NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Gallego dejará el Espanyol y el reemplazo elegido es Machín

Los cinco puntos en ocho jornadas, con una victoria y un juego paupérrimo, precipitan una decisión que comanda Chen y que se oficializaría este lunes por la tarde.

Actualizado a
Gallego dejará el Espanyol y el reemplazo elegido es Machín
GORKA LEIZADIARIO AS

“Soy perico, soy uno de los vuestros, y no os vamos a fallar”. David Gallego proclamaba estas palabras el pasado 9 de junio, sumido en una multitudinaria ovación, sobre la tarima del Aplec de Penyes del Espanyol, en Sant Sadurní d’Anoia. Ni siquiera cuatro meses después, el idolatrado técnico blanquiazul –artífice de éxitos con el Juvenil A, un ascenso con el filial en 2018 y, ese mismo año, de cuatro victorias, un empate y ningún triunfo con el primer equipo– se convertirá, muy probablemente este lunes por la tarde, en el penúltimo cuadro de la galería de entrenadores del Espanyol. El nuevo inquilino del banquillo será Pablo Machín, quien precisamente rivalizó con él por el cargo en mayo, cuando tuvo el club de urgencia que buscarle un sustituto a Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’, 'fugado' al Betis.

David Gallego, emocionado, en el Aplec de Penyes del pasado 9 de junio.
Ampliar
David Gallego, emocionado, en el Aplec de Penyes del pasado 9 de junio.Rodolfo MolinaDIARIO AS

A Gallego no le ha acompañado la suerte, ni el tiempo, en la instauración de un sistema llamado a ser continuista pero que desorientó a los jugadores, inmersos en unas previas de la Europa League que sí sorteó con éxito, igual que por ahora la marcha en la fase de grupos de la competición continental. Especialmente después del triunfo del pasado jueves en Moscú, ante el CSKA, que parecía reflotar al equipo pero que se quedó en un mero espejismo. Porque en LaLiga es donde deambula el Espanyol como un alma en pena, con cinco derrotas en ocho jornadas a cuál más desgraciada, desde el debut contra el Sevilla a la resurrección del Mallorca este pasado domingo, transitando por la superioridad que mostraron ante los pericos Granada, Real Sociedad y Valladolid, pese a que el técnico en sus comparecencias relativizaba el pobre juego al mismo tiempo que suavizaba su otrora directo discurso. El apoyo de los jugadores, eso sí, se mantenía firme mientras se iba desvaneciendo la fe de los seguidores.

Con contrato en vigor hasta 2021, después de la decisión comandada por el presidente, Chen Yansheng, a través de vídeoconferencia, deberá el club arreglar la documentación con Gallego antes de firmar y presentar a Machín, llamado a revitalizar al Espanyol, a sacarlo de la zona de descenso, pero sobre todo a reavivar su juego, que pasará del 4-3-3 y el 4-4-2 que iba alternando su antecesor a un 3-5-2 habitual en quien fuera el técnico del ascenso del Girona a Primera y, la temporada pasada, del Sevilla.

De hecho, se cerrará una suerte de círculo para ambos entrenadores. Machín fue destituido en Nervión por su eliminación continental ante el Slavia de Praga y su bajón de rendimiento en LaLiga, en marzo, acusando seguramente haber jugado las previas de la Europa League. Gallego curiosamente debutó en Primera en Montilivi, frente al Girona de su ahora sucesor, con una victoria de prestigio que sacudió muchos miedos contenidos en los pericos durante el último periodo de Quique Sánchez Flores. Un vaivén en el banquillo que ni la séptima plaza del curso pasado ni la supuesta estabilidad económica ha sabido frenar el Espanyol de Chen Yansheng.