por partidoPorterías a cero% Tiros Parados
David De Gea890,883374%
Kepa Arrizabalaga18111,61,8155%

Unai Simón y Sergio Asenjo, los guardametas españoles más efectivos

El portero del Athletic Club y el del Villarreal son los más destacados en los dos primeros meses de temporada según los datos y tras analizar los números. Unai Simón, a pesar de sólo promediar 1,7 paradas por encuentro, es el portero español con más porterías a cero (4), con menos goles encajados (7) y con mayor porcentaje de disparos detenidos (80%). Un notable arranque de campaña para un guardameta que inició el pasado europeo sub-21 como titular y fue relegado al banquillo en detrimento de Antonio Sivera. Por otro lado, aparece Sergio Asenjo. El portero del Submarino Amarillo empezó siendo suplente de Andrés Fernández, pero, tras disputar cinco partidos, ha conseguidos dos porterías a cero, tres paradas por partido y detener el 75% de los disparos que realizan sus rivales a portería.

Pau López, tercer portero de la Selección Española, está jugando sus primeros partidos en el Roma y en la Serie A. Ha recibido 10 goles en sus primeros 8 partidos, promedia tres paradas por cita, detiene el 68% de los tiros que le realizan y acumula dos porterías a cero con el conjunto romanista.

Otros datos curiosos que deja el inicio de la 2019/2020 en los porteros españoles es el buen hacer de guardametas como Vicente Guaita, Rubén Blanco o Aitor Fernández. El futbolista del Crystal Palace y ex-Getafe es el segundo mejor guardameta -tras De Gea- que actúa lejos de LaLiga Santander. Guaita, consolidado en el club inglés, promedia 2,5 paradas por partido, un 72% de disparos detenidos, tres porterías a cero y sale a tanto encajado por encuentro. Rubén Blanco, el guardián del Celta, ha empezado la temporada con continuidad y le ha aupado su sensacional partido ante el Atlético de Madrid en el Metropolitano, donde realizó siete paradas.

Por último, llama la atención el buen hacer de Aitor Fernández en la portería del Levante. El futbolista guipuzcoano es el portero que más paradas promedia por partido (4,3). Un dato que ha crecido de gran manera después de su sensacional actuación ante el Leganés. En el partido en Butarque, Aitor realizó nueve paradas, incluyendo dos en la última jugada del partido y otra en un penalti que pudo significar el 2-2. Las porterías de los equipos y selecciones españolas siguen estando en buenas manos.

Goles encajadosPartidosGoles encajados por partidoParadas por partido% Tiros paradosPorterías a cero
1. Unai Simón370,421,880%4
2. Sergio Asenjo551375%2
3. Fernando Pacheco651,23,271%2
4. David De Gea890,88374%3
5. Jordi Masip8812,672%2
6. Vicente Guaita8812,571%3
7. Miguel Ángel Moyá971,283,473%2
8. Rubén Blanco981,123,373%3
9. Joel Robles971,283,370%2
10. Aitor Fernández1081,254,375%2
11, Pau López1081,25368%2
12, David Soria1281,51,652%0
13, Adrián San Miguel1311,1,18262%2
14. Diego López15101,52,555%2
15. Kepa Arrizabalaga18111,61,855%1